Unidades participantes en el desfile terrestre del Día de la Fiesta Nacional

DESFILE TERRESTRE

GUARDIA REAL

GuardiaReal1GCon  motivo  de  la  proclamación  de  S.A.R.  el Príncipe de España Don Juan Carlos de Borbón y Borbón como Rey de España el día 22 de noviembre de 1975, el Gobierno dispone, por Decreto número

2942/1975 de 25 de noviembre (BOE. núm. 284), la creación de la Casa de S.M. el Rey que estará integrada por las Jefaturas de Protocolo, Cuarto Militar, Secretaría de Su Majestad el Rey e Intendencia de la

Casa del Rey y Patrimonio, a la que se integrarán en cuanto sea posible los miembros de las Casas Civil y Militar del anterior Jefe del Estado y de la Casa del Príncipe, que en ese momento desaparecen.

Por Orden de 31 de diciembre de 1975 (D.O. núm. 2) del Ministerio del Ejército, se crea el “Regimiento de la Guardia Real” sobre la base del antiguo Regimiento de la Guardia de S.E. el Generalísimo, cuyo personal será acoplado, en lo posible, en el nuevo Regimiento de la Guardia Real. La misma Orden dispone, en su artículo tercero, que el Teniente General Jefe del Cuarto Militar ejercerá la inspección del citado regimiento y todos los servicios. Sus facultades y atribuciones son análogas a los capitanes generales, excepto en lo relativo a Justicia.

Por Real Decreto número 310/1979 (Presidencia) de 13 de febrero (D.O núm. 47) se reorganiza la Casa de Su Majestad el Rey y en su artículo 2º dispone que estará constituida por: Jefatura, Cuarto Militar, Secretaría General, Guardia Real y Servicio de Seguridad. Desaparece por tanto la denominación de regimiento, adquiriendo la denominación genérica de “Guardia Real.” El mismo Real Decreto en su artículo 4º dispone que el Cuarto Militar es la representación de honor de los Ejércitos al servicio inmediato del Rey, dentro de la Casa de Su Majestad. Un teniente general o almirante en situación de actividad será el primer Ayudante de S.M. el Rey y Jefe del Cuarto Militar, con facultades de inspección sobre la Guardia Real.

La Compañía de la Guardia Civil cesa en su dependencia de la Guardia Real.

A principio de 1981 las Compañías de Fusiles Primera y Segunda (Grupo I) cambiaron su denominación por Compañía de Guardias Reales Alabarderos y Compañía de Guardias Reales Fusileros respectivamente.

En el año 1982 se forma la Sección de Coraceros dentro del Escuadrón de Lanceros.

Por Real Decreto número 434/1988 (Presidencia) de 6 de mayo (B.O.E. núm.  112), de reestructuración  de  la  Casa  de  Su  Majestad  el  Rey,  se dispone que estará constituida por: Jefatura, Secretaría General, Cuarto Militar y Guardia Real y Servicio de Seguridad. En el mismo figura que la Guardia Real estará compuesta por:

Jefatura. Unidades a pie. Unidades a caballo. Unidades motorizadas.

Servicios correspondientes.

La Ley 17/1989, reguladora del Régimen de Personal Militar Profesional, prevé la extinción de la Escala de la Guardia Real, y determina que tal extinción se concluirá con la integración efectiva de sus miembros en el Cuerpo de la Guardia Civil. También prevé que a los  miembros  de  la  Escala  de  la  Guardia  Real,  con  diez  años  de servicios efectivos, les sea de aplicación el R.D. 1000/1985, de 19 de junio, por el que se establece la situación de reserva transitoria en el Ejército de Tierra.

Por Real Decreto 984/1992 se aprueba el Reglamento de Tropa y Marinería Profesionales de las Fuerzas Armadas, que de acuerdo con la Ley Orgánica 13/1991 sobre el Servicio Militar configuran el modelo de la actual Guardia Real, ya que este personal de tropa podrá acceder a los destinos de la unidad, a cuyos efectos se determinarán los puestos de su plantilla orgánica que corresponden a cada ejército, empleo y especialidad.

El 3 de noviembre de 1993 cambia la designación de los Grupos I, II y III pasando a denominarse Grupo de Escoltas, Grupo de Honores y Grupo de Logística, respectivamente.

Con fecha 25 de Abril de 2001 y con motivo de la participación de la Guardia Real en el desfile de la Fiesta Nacional Francesa el 14 de julio, se crea la 2ª Sección de Coraceros encuadrada en el Escuadrón de Escolta Real.

Con fecha 11 de enero de 2007 se disuelve la Cía. Mixta del Grupo de Escoltas y se crea la Cía. de Control Militar dentro de éste Grupo de Escoltas. A raíz de esta modificación la Cía. de Guardia Militar pasa a estar compuesta por 2 Secciones de Seguridad Inmediata y la Sección de Alabarderos. La Cía. de Control Militar estará compuesta por la Sección de Puertas y Controles, la Sección de Guías de Perros y la Sección de Motos. Igualmente con fecha 5 de abril de 2011 la Cía. de Guardia Militar pasa a denominarse Cía de Alabarderos.

Con fecha 27 de julio de 2010 se disuelve la Jefatura de Seguridad y Prevención creándose  el  Área  de  Seguridad  de  Acuartelamiento dependiendo del Grupo de Apoyo (nueva denominación del Grupo de Plana Mayor de Mando). El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales pasa a depender de la Jefatura de la Guardia Real y el Área de Medioambiente se integra en el Grupo de Logística. La Plana Mayor de Mando cambia su denominación por la de Estado Mayor. Se suprime el Centro de Proceso de Datos pasando su personal a formar parte de la Compañía de Transmisiones. El Servicio de Infraestructura pasa a depender de Cuarta Sección del Estado Mayor. La denominación de Grupo de Plana Mayor de Mando se modifica por la de Grupo de Apoyo y la de la Compañía de Plana por la de Compañía de Apoyo.

Del largo historial de las unidades de Guardia Real, se escogieron para las compañías de cada ejército del Grupo de Honores los siguientes nombres: la del Ejército de Tierra, “Monteros de Espinosa”, como homenaje al noble cuerpo que dio servicio a la Casa Real desde el siglo XI. La de la Armada, de Infantería de Marina, “Mar Océano”, como recuerdo de las tradiciones históricas de los Tercios Viejos de Nápoles y del Tercio de la Armada de la Mar Océano, que en el siglo XVI combatieron por tierra y por mar, dando gloria a España y su Corona. La representación del Ejército del Aire, que cronológicamente hizo su aparición en la Guardia Real antes que la de Infantería de Marina, lleva el nombre de “Escuadrilla Plus Ultra”, como recuerdo de la magna gesta que la Aviación española hizo en 1926, en la que tres aviadores españoles realizaron con éxito total la primera travesía transatlántica desde Palos de la Frontera hasta Buenos Aires.

BRIGADA PARACAIDISTA «ALMOGÁVARES» VI

bripac-efe-mjg-20140327

La  Brigada  Paracaidista  “Almogávares  VI” recibe su nombre de los guerreros almogávares de la España de los siglos XIII y XIV, Infantería ligera acostumbrada a realizar incursiones en la profundidad del territorio enemigo y que llegó a operar en lo más lejano del área mediterránea. Heredera de las tradiciones de nuestros Tercios.

