Valencia acoge el décimo Plenario de la Red de Políticas de Igualdad

Valencia Noticias | Redacción.- La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha participado en el 10º Plenario de la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Estructurales y Fondos de Cohesión, donde ha destacado el carácter “pro activo” de dicha Red y la importancia de su trabajo en el ámbito de análisis de políticas comunitarias de igualdad”, así como en “las propuestas que desarrolla desde su constitución en 2009”.

En la inauguración del 10º Plenario ha intervenido también la directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carmen Plaza. La reunión plenaria se desarrolla los días 21 y 22 en el salón de actos del edificio B de la Ciudad Administrativa.

15-4-21_FOTOS__L.Ceron_X_Plenario_red_politicas_de_Igualdad_003

En su intervención, Lucía Cerón ha reconocido la labor que se realiza desde la red por “contribuir a la integración real y efectiva en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el marco de los Fondos Europeos, “desde la creación de la red se ha avanzado mucho en lograr una Europa más igualitaria”.

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad ha subrayado la labor de intercambio de experiencias y difusión de buenas prácticas sobre la integración de la perspectiva de genero que se realiza desde la Red, porque “permite poner en común lo bueno y lo malo, aprender de las experiencias ajenas y, en definitiva, que todos puedan actuar con criterios certeros y de calidad en la aplicación de las políticas de igualdad”.

Según ha declarado Cerón, la Red constituye un “instrumento esencial” para la difusión de experiencias y buenas prácticas, para la articulación de acciones piloto, para formación y capacitación y, en general, para una mejor colaboración y cooperación entre responsables de gestión. Creada en 2009, es a su parecer, “el principal foro de análisis y debate para garantizar la integración del principio de igualdad entre mujeres y hombres en los programas cofinanciados por los Fondos Europeos”.

En ella participan los órganos responsables de las políticas de igualdad y los órganos responsables de la administración y gestión de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión, tanto de la Administración General del Estado, como de las Comunidades y Ciudades Autónomas y la Comisión Europea. El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades participa en la presidencia y ejerce las funciones de Secretaría de la Red, coordinando los diferentes grupos de trabajo que la integran.

Para la secretaria autonómica la red pretende “hacer realidad los objetivos en materia de igualdad de oportunidades en la programación de fondos comunitarios en el actual marco de programación”. Esta experiencia, ha asegurado, “garantiza la aplicación transversal del principio de igualdad de género durante la ejecución de los mismos”.

Lucía Cerón ha señalado que en el 10º Plenario se aborda , entre otros aspectos los principales resultados de la elaboración de los Dictámenes de igualdad de los programas operativos regionales de los fondos europeos 2014-2020, así como los criterios de selección de operaciones en el nuevo periodo de programación 2014-20120. Asimismo, durante las sesiones se debate sobre las experiencias y buenas prácticas llevadas a cabo en esta materia, con especial atención a los casos de la Comunitat Valenciana.


Leave a Reply

Your email address will not be published.