Uno de los ataques rusos en Siria mató a 36 civiles

0013459233El líder de la oposición al régimen de Bashar al Assad informó que el bombardeo se produjo en Homs y agregó que el objetivo de Moscú no es destruir al ISIS sino respaldar a la dictadura de Damasco

La ciudad siria de Homs, atacada hoy por la aviación rusaLa ciudad siria de Homs, atacada hoy por la aviación rusaCrédito: AP
Khaled Khoja, líder de la Coalición Nacional Siria, aseguró que los bombardeos iniciados por Rusia tienen como objetivo “mantener” al régimen del presidente Bashar al Asad y no golpear a los yihadistas del grupo Estado Islámico.

La denuncia de la oposición siria se suma a lo informado por el Pentágono estadounidense. El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, aseguró que el primer ataque aéreo ruso en Siria parece haber ocurrido en una zona sin control del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) y alertó del riesgo de una escalada militar en la guerra civil siria.

En opinión de Carter, combatir al Estado Islámico sin perseguir paralelamente una transición política en Siria “eleva el riesgo de escalada militar y de inflamar el extremismo que Rusia asegura que es su mayor preocupación”.

Según fuentes del gobierno estadounidense, los bombardeos se efectuaron al norte de la ciudad de Homs y de Hamah, que no está bajo el control del ISIS, sino que se disputan fuerzas del régimen sirio y de la oposición.

Para el secretario de Defensa, el comportamiento de Rusia en Siria sigue una lógica “contradictoria”. Carter aseguró que la prioridad de Estados Unidos ahora es evitar incidentes con Rusia que pongan en riesgo la vida de militares estadounidenses y de la coalición internacional que ataca desde el aire posiciones del ISIS en Siria e Irak.

Estados Unidos lleva algo más de un año liderando los ataques aéreos en Siria contra posiciones del ISIS, milicia yihadista sunita contraria a Al Assad que se ha extendido por gran parte de Siria e Irak.


Leave a Reply

Your email address will not be published.