El origen de esta Unidad se remonta a 1953, cuando se creó

la I Bandera Paracaidista al mando del Comandante D. Tomás Pallás Sierra y formada por componentes de la  Legión de las Unidades de Montaña  que decidieron voluntariamente integrarse en esta nueva Unidad . El  23 de febrero de 1954 se  realizó el primer salto paracaidista, siendo esta fecha la que marca los sucesivos aniversarios de esta Unidad. La Brigada Paracaidista, como tal, se constituye en febrero de 1965 al recibir la Agrupación de Banderas Paracaidistas las unidades de apoyo al combate y logísticas necesarias para poder  combatir de  forma  aislada.  Su  bautismo de  fuego  tuvo  lugar  en  la campaña de Ifni-Sahara (1957-58), donde se produjeron las primeras  bajas en combate de la Unidad.

Desde 1965 hasta hoy, la BRIPAC   mantiene un elevado grado de preparación y  adquiere una  importante  experiencia en  el  planeamiento de operaciones combinadas y conjuntas con otros países al realizar anualmente ejercicios bilaterales y participar en ejercicios multinacionales con   unidades paracaidistas de países aliados.

Dada la experiencia y prestigio de esta Unidad en 1991 formó el grueso del contingente que España envió al Kurdistán tras la Segunda Guerra del Golfo. Esta fue la primera vez desde hacía más de 50 años que una unidad militar española era desplegada fuera del territorio nacional.

Desde entonces la BRIPAC ha desplegado en Bosnia i Herzegovina (1992- 94, 1996, 1999 y 2003), Kosovo (2000 y 2001-02), Afganistán (2004, 2006,2007, 2008, 2010 y 2012) y Líbano (2007 y 2010); operaciones en las que han dejado su vida 21 de nuestros paracaidistas.

En operaciones de Ayuda Humanitaria ha participado además de en el Kurdistán  en  Mozambique  (Inundaciones, 2000)  y  en  Pakistán  (terremoto, 2005-06).

En la actualidad está desplegada en Malí en la Op EUTM de la Unión Europea.

Orgullosa  de  su  breve  pero  intensa  historia  y  heredera  de  gloriosas tradiciones, la Unidad está siempre disponible para actuar en los puestos de mayor riesgo y fatiga allí donde lo demande el interés de España.

El Jefe de la Brigada, Mando del Desfile de este año 2013, lo ostenta el Gral de Brigada D. Juan Cifuentes Álvarez. Además participan el EM de la Brigada al mando de su Tcol. Jefe de Estado Mayor, Gillermo García Ferrer.

 

FALLECIDOS

  • Acción de guerra ——- 47 incluidos 6 fallecidos en Líbano 2007 y 3 en

Afganistán en 2006 (1) y 2007 (2)

  • Accidente paracaidista 71
  • Acto de servicio———  66

 

RECOMPENSAS EXTRAORDINARIAS

Durante la participación de esta Unidad en las zonas de conflicto donde ha desplegado componente de esta Unidad han realizado acciones meritorias y destacadas que se han visto recompensadas con distintas condecoraciones:

 

Cruces Rojas:…………….10

Cruces Azules……………22

Cruces amarillas…………..1

UNIDAD DE VETERANOS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE LA GUARDIA CIVIL.

2014-10-24_Dia_veterano_04.JPG

Encuadrados en distintas hermandades y asociaciones repartidas por todo el territorio nacional.

En cabeza de la formación el vehículo ocupado por representantes de la junta nacional de la Real Hermandad de Veteranos y su presidente, el general del aire don Eduardo González-Gallarza, que fuera jefe del Estado Mayor del Aire. La Real Hermandad de Veteranos, con el nombre inicial de hermandad de retirados, nació en el año 1957.

En   esta   edición   participan   representaciones   de   las   siguientes organizaciones:

  • La Delegación de Madrid de la Real Hermandad de Veteranos
  • Veteranos de las Tropas Nómadas.
  • Veteranos de Infantería de Marina.
  • Antiguos Caballeros Legionarios.
  • Veteranos de Fuerzas de Regulares de Ceuta y Melilla.
  • Federación Nacional de Asociaciones de Veteranos Paracaidistas.
  • Milicia Universitaria y por último
  • Antiguos Guardias Civiles Auxiliares.

 

RESERVA VOLUNTARIA

Se crea por Real Decreto 1691/2003 de 12 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento  de  acceso  y  régimen  de  los  reservistas  voluntarios (RV.S).

 

Misiones:

Son  reservistas  voluntarios  los  españoles  que,  en    ejercicio  de  su derecho constitucional de defender a España, se vinculan temporal y voluntariamente con las Fuerzas Armadas por medio de un compromiso de disponibilidad  para  ser  llamados  a  incorporarse  a  ellas,  con  el  objeto  de reforzar sus capacidades, cuando las circunstancias lo requieran, a fin de satisfacer las necesidades de la Defensa Nacional y hacer frente a los compromisos adquiridos por España.

El Gobierno determinará en la provisión anual de plazas de las Fuerzas Armadas,  el  número  total  de  RV.S  que  deba  alcanzarse  durante  el  año, tomando para ello como referencia el modelo genérico de provisión de plazas y las plantillas de cuadros de mando y de militares profesionales de tropa y marinería.

El titular de defensa, previamente a cada convocatoria de RV.S determinará la distribución de plazas por Ejércitos y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, a propuesta de la Subsecretaria de Defensa y de los Jefes

de los Estados Mayores del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, en el ámbito de sus respectivas competencias.

La Subsecretaria de Defensa aprueba las convocatorias para acceso a la condición de reservista voluntario que resulten necesarias, al objeto de alcanzar y mantener a lo largo del año el contingente de reservistas fijado por el Gobierno.

Misiones en el extranjero:

Por decisión del Consejo de Ministros, de fecha 14 de enero de 2005, se participa en la Operación “Respuesta Solidaria” de ayuda a Indonesia.

La duración de la misión fue de dos meses a partir del 02 de febrero de 2005.

Los seleccionados, dos médicos y tres enfermeros, se integraron en el personal médico del buque de desembarco “Galicia” de apoyo a  la operación.

También está previsto activar Reservistas Voluntarios para participar en Congresos y Reuniones Internacionales pertenecientes a los tres Ejércitos y a los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas:

 

ESCUELA NAVAL MILITAR

IMG_0505_copia

La  Escuela  Naval  Militar  es  el  Centro  de  Formación  de todos los oficiales de los distintos cuerpos y escalas de la Armada española, incluidos los reservistas voluntarios.

La misión de la Escuela Naval es la formación militar, naval y   técnica   de   sus   alumnos   para   capacitarlos   en   el desempeño de las funciones que les   correspondan al alcanzar su primer empleo como oficial de la Armada.

Diariamente, los alumnos de la Escuela Naval comparten su vida de diana a silencio. Un apretado horario, común para todos, que empieza con el toque de diana a las 06:45, regula las múltiples actividades que se desarrollan a lo largo de la jornada.

Después del estudio matinal y antes de comenzar las clases, la revista de policía, educación continua de la importancia de la presencia y el porte militar, congrega en el patio de D Álvaro de Bazán a las distintas brigadas que componen el Batallón de Alumnos.

La comida y un breve descanso suponen una parada en el programa de actividades que se reanuda con clases prácticas y ejercicios marineros durante las tardes.

Las salidas al campo o a la mar en buques y goletas de la Escuela o en unidades de la Flota complementan la formación de los alumnos.

