V Pacto por el Empleo de la ciudad 2015-2017

El Pacto ha sido un instrumento fundamental para la puesta en marcha de multitud de programas, proyectos y acciones, desde que comenzó su andadura en el año 2001 .

El Ayuntamiento de Valencia firmará en los próximos días el convenio de colaboración enmarcado en el V Pacto por el Empleo en la ciudad de Valencia 2015-2017, después de que la Junta de Gobierno Local del consistorio aprobara en su reunión ordinaria del pasado 30 de octubre, a través del Servicio de Empleo y Emprendimiento, dicho acuerdo, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

El convenio entrará en vigor en la fecha de su firma y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017. El consistorio destinará cada año del convenio 456.340 euros para su desarrollo y para contribuir junto con empresarios y sindicatos a cumplir sus objetivos, entre ellos la ejecución de acciones dirigidas a crear empleo para insertar a parados, fomentar la iniciativa empresarial, también por medio del autoempleo, y consolidar el trabajo existente.

A pesar del esfuerzo y los recursos destinados, la realidad económica se está moviendo más rápidamente que la realidad política. El impacto de la crisis económica y financiera global ha dejado a millones de personas sin empleo. En este contexto, el propósito que es al tiempo un desafío es claro, contribuir a la creación de empleo, y el nuevo orden del día requiere una respuesta conjunta, coordinada, que incluya a los interlocutores sociales más representativos.

Este documento precisa que entre las “obligaciones” del consistorio para la ejecución del acuerdo está “el compromiso municipal de ayudar financieramente al desarrollo de los fines del convenio. Así, determina que la aportación económica municipal para cada uno de los ejercicios 2015, 2016 y 2017 será de hasta un importe máximo de 456.340 euros para las actividades que se realicen desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada uno de estos tres ejercicios.

La Junta de Gobierno Local que dio luz verde al convenio autorizó y dispuso esa cantidad de dinero para cada uno de los tres años. El expediente precisa, asimismo, que la vigencia o prórroga anual de este convenio está condicionada a la consignación de crédito necesario en el presupuesto municipal para cada ejercicio, y a la acreditación por las organizaciones sindicales y empresariales de la justificación de la aplicación de los fondos recibidos en el ejercicio anterior y de encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. De este modo, matiza que será necesaria la suscripción de la correspondiente adenda para cada ejercicio presupuestario hasta 2017.

V-Pacto-para-el-empleo-2015-2017 (1)

La situación actual va a exigir por consiguiente nuevas y más medidas y apoyos, y sobre todo la voluntad decidida y consenso de todas las personas implicadas en el entramado socioeconómico de la ciudad, organizaciones sindicales y empresariales, administración local y autonómica, para afrontar la situación, aportando soluciones y minimizando los efectos negativos que para el mercado laboral pueda tener esta situación.

Reducir las altas tasas de desempleo juvenil es uno de los objetivos prioritarios de este Pacto, para ello, se fomentará la empleabilidad de la población más joven de nuestra ciudad, mejorando su formación, a fin de favorecer su inserción en el mercado laboral. Asimismo, hay que continuar potenciando el acceso al empleo de las mujeres, así como a los colectivos con especiales dificultades para su inserción en el mercado laboral, como son, personas paradas mayores de 45 años, quienes se encuentran en desempleo de larga duración, personas con discapacidad, personas inmigrantes y quienes se encuentran en situación de exclusión social.

Por otra parte, el Programa Operativo de la Comunidad Valenciana para el periodo 2014- 2020, el tránsito de región de competitividad y empleo a región más desarrollada y los nuevos objetivos europeos, aconsejan la existencia de un gran consenso entre los principales agentes económicos, sociales y la administración, para que la eficacia y eficiencia primen en todas las actuaciones que se lleven a cabo en la materia.

En efecto, la Comisión Europea (Estrategia Europea 2020) establece como objetivo prioritario el empleo, el cual se traducirá en objetivo nacional.

En base a todo lo expuesto, las Entidades firmantes consideran necesario la firma de un nuevo Pacto, que sirva como marco de diálogo y cooperación, para favorecer todas aquellas actuaciones integrales de creación de empleo, teniendo en cuenta que en el desarrollo local, en sus ámbitos económico y social, son múltiples las acciones a desarrollar dirigidas al crecimiento y la innovación tecnológica, por lo que se hace necesario, para maximizar su eficiencia, una estrategia única que aglutine todas las políticas a nivel local.

En este sentido, se requiere la coordinación de políticas, esfuerzos y recursos, a la vez que resulta conveniente que desde el Pacto se colabore con otras áreas municipales, (Economía y Grandes Proyectos, Urbanismo -Vivienda y Calidad Humana, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Bienestar Social, Educación, etc.). Los objetivos del presente Pacto, así como sus líneas de acción, que se recogen a continuación, están inspirados en las recomendaciones y líneas de actuación de: Estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, Europa 2020.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.