Valencia acoge el XIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte

Los días 25 al 27 de septiembre, bajo el título “Crisis, cambio social y deporte”

La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA-Valencia) del Plan Municipal de Drogodependencias (PMD) de la Concejalía de Sanidad va a participar en el XIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD), que se celebra en Valencia los próximos días 25, 26 y 27 de septiembre.

Bajo el título “Crisis, cambio social y deporte”, el encuentro está auspiciado por la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD), entidad  científica e interdisciplinaria dedicada a la investigación social sobre el conocimiento del deporte, entendido éste como un fenómeno social complejo y en continua transformación.

entrenamiento-running-femenino_Nosotras-Deportistas

La Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, ha subrayado la “experiencia de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA-Valencia), que puede aportar información del uso social  que se hace del deporte en los programas de prevención de las adicciones”. La Concejala ha destacado los programas de alternativas de ocio y tiempo libre que desarrolla la UPCCA-Valencia a través de programas como el titulado “Al salir de clase”, que propone distintas actividades, como talleres, juegos de equipo o el club de hábitos saludables. El programa ofrece formación a niños de 8 a 10 años en la gestión del ocio y el tiempo libre en horario extra escolar, y a razón de dos intervenciones semanales durante todo el curso escolar.

Este tipo de actividades vienen mostrando su efectividad en la prevención de las conductas adictivas en estas edades, y se realizan desde hace 10 años en los Centros de Enseñanza Primaria de la ciudad que lo solicitan. Se busca favorecer la autoestima de los niños y preadolescentes, la toma de decisiones, la empatía y la educación para la salud entre otros factores de prevención positivos frente a las adicciones.

La XIII edición del Congreso de AEISAD pretende aunar investigaciones y reflexiones sobre la realidad del deporte en la actual coyuntura de crisis económica y cambio social. El estudio de la UPCCA-Valencia pretende dar a conocer “actividades que, teniendo una parte del soporte en lo deportivo, son capaces de ser utilizadas como prevención de problemas sociales (como las adicciones) a los cuales no son inmunes nuestros jóvenes”, en palabras de Bernal.

Tal como se ha explicado desde la asociación AEISAD, “la complejidad del deporte es un hecho comúnmente aceptado, y requiere una perspectiva de análisis lo más amplia posible”. Esta necesidad de estudiar el deporte y su función social se ha visto reconocida recientemente en el Artículo 165 del Tratado de Lisboa, donde se asume la especificidad del deporte. Desde AEISAD se estudia el deporte desde un amplio número de perspectivas sociales que engloban a las disciplinas de la Sociología, Economía, Historia, Ciencia Política, Educación o Antropología.

Durante las jornadas se presentarán tres trabajos en coordinación entre la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA-Valencia) del Plan Municipal de Drogodependencias (PMD) de la Concejalía de Sanidad y el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (CSIC-Universitat de València). Todos ellos se expondrán el sábado día 27 de septiembre en la Mesa 13, dedicada al “Doping y adicciones en el deporte”. Se trata de los trabajos titulados “Análisis bibliométrico de los artículos sobre consumo de esteroides anabolizantes en deportistas (2006-2012)”, “El deporte y las drogodependencias: Un análisis sociobibliométrico” e “Inclusión de la actividad deportiva en un programa de prevención de las adicciones como desarrollo de un entorno saludable”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.