La lectura de la orden a las 18:00, marcan el final de la jornada lectiva, que se complementa con periodos de estudio que garantizan que los alumnos cumplan con los requerimientos académicos de sus exigentes Planes de Estudios.

Este curso escolar 2013-2014 ya es el cuarto curso de carrera de los Cuerpos General e Infantería de Marina bajo el nuevo modelo de Enseñanza de Formación de Oficiales derivado de la Ley de la Carrera Militar, que dispone la obtención de un Título de Grado Universitario del Espacio Europeo de Educación Superior como requisito previo a obtener el nombramiento de oficial

La Escuela Naval Militar tiene su origen en la Real Compañía de Guardias Marinas, creada por Patiño en el año 1717 bajo el reinado de Felipe V, instalándose en Cádiz en el castillo de la Villa emplazado cerca de la Catedral

Después de diversos emplazamientos, en 1943 la Escuela Naval Militar se traslada de San Carlos (San Fernando – Cádiz) a su actual emplazamiento en Marín, dentro de la Ría de Pontevedra.

La Escuela Naval constituye, además del centro de formación de los oficiales de la Marina, la única base naval de apoyo que la Armada posee en las Rías Bajas gallegas, prestando apoyo logístico a unidades de la Flota y Marinas Aliadas en ejercicios y maniobras, así como a otros ejércitos e instituciones públicas que operan en la mar.

 

ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA

descarga

La   Escuela   de   Suboficiales   de   la   Armada (ESUBO) es un centro de formación que tiene como cometido la preparación y capacitación para el ejercicio profesional y la obtención de las especialidades fundamentales de los alumnos que optan al acceso a la Escala de Suboficiales de la Armada, tanto del Cuerpo General como de Infantería de Marina.

 

Planes de estudio para el acceso a Suboficial

 

Para ello, la formación está organizada en dos planes de estudios. El primero, de un año de duración, es el correspondiente a la formación militar general y específica, para obtener la especialidad fundamental. El segundo es un plan de estudios para la obtención del título de Técnico Superior de formación profesional del sistema educativo general, con una duración de dos años.

Los alumnos que acceden a la ESUBO sin el título de Técnico Superior de formación profesional de su especialidad cursan los dos planes de estudio, durante tres años. Si el opositor cuenta con el Título Superior del sistema educativo general, cursa sólo la formación militar general y específica, durante un año en el que estudian los módulos formativos obligatorios y específicos comunes a todas las especialidades.

Los dos años para la obtención del Título Superior no se desarrollan en la ESUBO, sino en las diferentes escuelas de especialidad, situadas en Ferrol para las especialidades de Cuerpo General y en Cartagena para el Cuerpo de Infantería de Marina. Una vez superados los planes de estudios, regresan a esta Escuela donde reciben su nombramiento de Sargentos.

 

Batallón de alumnos y dotación de la ESUBO

 

Este año han comenzado su formación 189 alumnos.Seis de ellos han ingresado  por  acceso  directo  sin  requisito  de  poseer  el  título  de  técnico superior, y los restantes por promoción interna.

Dentro de los estudios de formación se imparte también el Curso de formación de suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares, que realizan una fase en cada una de las escuelas de Suboficiales de los tres ejércitos.

Además son impartidos en la ESUBO  los Cursos de Capacitación para el ascenso a Suboficial Mayor, a Brigada y a Cabo Mayor, de Perfeccionamiento del idioma inglés en niveles medio y avanzado y de formación de Aspirantes a Reservista Voluntario de la categoría de Suboficial.

Actualmente    la   Escuela   cuenta   en   su   plantilla   con   161   personas, correspondiendo 114 de ellas al personal militar y 47 al personal civil, entre ellos  49  mujeres.  Para  desarrollar  la  actividad  docente  se  cuenta  con  7 oficiales, 13 suboficiales y 18 profesores civiles.

 

Breve historia

 

La Escuela de Suboficiales de la Armada se encuentra situada al norte de la ciudad  de  San  Fernando  –antigua  Real  Isla  del  León–    (Cádiz),  frente  al Arsenal de la Carraca, separada de este último por el caño Sancti-Petri y ocupando  el  recinto  que  fuera  la  Escuela  Naval  Militar,  pasando  a  ser  la Escuela de Suboficiales de la Armada a partir del año 1943. Forma parte del conjunto histórico-monumental que comprende la Población Militar de San Carlos, diseñada ésta para la Marina Real durante el reinado de Carlos III y construida durante los años 1775 a 1798.

ACADEMIA GENERAL DEL AIRE

maxresdefault (1)

La Academia General del Aire se encuentra ubicada en la Base Aérea de San Javier, que está situada junto al Mar  Menor,  en  la  región  de  Murcia.  Esta  base  fue construida por la Aeronáutica Naval entre 1927 y 1931, pasando a formar parte del Ejército del Aire en octubre de 1939.

En su primera etapa el aeródromo de San Javier fue base aeronaval, alojando entre otras unidades varias escuelas de la Aeronáutica Naval, por lo que desde sus orígenes, ha estado ligada esta instalación a la enseñanza aeronáutica. La Aeronáutica Naval también construyó la mayoría de los hangares y edificios de la Base de San Javier, dándole su fisonomía actual, que apenas ha variado a lo largo del tiempo.

Durante la guerra civil española de 1936-39, la Base Aeronaval de San Javier pasó a formar parte de las Fuerzas Aéreas de la República Española y dada su situación en retaguardia e instalaciones, fue dedicada a la enseñanza de vuelo, constituyendo junto al cercano aeródromo de Los Alcázares uno de los principales núcleos de la aviación republicana.

Al finalizar la guerra civil, la Base de San Javier pasó a formar parte del recién creado Ejército del Aire. En esta nueva etapa, de nuevo fue su misión principal la enseñanza de vuelo,   creándose  la   Escuela  Premilitar   Aérea,   la   cual formaba  a  los  pilotos  de complemento, siendo la primera promoción en 1940 de 400 alumnos. La Escuela de San Javier se englobaba en el Grupo de Escuelas de Levante, del que formaban parte las Escuelas Elementales  de  El Palmar  y  Alcantarilla,  así  como  el  Aeródromo  de  Los Alcázares y diversos campos eventuales como el del Carmolí.

Al desarrollarse el Ejército del Aire, fue necesario dotarlo de una academia general de oficiales, al igual que el Ejército y la Armada. Así por Decreto de 28 de julio de 1943, se creaba la Academia General del Aire, siendo Ministro del Aire el General Don Juan Vigón Suerodíaz. Esta nueva unidad tenía como

misión la de formar a los futuros oficiales profesionales del Ejército del Aire en los aspectos militar, aeronáutico, cultural-humanístico y físico.

El 15 de septiembre de 1945, ingresa la primera promoción de la Academia General del Aire, siendo su primer director el Coronel D. Antonio Munaiz de Brea. El 10 de Diciembre del mismo año recibió su primer Estandarte Nacional donado por el Ejército del Aire y adquirido por suscripción entre todos los oficiales del mismo, conservándose actualmente

esta Enseña en el Museo del Aire de Cuatro Vientos. La AGA convivió con la Academia de Oficiales de León hasta 1949, a partir de este momento hasta 1989 será la principal academia del Ejército del Aire, siendo actualmente la única academia de formación de oficiales del Aire.

