Unidos Podemos abandona el minuto de silencio por Rita Barberá en el Congreso

Garzón: “Hacer un minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Rita Barberá es un homenaje a su trayectoria. Nos negamos y nos salimos”

La primera sesión de control del Gobierno de la Legislatura ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de Rita Barberá, fallecida esta mañana a consecuencia de un infarto.

La sesión de control se ha iniciado con varios minutos de retraso y se veía rostros compungidos y consternados entre los parlamentarios según iban entrando en el Hemiciclo.

La muerte de Barberá se ha conocido minutos antes de que diera comienzo la sesión de control después de un año en funciones. El Gobierno de Mariano Rajoy ha vuelto a someterse este miércoles al control del Congreso de los Diputados, con nuevos partidos en el arco parlamentario y nuevos líderes políticos que se estrenan hoy preguntando al Ejecutivo. 

unidos-podemos-abandona-el-mituto-de-silencio-por-rita-barbera-en-el-congreso
image-436157

El control parlamentario comenzó este martes en el Senado, donde Rajoy contestó a tres preguntas del PSOE, Podemos y ERC sobre gasto social, pensiones y el reto soberanista en Cataluña.

En la sesión de este miércoles en el Congreso, el presidente del Gobierno debería responder a otras tres preguntas, aunque finalmente sólo contestará dos, ya que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha renunciado a preguntar al jefe del Ejecutivo a pesar de que le correspondía por cupo.

A cambio, Iglesias formulará una interpelación al nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, sobre los problemas de la pobreza energética.

De este modo, sólo el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se dirigirán al presidente del Gobierno.

Hernando preguntará a Rajoy su opinión sobre los efectos de su política de empleo en la precariedad y devaluación salarial y Rivera le pedirá una valoración de la situación del mercado laboral.

Si bien los temas sociales marcaron este martes gran parte del control al Gobierno en el Senado, en el Congreso serán los asuntos económicos y laborales los que van a acaparar la sesión, con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, como protagonista.

636131932089603173w-696x529
image-436158
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en el grupo de Unidos Podemos, le preguntará por soluciones a la “precariedad laboral estructural”, mientras que Patricia Blanquer, del PSOE, pedirá a Báñez que aclare cómo piensa afrontar el déficit de la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones.

Entre los ministros que se estrenan en la sesión de control del Congreso, la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, responderá a una pregunta de la socialista Isabel Rodríguez sobre la “opacidad presupuestaria” de su departamento y a otra del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sobre gastos militares.

Además de la interpelación de Pablo Iglesias, el nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, responderá a un par de preguntas también sobre la pobreza energética, mientras que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, un veterano en las sesiones de control, responderá asimismo a dos preguntas de la oposición.

Una de ellas del portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, quien le pedirá que aclare si se está planteando un recorte del techo de gasto de aproximadamente 3.000 millones de euros, y otra de Miguel Ángel Heredia, del PSOE, que preguntará si el Gobierno va a apoyar esta legislatura a las entidades locales.

Mientras, el también socialista Pedro Saura se dirigirá al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, para pedirle aclaraciones sobre el nombramiento del nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Leave a Reply

Your email address will not be published.