Va Cabanyal-Canyamelar-Cap de França

votacion-pleno--644x362
image-288632

Joan Ribó, vota desde su escaño una de las propuestas durante el pleno del 30/07/2015

Los cuatro Grupos Municipales han votado a favor de esta estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, DUSI, que se cofinanciará con Fondos FEDER.

El Pleno ha dado  el visto bueno a la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) denominada ‘Va Cabanyal-Canyamelar-Cap de França’ y a solicitar la correspondiente cofinanciación mediante una subvención de Fondos FEDER de la Unión Europea. Los Grupo Municipales Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú, que integran el Equipo de Gobierno Local, y el Grupo Ciudadanos han respaldado la propuesta, en la que el PP se ha abstenido.

Se trata de una estrategia elaborada por el equipo Va Cabanyal! bajo la coordinación del arquitecto Carmel Gradolí, y supone una propuesta con la que el Ayuntamiento de Valencia va a concurrir a la convocatoria de fondos FEDER para mejorar la calidad de vida y la situación económica, social y ambiental en los barrios de El Cabanyal, Canyamelar y Cap de França.

La aprobación plenaria ha estado precedida por la intervención de un representante de la entidad ‘Salvem el Cabanyal’, que ha felicitado a la Corporación por este proyecto, y ha descrito la “situación difícil del barrio que –ha asegurado- obliga a que se actúe con toda urgencia”.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha expresado su preocupación por los casos de ocupación de inmuebles en la zona, así como por la situación de las viviendas de titularidad municipal. Asimismo, ha reiterado su deseo de tener más participación, en tanto que Grupo Municipal, en los desarrollos de la estrategia.

Por su parte, Alfonso Novo, portavoz del Grupo Popular, ha defendido las líneas del Plan para el Cabanyal del anterior Equipo de Gobierno, y ha instado a “no situar este proyecto DUSI bajo el fuego cruzado de reproches y acusaciones mutuas”. No obstante, ha rechazado respaldar la propuesta “porque el documento en sí del proyecto está lleno de tópicos y generalidades –ha asegurado- y ofrece una visión partidista, sesgada y tendenciosa”.

El concejal de Participación, Derechos e Innovación Democrática, Jordi Peris, ha asegurado que “esta estrategia llega en un momento muy importante para mirar hacia el futuro del barrio”. El documento, ha explicado el edil, “supone un instrumento de intervención integral para la rehabilitación cultural, social, económica, patrimonial y medioambiental de la zona, y ha defendido “un modelo de ciudad que se abre al mar, pero desde el respeto, la estima y la valoración de estos barrios y su espíritu singular”.

En este sentido, Peris ha destacado que la propuesta deriva “del diálogo entre el Ayuntamiento y la gente, lo que supone un proceso innovador de trabajo, y una profundización en la democracia participativa, que continuará a partir de ahora”.

Tras la aprobación de la estrategia DUSI Va Cabanyal, se ha dado lectura a un texto sobre la firma, ayer jueves, de un documento dirigido a la revitalización de la Ciudad del Artista Fallero, un proyecto respaldado por unanimidad de los Grupos Políticos Municipales: Compromís, PP, Ciudadanos, PSPV-PSOE y València en Comú. El plan incluye medidas para dignificar el oficio de artista fallero y mejorar y promocionar este entorno, que vienen recogidas en el ‘Decálogo Ciudad Artista Fallero’.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.