La enseñanza de vuelo ha sido el eje central de la formación en San Javier, la cual se compone    de    dos    fases,    una    inicial    elemental,    a    la    que sigue   una   fase   de perfeccionamiento, que posteriormente se denominaría de vuelo básico. La enseñanza elemental tuvo en la avioneta Bucker Bu-131 su principal instrumento didáctico entre septiembre de 1945 y marzo de 1976; a partir de febrero de 1958 se constituyó el Escuadrón de Vuelo Básico con los primeros aviones Beechcraft T-34 Mentor. Estos aviones formaban parte del material recibido gracias a los acuerdos de amistad con los Estados Unidos de Norteamérica, con ellos se mejoró la enseñanza de vuelo impartida en San Javier.

En la AGA también volaban aviones polimotores, con los que se realizaba la enseñanza de materias como: navegación, fotografía aérea, prácticas de bombardeo y cursos de  observador.  Entre  estos  aviones  cabe  destacar  el ubicuo Junkers Ju-52, los bombarderos Heinkel He-111 y tras los citados acuerdos con Estados Unidos el transporte polivalente DC-3.

Durante el curso académico 1958-59 S.M. El Rey D. Juan Carlos I, realizó su plan de formación militar en la AGA, formando parte de la undécima promoción. S.M. el Rey realizó su primer vuelo el 16 de septiembre de 1958 en la Bucker E.3B-174, también voló la Mentor y el Junkers Ju-52, recibiendo el emblema de piloto militar en el acto celebrado el día 15 de Julio de 1959.

En el curso 1962-63 se incorporaron a la AGA los aviones North-American T-6, trasladándose la Escuela de Vuelo Básico de Salamanca a San Javier, este material permaneció en la AGA hasta el curso 1981-82 en que fue sustituido por los CASA C-101. La extinta Escuela de Vuelo Básico de Matacán se creó en 1954, siendo el escalón previo a la enseñanza en reactores, desde 1963 la AGA asume esta función, potenciándose el Escuadrón de Vuelo Básico con los citados T-6.

En octubre de 1969 la refinería de Escombreras, cerca de Cartagena, sufrió un grave incendio colaborando eficazmente en su extinción, los servicios de contraincendios de la AGA,   que además   aportó   sus servicios   sanitarios. Durante   el   curso 1970-71 la AGA cumplió sus Bodas de Plata, que se conmemoraron el 15 de julio de 1971 coincidiendo con

la entrega de despachos. En el curso 1971-72, la AGA recuperó la formación de los aspirantes a los Cuerpos del Ejército del Aire, que hasta entonces se formaban en diversas escuelas. También durante este curso se incorporaron a la AGA los aviones Hispano HA- 200 Saeta, primeros  reactores  de  fabricación nacional y que  permanecieron hasta  la llegada del C-101.

A partir del curso 1976-77 para ingresar en la AGA había que superar un curso en el Centro de Selección de la Academia General del Aire (CSAGA) que se ubicó en Granada, para pasar posteriormente a Los Alcázares a partir del curso 1980-81, sistema que finalizó con la reforma de la enseñanza militar de 1986.

El 27 de Abril de 1980, presidido por S.M. El Rey, se celebraron los actos de bendición y entrega de la Bandera Nacional a la Academia General del Aire, siendo madrina de la misma S.M. La Reina Doña Sofía. Hay que destacar que la Academia General del Aire fue la primera unidad del Ejército del Aire que tuvo derecho a ostentar bandera.

  1. el Rey Felipe VI de Borbón, integrado en la XLI Promoción, realizó sus estudios en la A.G.A. durante el curso 1987/88 recibiendo el despacho de Teniente el día 10 de Julio de
  1. S.A.R. realizó su formación aeronáutica en los aviones T-34 Mentor, C- 101 y C-212 Aviocar.

En el curso académico 1988-89 ingresó la primera mujer en la AGA, la cadete Doña María Eva Lequerica de Jaén, aspirante al Cuerpo de Farmacia. Desde entonces  la  proporción  de  mujeres  alumnas  ha  tenido  un  crecimiento constante, superando en la actualidad el 10%.

La AGA celebró sus bodas de oro durante el curso 1993-94, contando con las presencia

de SS.MM. Los Reyes de España, publicándose con tal motivo el libro “Academia General del Aire. Crónica de 50 años” obra de don Rafael Mellado Pérez, funcionario de la AGA y excronista oficial de San Pedro del Pinatar.

Con el cambio de siglo la AGA aparece como la única academia de formación de oficiales del Ejército del Aire, estando plenamente capacitada para asumir los retos que plantean la evolución tecnológica y los cambios estratégicos del panorama mundial.

El día 02 de marzo de 2004 se consigue el hito Histórico que representa la superación  de  las  176.124  h.  de  vuelo  de  la  avioneta  BÜCKER  BÜ-131 JUNGMANN por el CASA C-101

Aviojet en esta Academia que actualmente cuenta con más de 250.000 horas de vuelo.

En el curso 2006/2007 por primera vez una mujer alcanzaba la aptitud de caza y ataque: doña Rosa María García-Malea López y al curso siguiente la Alférez Alumna Rocío González Torres consiguió la máxima nota en esta especialidad. Otro hito importante de la integración de la mujer en la AGA, lo constituye el hecho de que durante el curso 2008-09 fue abanderada de la AGA doña Lourdes Losa Calvo siendo reconocida por tanto como la mejor alumna de la academia,     logrando ser la primera mujer en finalizar sus estudios como número uno de su promoción en julio de 2010.

Hay que resaltar la celebración del Festival Aéreo AIRE06 los días 3 y 4 de junio de

2006, dentro de los actos que se desarrollaron por toda la geografía murciana durante la segunda quincena de mayo y principios de junio, con motivo de las jornadas “Murcia nuestra cuna”, con una asistencia estimada a la exposición estática de 200.000 personas y al Festival propiamente dicho de 500.000, contribuyendo a ello la participación de las mejores formaciones aéreas, tanto nacionales como extranjeras.

En el año 2007 se promulgo la Ley 39/2007 que además de reformar la carrera militar, introduce un gran cambio en la enseñanza militar. Fruto de esta Ley es el nuevo modelo de enseñanza militar; en el mismo se contempla la creación de Centros Universitarios de la Defensa, lo que permitirá proporcionar una doble titulación a los alumnos de la AGA: una civil como ingeniero y otra militar como título propio, para ello el Ministerio de Defensa ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena.

El 29 de septiembre de 2010 se inauguró el primer curso escolar conforme a este nuevo modelo de enseñanza. Esta reforma es la más importante que ha tenido  la  AGA  en  sus  69  años  de  actividad,  pues  no  sólo  cambia  en profundidad  los  planes  de  estudio,  sino  también  la  propia  concepción  del centro, siendo ahora un centro militar de formación superior en el que  se integra un centro universitario.

 

Hasta la fecha, la AGA ha filiado más de 8.600 alumnos y ha realizado casi

900.000 horas de vuelo en más de 25 tipos de avión distintos, manteniendo con ilusión como misión principal la formación integral de todos los oficiales del Ejército del Aire español.

 

ACADEMIA BÁSICA DEL AIRE

images (2)

Ejército del Aire”.

