Urdangarin ofreció por carta al presidente Camps un foro internacional

camps-en-el-juzgado
image-326050
Iñaki Urdangarin ofreció en abril de 2004 por carta al entonces presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps organizar una cumbre internacional denominada Desafío Valencia, similar a las que posteriormente se celebrarían con la denominación Valencia Summit.

El ex secretario autonómico de Eventos y Proyectos, Luis Lobón, ha explicado hoy al tribunal que juzga el Nóos que el contenido de dicha carta, que ha conocido a raíz de la investigación del caso, coincide sustancialmente con lo que posteriormente serían los Valencia Summit que se celebraron entre 2004 y 2006 y por los que el Instituto Nóos cobró 3,1 millones de administraciones valencianas.

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, quien declara como acusado en el juicio del caso Nóos, ha asegurado que nunca ha tenido capacidad de contratación en el Ayuntamiento, puesto que esta competencia, bajo la alcaldía de Rita Barberá, correspondía a una mesa de contratación conformada “por los más altos funcionarios de la casa, en la que no participaba”.

Así lo ha subrayado al comenzar a ser interrogado por el abogado que representa a los concejales del PSPV del Consistorio valenciano, personado como acusación popular. Se trata de la única parte, junto a Manos Limpias, que ejercita acciones penales contra Grau bajo una petición de ocho años de cárcel.

El inculpado fue enviado al banquillo al considerar la Audiencia Provincial de Baleares determinante el papel que habría desplegado en las negociaciones de los convenios que fueron suscritos en 2004, 2005 y 2006 para la celebración de los denominados Valencia Summit, por cuya organización el Instituto Nóos percibió 3,6 millones de euros, a pesar de que para ello únicamente empleó 910.600 euros.

Al ser preguntado sobre su capacidad para elaborar presupuestos, el acusado ha recordado que es doctor en Medicina y, por tanto, su capacidad en este sentido “es la que es”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.