Valencia acoge en octubre las Jornadas García Cugat sobre medicina regenerativa

160803_nota_CIPF
image-418582
Compartir los últimos avances en terreno de medicina regenerativa es el objetivo que persiguen las VII Jornadas Fundación García Cugat, en las que participarán casi un centenar de médicos y veterinarios que se darán cita en el Centro de investigación Príncipe Felipe (CIPF) los próximos 28 y 29 de octubre. Estas jornadas reunirán a importantes investigadores en el estudio de terapias con células madre en talleres y ‘workshops’ que se complementarán con plenarias, ponencias y mesas redondas.

El encuentro, que organiza desde hace siete años la Fundación García Cugat, se caracteriza, sobre todo, por combinar en su programa una parte clínica médica y otra parte clínica veterinaria. Esta particularidad ha sido una de las razones que ha llevado a la Fundación a ver la idoneidad del CIPF como centro donde desarrollar estas jornadas de gran relevancia en el campo de las terapias con células madre.

“El CIPF cuenta con las instalaciones y herramientas tecnológicas de vanguardia necesarias para poder llevar a cabo este tipo de reuniones científicas”, afirma la Dra. Victoria Moreno, responsable del Laboratorio de Regeneración Tisular y Neuronal del CIPF y miembro del Comité Científico de la Fundación García Cugat.

Moreno, además, subraya que es fundamental celebrar estos encuentros en centros de investigación valencianos ya que con ello también se consigue dar más visibilidad al alto potencial investigador existente en la zona de Levante.

“En este sentido, el CIPF sigue en el buen camino de retomar la excelencia como centro de investigación en biomedicina convirtiéndose, además, en una de las principales instituciones valencianas en promover la cultura científica gracias a las diversas acciones que lleva a cabo”, añade la investigadora del CIPF.

En esta séptima edición de las jornadas, la novedad reside en que no se tratarán patologías concretas sino que las reuniones se centrarán en medicina regenerativa y tratamientos biológicos en general, como aplicaciones de células madre, factores plaquetarios o biomateriales, entre otros. El conocido traumatólogo de prestigio internacional y especialista en cirugía ortopédica, Ramón Cugat, será uno de los ponentes en estas jornadas.

La Fundación García Cugat para la investigación biomédica, con sede en Barcelona, es una institución privada fundada en 2007 y dedicada a la investigación en tratamientos biológicos y factores de crecimiento aplicados a hueso, tendón, músculo y ligamento. Entre sus proyectos destaca sus estudios pioneros para el tratamiento de la artrosis mediante el uso de células obtenidas del tejido adiposo y el plasma rico en factores de crecimiento que ya se está desarrollando en animales. En el año 2013, esta fundación creó la Cátedra de Medicina y Cirugía Regenerativa junto con la Universidad CEU Cardenal Herrera, institución en la que se realizarán algunas de las actividades prácticas que recoge el programa de las jornadas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.