Por Real Decreto 331/1992, de 3 de abril, se crea la Academia General Básica del Ejército del Aire que, bajo la denominación de Academia Básica del Aire, tiene la misión de ¨formar a sus alumnos en los principios constitucionales y en las características de las Fuerzas Armadas, así como capacitarles profesionalmente y habilitarles para adecuar permanentemente sus conocimientos al desarrollo de la ciencia y técnica en orden  del  cumplimiento  de  los  fines  asignados  al

Este centro docente militar de formación se ubica en el Aeródromo Militar de León, instituido por Real Decreto publicado en la Gaceta de Madrid el 18 de Marzo de 1920, en el que se disponía la creación de cuatro Bases Aéreas: Madrid (Getafe), Zaragoza, Sevilla (Tablada) y León. El primer aterrizaje se produjo el día 25 de enero de 1923 y su inauguración tuvo lugar el día 27 de abril de 1929

Aunque en sus inicios estuvo dedicado a misiones operativas, pues no en vano en sus instalaciones tuvieron su base, desde octubre de 1923, los aviones De Havilland DH9 y Fokker IV-C, pertenecientes al Grupo 23 de la Escuadra número 3 y, posteriormente, en 1931, los Breguet XIX del Grupo 21 de Reconocimiento y Bombardeo de la Escuadra número 1; muy pronto se pondrían en marcha en el Aeródromo actividades dedicadas a la formación de personal.

Tras la reorganización de las Escuadras de Aviación, en 1931, se crea el Parque  Regional  Norte  en  la  Base  Aérea  de  León.  Sus  instalaciones, dedicadas a tareas de mantenimiento, van ampliándose hasta alcanzar su mayor desarrollo en el periodo de 1937 a 1939, durante la estancia de la Legión Condor. En estos años, la plantilla de obreros llegó a alcanzar la cifra de

1.800 y la instalación pasó a denominarse Maestranza Aérea, manteniéndose en este emplazamiento hasta 1955, fecha en la que se trasladaría a la Base Aérea de Cuatro Vientos, para integrarse en la allí existente.

Y es precisamente en 1939, cuando se crea la Escuela de Aprendices, en la que podían ingresar los jóvenes de entre 16 y 18 años, los cuales eran instruidos,  durante  dos  años,  en  tecnología  industrial,  matemáticas,  dibujo,

conocimiento de materiales, prácticas en talleres, cultural general y político- social, educación moral y religiosa, instrucción militar y educación física. A la finalización  de  sus  estudios,  los  alumnos  podían  acceder  a  la  Escuela  de

Especialistas, ubicada por  aquel  entonces  en  Málaga,  o  directamente  a  la Maestranza como soldados-obreros.

En ese mismo año, que también es el de nacimiento del propio Ejército del Aire, se crea la Academia de Aviación, en la que durante sus diez años de estancia  en  León,  antes  de  trasladarse  a  San  Javier  con  el  nombre  de Academia General del Aire, se formaron los Oficiales que conformaron las primeras promociones. El 15 de septiembre de 1950, se traslada a León, procedente de Málaga, la Escuela de Especialistas del Aire. Aun cuando en un principio comenzaron su formación alumnos de todas las especialidades, poco tiempo después se crearon la Escuela de Transmisiones y la de Cartografía y Fotografía, ambas en Madrid, por lo que, a partir de entonces, en León se impartirían únicamente los cursos de Mecánico de Mantenimiento de Avión y Armero Artificiero.

En el año 1992 la escuela cedió el testigo a la Academia Básica del Aire, y en junio de 1993 reciben sus despachos los componentes de la última promoción de Especialistas. Durante sus 42 años de andadura en León, la Escuela de Especialistas del Aire formó a más de 18.000 especialistas.

Desde ese año se han graduado en la Academia Básica del Aire 21 promociones, es decir, 3.403 Suboficiales, de los que 267 son mujeres

.

. Enseñanza de formación para el ingreso en la Escala de Suboficiales

El plan de estudios para el ingreso en la Escala de Suboficiales, cuya duración es de tres cursos académicos, conjuga la formación militar general y específica con la formación técnica dirigida a obtener un Título de Técnico Superior en Formación Profesional, del sistema educativo general.

Los alumnos permanecen en la Academia durante los dos primeros años de su carrera. Periodo en el que cursarán una de las dos titulaciones de Formación Profesional:

 

  • Mantenimiento Aeromecánico
  • Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

 

En el tercer año, los alumnos de la Especialidad de Mantenimiento Operativo continuarán sus estudios en este Centro, en tanto que los de Protección y Apoyo a la Fuerza lo harán en la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (Base Aérea de Zaragoza), y los de Control Aéreo y Sistemas de Información y Telecomunicaciones en la Escuela de Técnicas Aeronáuticas (Base Aérea de Torrejón) A la finalización de su periodo formativo, los alumnos reciben el Título de Técnico Superior en Formación Profesional, en la especialidad correspondiente, siendo promovidos al empleo de Sargento e ingresando en la Escala de Suboficiales del Ejército del Aire.

La vinculación de León a la Aeronáutica desde los orígenes de ésta y los estrechos lazos que las diferentes Unidades ubicadas en este monumental Base Aérea han mantenido con la ciudad y sus gentes motivó que para el diseño del Emblema de la Academia Básica del Aire se tomarán dos elementos característicos de esta ciudad y provincia: El León y la leyenda del “Paso Honroso”.

El Lema se toma de una gesta de caballerías protagonizada por D. Suero de Quiñones (1434), teniendo su escenario en un puente sobre el río Órbigo del antiguo reino de León donde se asienta actualmente la villa de Hospital de Órbigo (célebre por su hospital de peregrinos del Camino de Santiago). El Caballero D. Suero solicitó a su rey que le dejase hacer un Paso Honroso; que consistía en retar a todo caballero que cruzase el puente a que asintiera en reconocer su honor de caballero o se midiera con él en combate. Según los cronistas del hecho se rompieron más de trescientas lanzas en combates sostenidos con caballeros llegados de otros reinos de España y Europa.

 

Este lema, hace referencia a las costumbres caballerescas medievales. Hoy, el honor, caballerosidad, espíritu de sacrificio, lealtad, gallardía, renuncia generosidad, nobleza y entrega a valores superiores, son las reglas y virtudes que se desean transmitir al Caballero Alumno durante su paso por esta Academia.

 

ACADEMIA GENERAL MILITAR.

1ª ÉPOCA.736502_1

on la Restauración de la Dinastía Borbón, el 20 de febrero de 1882, a propuesta del Ministro de la Guerra, General Martínez Campos, firmaba S.M. el Rey Alfonso XII, el Real Decreto por el que se creaba en  el  Alcázar  de  Toledo,  la  Academia  General  Militar, consolidándose, de este modo, un sistema unitario de Enseñanza Militar que cerraba los anteriores de Cadetes de Cuerpo, Colegios particulares de las Armas y otras muchas procedencias.

 

Su primer Director fue el General D. José Galbis Abella y su único Jefe de Estudios el Coronel de Ingenieros D. Federico Vázquez Landa, el “alma de la General”.

En ella cursaron estudios 2.250 alumnos pertenecientes a 10 promociones. El 17 de julio de 1886, la Reina María Cristina, viuda de S.M. Alfonso XII entrega a la Academia General Militar su Bandera.

 

Por Orden de fecha 8 de febrero de 1893, el entonces Ministro de la Guerra, General López Domínguez clausura el Centro, volviéndose a las Academias de Arma, Colegios y Escuelas.

2ª ÉPOCA.

