VALC señala los aires de cambio en la Diputación tras sus primeros 100 días

Valencia Noticias | Redacción.– Pasados cien días desde que Roberto Jaramillo, concejal de València en Comú (VALC) fuera investido diputado provincial, la plataforma municipalista ha hecho balance de su presencia en la Diputación de Valencia, señalando que, desde el 14 de julio pasado, “VALC ha desarrollado una intensa actividad” en el organismo provincial al frente de la delegación de Transparencia y Gobierno Abierto trabajando para crear y aprobar la estructura interna adecuada para desarrollar las políticas precisas en este sentido, manteniendo reuniones con funcionarios y sindicatos y “adoptando una serie de gestos que denotan que los aires de cambio ya están instalados en la Diputación con la entrada de València en Comú”.

El diputado Roberto Jaramillo.
image-245483

El diputado Roberto Jaramillo.

VALC explica que, a pesar del “verano por medio, en menos de cien días hemos logrado que se apruebase, el pasado martes 20 de octubre, el nuevo Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación de Valencia”. En este sentido, València en Comú precisa que “no existía ningún servicio, ni dotación presupuestaria, ni  funcionariado para estos fines” y  que aprobar este nuevo servicio “ha supuesto dotar a la institución con una unidad administrativa y recursos, que se responsabilizará de trabajar por la sensibilización y desarrollo de la ética institucional y las condiciones de buen gobierno, y de una cultura pública de transparencia, apertura, innovación social y participación ciudadana tanto en la Diputación de Valencia como colaborando con los ayuntamientos valencianos”.

Roberto Jaramillo resaltó a este respecto la importancia de la creación, aprobación y puesta en marcha de este nuevo servicio, “un servicio específico de Transparencia y Gobierno Abierto que, en esta nueva legislatura, dedicará sus esfuerzos, recursos y estrategias a adaptar nuestra institución a la normativa y al entorno público y social que hoy exigen que la transparencia, las normas de buen gobierno, la participación y colaboración con y desde la sociedad, en definitiva,  la mejora de la calidad democrática sean los ejes fundamentales de nuestra acción pública”. Jaramillo recordó que “este fue el compromiso asumido con la ciudadanía que nos ha dado su confianza en esta nueva gestión y mandato. Esto es lo que la ciudadanía nos mandató. el cambio que nos reclamaron las urnas hoy se materializa en un hito más que inaugura esta nueva etapa en la gestión y transparencia de la Diputación de Valencia”.

Valéncia en Comú subraya su satisfacción con la gestión que se está realizando en la Diputación y señala que su diputado provincial ha iniciado una serie de encuentros con concejales y alcaldes de municipios y comarcas “porque el objetivo no sólo es cumplir la ley en la Diputación, sino ayudar también a los municipios a cumplirla. Asesorar a los municipios, darles todo el apoyo técnico y jurídico en pos de impulsar la transparencia y buen gobierno es también su responsabilidad”.  De forma paralela, VALC valora como un hito fundamental “las reuniones y encuentros que Roberto Jaramillo está realizando con las plataformas municipalistas de unidad popular de la provincia en pos de cumplir con nuestro compromiso de intentar ser la voz de estas plataformas en la Diputación”. Así, VALC termina su balance indicando que este “es otro de los grandes objetivos en la Diputación que ya estamos cumpliendo”.

En estos cien días, Roberto Jaramillo también se ha reunido en reiteradas ocasiones con todos los sindicatos del organismo provincial, con muchos de los servicios y funcionarios de la casa y “la sintonía y recepción recibida realmente ha sido muy satisfactoria”. También se ha reunido con la Consellería de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana obteniendo como resultado la apertura de comunicación entre ambas instituciones “en pos de un diálogo lo más fluido posible que sume sinergias y estrategias”.

Además, VALC recuerda  que su representante, Roberto Jaramillo, ha renunciado al pago de indemnizaciones por acudir a comisiones y plenos de la Diputación, algo que “es parte del trabajo” del Diputado de Transparencia y por lo que “ya recibe un sueldo”. Hay que tener en cuenta que estos pagos suponen hasta 3.000 euros al mes para el diputado que lo percibe, es decir, unos 36.000 euros al año “que se están ahorrando las arcas de la Diputación”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.