 

El Presidente del Gobierno de S.M. D. Alfonso XIII, General D. Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, antiguo cadete de la 1ª Época, propone al Rey la firma del Decreto de reapertura de la Academia General Militar con el propósito de continuar la tarea de la anterior y manteniendo su mismo espíritu. Se elige en esta ocasión la ciudad de Zaragoza por su tradición heroica, por su privilegiada situación y por la proximidad del campo de maniobras “Alfonso XIII” -hoy, de San Gregorio-, construyéndose a tal efecto un conjunto de edificios de estilo neomudéjar entre febrero de 1928 y noviembre de 1929.

Como Director del centro se elige al General D. Francisco Franco y Bahamonde que ostentó el cargo hasta la disolución de la Academia por segunda vez en 1931 y como Jefe de Estudios al Coronel de Estado Mayor D. Miguel Campins Aura al que se debieron muchos de los avances pedagógicos que en la Academia se aplicaron, alcanzando en este periodo prestigio internacional como centro moderno de Enseñanza Militar.

En esta segunda época surge el Decálogo del Cadete, tratado de ética militar que regía y rige la formación militar de los alumnos. En ella cursaron estudios 775 alumnos en tres promociones. Durante la reforma militar emprendida por la Segunda República se firma el Decreto de 30 de junio de 1931 de su disolución, volviéndose a las Academias Especiales de las Armas.

3ª ÉPOCA:

Por Ley de 27 de septiembre de 1940, el entonces Jefe del Estado y antiguo Director del Centro, Gral. Franco, ordena la reapertura de la Academia General Militar. El 15 de septiembre abre nuevamente sus puertas bajo la dirección del General D. Francisco Hidalgo de Cisneros y como Jefe de Estudios el Coronel D. Francisco Blasco de Narro.

Hasta la fecha, han cursado sus estudios más de 22.000 oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes en LXIX promociones de la antigua Escala Superior de Oficiales (ESO) y XVII de la extinguida Escala de Oficiales (desde 1992).

Como hitos importantes merecen destacar:

 

–    La incorporación de la Guardia Civil a partir de 1951 para cursar sus dos primeros años de formación.

–    La creación, en 1973, del Curso Selectivo impartido por la Universidad de Zaragoza y la AGM como paso previo al ingreso.

–    La incorporación, en 1979 y hasta 1983, del Cuerpo Nacional de Policía para cursar estudios en el Centro durante dos años.

–   La  incorporación,  en  1989,  de  la  primera  mujer  a  los  Cuerpos  Comunes  de  la

Defensa y en 1990 de la primera mujer al Cuerpo General del ET.

–    El inicio, en 2010, derivado de la Ley 37/2009, del nuevo modelo de Enseñanza Militar de Formación de oficiales que comprende, por una parte, la formación militar general y específica y, por otra, la correspondiente al título de grado de Ingeniería de Organización Industrial.

Hay que destacar en esta época la presencia como caballeros cadetes de S.M. el Rey Don Juan Carlos I en los cursos académicos de 1955 a 1957 y de S.A.R. el Príncipe de Asturias Don Felipe en los años 1985-86.

 

ACADEMIA GENERAL BÁSICA DE SUBOFICIALES

images (1)

En el año 1.974 se crea la Escala Básica de Suboficiales con el fin de impartir el curso común de integración de esta Escala. Hasta entonces, para el ascenso de cabo primero a sargento se exigía una buena cualificación  profesional  y  superar  un  curso  en  las  Escuelas  de Aplicación de las Armas; lo que superaba a su vez el período en el que bastaban los conocimientos prácticos adquiridos en el mero ejercicio profesional. La creación de un centro único, con un sistema de ingreso y

un proceso de formación de varios años, semejante al empleado para los oficiales, supuso un cambio decisivo.

El entonces campamento “General Martín Alonso”, situado a unos cinco kilómetros de la localidad leridana de Tremp, fue el lugar escogido para albergar la Academia General Básica  de  Suboficiales.  Un  lugar,  sin  duda,  dotado  de  unas  magníficas  condiciones naturales para desarrollar el aprendizaje de la profesión castrense. En la actualidad se denomina Academia General Básica de Suboficiales.

En  cuanto  a  la  formación  de  los  futuros  suboficiales  del  E.T.,los  alumnos  del  Cuerpo General del Ejército que han accedido por la forma de ingreso directo, y no acrediten formación militar previa, podrán recibir un complemento formativo adicional, antes del inicio del curso académico. Los contenidos de ese complemento incluyen una formación militar básica, para poder ser capaces de desarrollar los planes de estudios de su formación posterior. Acabado este complemento formativo, continuarán su formación en las diferentes Academias especiales, donde cursarán dos planes de estudios. Uno de ellos militar, para adquirir una Especialidad fundamental del Ejército, y otro civil para la obtención de un título de Técnico Superior, a lo largo de tres cursos académicos. Finalizados los mismos con éxito, recibirán su Real Despacho y serán promovidos al empleo de Sargento de la Escala de Suboficiales del Cuerpo General del Ejército. Recibirán así mismo, el título de Técnico Superior de formación profesional del sistema educativo general correspondiente.

 

ACADEMIA DE OFICIALES DE LA GUARDIA CIVIL

4La Academia de Oficiales de la Guardia Civil, que cuenta con más de 50 años de historia, comenzó teniendo su sede en Madrid. En la entonces denominada Academia Especial se formaban durante tres años de Enseñanza Militar de Grado Superior los futuros Oficiales de la Guardia Civil, procedentes de  la  Academia  General  Militar  de  Zaragoza,  en  donde  ya habían compartido otros dos años de formación con el resto de futuros Oficiales del Ejército de Tierra.

En 1.981 la Academia Especial trasladó su sede a la localidad de Aranjuez (Madrid), en donde permanece en la actualidad, si bien, a partir de mayo de 1999 adoptó su actual denominación de Academia de Oficiales, y en ella ya no sólo se forman los alumnos procedentes de la Academia General, que pasarán a integrar la Escala Superior de Oficiales, sino que también cursan sus estudios los futuros miembros de la denominada Escala de Oficiales, que hasta entonces venían formándose en la Academia de Promoción con sede en Madrid.

Recientemente, se ha iniciado en esta Academia la implantación del nuevo Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC), mediante un convenio de adscripción suscrito entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la Universidad Carlos III de Madrid. En este centro se impartirán estudios para la obtención del título de grado universitario en Ingeniería

de la Seguridad, así como cualquier otro que en un futuro pueda ser instaurado, figurando en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

Este Centro Universitario de la Guardia Civil fue creado para dar cumplimiento al mandato legal establecido en la Ley de la carrera militar, con el que se pretende dar un salto de calidad en la formación de los futuros oficiales del Cuerpo. La integración de las enseñanzas militares y universitarias constituye así un plus añadido a la formación que se venía impartiendo hasta ahora en la Academia de Oficiales. En el centro no se impartirán únicamente las enseñanzas relativas a la obtención del Grado universitario, sino que se abre un nuevo espacio a la enseñanza de postgrado y a la investigación para el desarrollo de la función policial, lo que supone un importante elemento para la mejora de los servicios que presta Cuerpo.

 

ACADEMIA DE GUARDIAS Y SUBOFICIALES DE LA GUARDIA CIVIL

La Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil tiene sus orígenes en 1943, en varias academias regionales ubicadas  en Madrid,  Málaga,  Sabadell,  Fuenterrabía, Torrelavega y Santiago de Compostela, creándose con posterioridad en el año 1945 las de Úbeda y el Escorial. En el año 1967 cambia el nombre de Academias Regionales de Instrucción por el de Academia de Guardias de la Guardia Civil, pasando a desaparecer todas ellas en la década de los 70, con la excepción de la de Úbeda.

 

En 1984 son inauguradas las instalaciones de Baeza, utilizándose las dos academias para dar formación a los alumnos aspirantes tanto al ingreso a guardias civiles como a los entonces denominados guardias auxiliares. En el año 1995 sólo se emplea el acuartelamiento de Baeza para los cursos de formación de guardias civiles, reservándose el acuartelamiento de Úbeda para cursos de promoción interna a cabo y suboficial, pasando a Baeza en 1996 y 1997 respectivamente.

 

AGRUPACIÓN DE INFANTERÍA DE MARINA DE MADRID

6786109094_a05c7a6f49La Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD) es una de las unidades de la Fuerza de Protección de la Armada. Su misión es dar seguridad a todas las instalaciones y personas de la Armada en la provincia de Madrid.

El mando de la AGRUMAD corresponde a un Coronel de Infantería de Marina, siendo su actual Comandante el Coronel IM Ramón María Pérez Alonso.

La AGRUMAD cuenta con las siguientes unidades:

 

  • Compañía de Seguridad.
  • Compañía de Policía Naval.
  • Compañía de Plana Mayor y Servicios.
  • Unidad de Música.

 

El  emrión  de  la  AGRUMAD  se  originó  en  1940,  con  la  creación  de  una  unidad independiente  denominada  Batallón  del  Ministerio,  como  guarnición  del  Ministerio  de Marina.

n 1968, con el Decreto de Reorganización de la Infantería de Marina, la Unidad tomó el nombre actual de Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD).

En  1983  el  Ayuntamiento  de  Madrid  hizo  entrega  a  la  AGRUMAD  de  la  Bandera  de Combate.

Unidad de Música

Creada en 1950, está constituida por una selección de suboficiales músicos y tropa profesional. Su actual Director es el Coronel don Agustín Díez Guerrero.

Por su nivel artístico, ha sido distinguida entre las formaciones musicales más relevantes, desarrollando importantes cometidos institucionales. En 1975 fue designada para rendir los primeros honores que se tributaron a S.M. el Rey Juan Carlos I, con motivo de su proclamación como Jefe del Estado.

UNIDADES DE LA FLOTA

La Flota es el elemento fundamental del poder naval de la  Armada,  núcleo  básico  de  la  Fuerza  Naval  para realizar operaciones militares en cualquier escenario geográfico de interés, y base de la aportación del componente naval para contribuir a la acción conjunta de las Fuerzas Armadas y para participar y, en su caso, liderar operaciones multinacionales.

El potencial de combate de la Flota está constituido por buques de superficie y submarinos, unidades de guerra

de minas, unidades aéreas, unidades de guerra naval especial y órganos de mando a flote, que junto con la Infantería de Marina que proporcionan a la Fuerza Naval las capacidades

de proyección del poder naval sobre tierra, protección, libertad de acción, apoyo logístico operativo y guerra naval especial, capacidades que en conjunto dan a la Fuerza Naval su carácter expedicionario.

Para poder desarrollar sus cometidos, la Flota cuenta también con sistemas de mando y control, así como con centros, organismos e instalaciones de apoyo que desarrollan tareas de adiestramiento y evaluación de las unidades, análisis de operaciones y ejercicios y generación de la doctrina táctica.

Está constituido por los siguientes órganos:

 

  1. Almirante de la Flota
  2. Cuartel General de la Flota
  3. Fuerza de Acción Naval (FAN)
  4. Fuerza de Acción Marítima (FAM)
  5. Fuerza de Infantería de Marina (FIM)
  6. Centro de Evaluación y Certificación para el Combate (CEVACO)
  7. Centro de Doctrina de la Flota (CEFLOT)
  8. Flotilla de Submarinos (FLOSUB)
  9. Flotilla de Aeronaves (FLOAN)

 

Fuerza de la Flota participante en el desfile

Una brigada de marinería de unidades de la Flota de la Bahía de Cádiz participará en la segunda agrupación a pie del desfile terrestre. Los militares comisionados pertenecen a la

41ª Escuadrilla de Escolta y a la Flotilla de Aeronaves.

41ª Escuadrilla de Escoltas (Fragatas de la clase ‘Santa María’)

 

Está compuesta por seis fragatas de la clase ‘Santa María’ con base en Rota (Cádiz), que son: F-81 ‘Santa María’, F-82 ‘Victoria’, F-83 ‘Numancia’, F-84 ‘Reina Sofía’, F-85 ‘Navarra’ y F-86 ‘Canarias’.

La principal misión de estos buques es la protección de grupos de combate o grupos anfibios. Dada su gran versatilidad y variedad de capacidades, en la actualidad se emplean en cometidos tales como apoyo en la proyección de una Fuerza Naval, protección al tráfico, operaciones de interdicción marítima, integración en la defensa aérea territorial, y vigilancia y escolta en teatros de operaciones alejados.

 

Flotilla de Aeronaves

Sus antecedentes se remontan a principios del Siglo XX, cuando en 1917 el Rey D. Alfonso XIII firma el decreto de creación de la “Aviación Naval”, después llamada “Aeronáutica Naval”, siendo el primer jefe e impulsor el CC Pedro María Cardona y Prieto. La Aeronáutica Naval desapareció en la guerra civil, y renació de nuevo en 1954 con el nombre de “Arma Aérea de la Armada”.

La Flotilla de Aeronaves o FLOAN, tiene su base desde 1957 en la Base Naval de Rota, cuando  se  inició  la  construcción  de  los  hangares  y  las  instalaciones  de  apoyo  de  la incipiente Flotilla de Helicópteros.

En 1.976 se incorporan los primeros reactores de combate del Arma Aérea, los Harrier AV- 8A “Matador” de la antigua Octava Escuadrilla, y por tanto la Flotilla de Helicópteros se transformará en nuestra actual FLOTILLA DE AERONAVES. Actualmente la componen 4 escuadrillas de helicópteros y 2 de aviones, sumando un total de 59 aeronaves.

La FLOAN es el núcleo sobre el que se constituye las unidades aéreas embarcadas para proporcionar la capacidad aeronaval a la Flota y al resto de la Armada.

El Mando de la FLOAN, que corresponde a un Capitán de Navío, en la actualidad el CN., D. Ricardo A. Hernández López, y tiene la responsabilidad y el mando de los pilotos y del personal de dotación de vuelo, controladores, mantenimiento y de apoyo al vuelo. Bajo su dirección se llegan a realizar alrededor de 8.000 horas de vuelo al año.

ESCUADRILLAS TERCERA ESCUADRILLA

Modelo: AUGUSTA BELL 212.

Misión: Transporte táctico, transporte logístico, Escolta, Reconocimiento armado, SAR.

CUARTA ESCUADRILLA

Modelos: CESSNA CITATION VII / CITATION I

 

Misión: Transporte logístico y de autoridades,  Vigilancia, Reconocimiento y colaboración en el adiestramiento de  buques

 

QUINTA ESCUADRILLA

Modelo: SIKORSKY 61 (SH-3D)

 

Misión: Asalto Anfibio, Guerra Naval Especial, Logístico, CSAR/SAR, MEDEVAC y Guerra Antiaérea.

 

SEXTA ESCUADRILLA Modelo: HUGHES 500 Misión: Escuela, Observación.

NOVENA ESCUADRILLA Modelo: AV-8B “HARRIER II”

Misión: Ataque al suelo, Defensa aérea y Reconocimiento

3.6. DÉCIMA ESCUADRILLA

 

Modelo: SH-60B Block I Core B. (SEAHAWK).

 

Misiones: SUW (Surface Warfare), USW (Undersea Warfare),SAR, MEDEVAC, VERTREP, VOD,COMREL (Comms Relay), NSFS(Naval Surface Fire Support).

 

SEGUNDO ESCALÓN DE MANTENIMIENTO.

Esta unidad engloba el conjunto de recursos que dan apoyo al mantenimiento de todas las unidades aéreas de la FLOAN para conseguir su máxima operatividad. Ejemplos de sus capacidades son:

 

  • ESTRUCTURAS: Capacidad de grandes mantenimientos y obras en las aeronaves.

 

  • MOTORES: Revisiones y pruebas en banco de todos los motores.

 

  • AVIONICA: Revisiones y reparaciones de equipos de aviónica. Dispone de bancos automáticos de prueba.

 

  • INGENIERIA: Servicios técnicos de ingeniería, gestión de calidad, biblioteca técnica, etc..

 

  • ARMAS: Colabora en el mantenimiento de misiles y bombas.

 

  • REPUESTOS: Control, gestión, adquisición y distribución de repuestos.

 

  • TALLER DE PINTURAS.

 

  • LABORATORIOS DE CALIBRACIÖN.

 

  • LABORATORIOS DE ANÁLISIS.

 

  • COMISIONES DE SEGUIMIENTO DE CONTRATOS.

 

 

GRUPO DE SEGURIDAD DE LA AGRUPACIÓN DEL CUARTEL GENERAL DEL EJÉRCITO DEL AIRE

FD90A70BD1093E14C1257B3400258985T20

El  actual  Grupo  de  Seguridad,  (GRUSEG),  es  el  heredero de  la primitiva 17ª Escuadrilla de Servicios que se organizó para dar apoyo al recién creado Ministerio del Aire, en septiembre de 1939, durante su permanencia en su ubicación provisional en la calle Barquillo de Madrid.

Terminada la construcción del complejo del Ministerio, en enero de 1957, se disolvió la 17ª Escuadrilla  de  servicios traspasándose sus  funciones  al  Escuadrón  de  Servicios  del Ministerio  del  Aire  ubicándose  en  las  dependencias  en  las  que  en  la  actualidad permanece.

En 1978 y con arreglo a lo dispuesto en la Orden Ministerial núm. 2328/78 por la que se establecía la organización y la estructura orgánica del Cuartel General del Ejército del Aire, la Unidad cambió de nombre por el de Escuadrón de Seguridad y Servicios del Cuartel General del Aire, y pasó a depender de la Jefatura de la Agrupación del Cuartel General del Aire (A.C.G.E.A.).

La creciente importancia de los cometidos que fue asumiendo en los años siguientes y el mayor peso que fue adquiriendo su servicio de seguridad y de armas sobre todos los demás, dio lugar a su transformación en una Unidad operativa de seguridad del CGEA llegando a su última denominación como Grupo de Seguridad.

 

En el año 2005 por Instrucción 82/2005 de 17-05 del Jefe de Estado Mayor del E.A., se creó la Escuadrilla de Honores del E.A. (EDHEA) integrada en el Grupo de Seguridad, encomendándole  como  misión  principal  la  rendición  de  Honores  Militares.  Desde  su creación está ubicada físicamente en la B.A. de Cuatro Vientos.

 

 

 

ESCUADRÓN DE ZAPADORES PARACAIDISTAS (EZAPAC)50 Aniversario

ShowBinaryServlet-4

  • El  Escuadrón  de   Zapadores  Paracaidistas   es   la   más   antigua   unidad paracaidista de las Fuerzas Armadas españolas, al ser heredera de la primera unidad paracaidista militar en España, que se constituyó en marzo de 1946 en el Ejército del Aire  con el  conocido lema de “Sólo  merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir”. Se trataba de la Primera Bandera de la Primera Legión de Tropas

 

de Aviación ubicada en Alcalá de Henares que, posteriormente en 1947 pasó a llamarse Primera Bandera de Paracaidistas de Aviación, y en 1953, coincidiendo con la creación de las primeras unidades paracaidistas en el Ejército de Tierra, cambió su denominación a Primer Escuadrón de Paracaidistas.

 

  • El 7 de diciembre de 1957, se trasladó a Sidi-Ifni para participar en la campaña de Ifni-Sahara, donde tuvo su bautismo de fuego en Bugasdir (Ifni) y, entre otras acciones, liberó la ciudad santa de Smara (Sahara) tras un lanzamiento paracaidista de combate por sorpresa, así como un salto paracaidista sobre la Hagunia, situada entre Ifni y Sahara, para cortar la retirada de las tropas rebeldes.

 

  • El 9 de septiembre de 1965 se disolvió el Escuadrón de Paracaidistas de Alcalá de Henares, creándose en su lugar la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), que se ubicó en Alcantarilla, pasando a convertirse en la Unidad de Operaciones Especiales del Ejército del Aire, cumpliéndose por tanto este año el 50

Aniversario de la creación del EZAPAC.

  • La Unidad ha intervenido e interviene en los siguientes conflictos:

 

o        1957-1958: Campaña Ifni-Sahara.

 

o        1975: Operación para la evacuación del Sáhara

 

o        1989-1990: Misión UNTAG (United Nations Transition Assistance Group) en

Namibia.

 

o        1993-2000: Intervención en Bosnia-Herzegovina, primero con Naciones Unidas en la misión UNPROFOR (United Nations Protection Force), y posteriormente bajo mando OTAN   en las sucesivas fases de implementación de la paz con IFOR (Implementation Force) y de estabilizacióncon con SFOR (Stabilization Force).

 

o        1994-1995: Misión UNAMIR (United Nations Assistance Mission for Rwanda)

en Ruanda.

 

o      2002-2004: Operación Libertad Duradera de lucha contra el terrorismo internacional, en Yibuti.

 

o        2004-2015:   Intervención   en   Afganistan   dentro   de   las   Misiones   ISAF (International Security Assistance Force) y Resolute Support

 

o        En la actualidad desde febrero de 2015 el escuadrón participa en la misión

ALFA-INDIA en Irak.

 

o        A partir de noviembre se participará en la misión que el ejército español lleva a cabo en Senegal.

 

  • El EZAPAC está en posesión del record español de altura en lanzamientos paracaidistas militares con empleo de oxigeno por un lanzamiento realizado a 35.500 pies.

 

  • Asimismo también   ostenta   el   record  de   distancia   de   navegación  con paracaídas táctico al realizar un vuelo de 50 kms, a partir de un lanzamiento con oxígeno a 25000 pies.

 

  • En enero de 1987 la Unidad inicia su participación en destacamentos SAR en La Coruña con misiones de rescate marítimo, habiendo participado en el rescate de más de 205 náufragos.

 

  • Por último,  el Escuadrón de Zapadores ha acudido en socorro de la población Murciana cuantas veces ha sido requerida su presencia, cabe destacar su participación en las inundaciones ocurridas en la región de Murcia en los años 1986 y

1987 por la que la Unidad fue condecorada con la medalla de plata de protección civil, asimismo participo en ayuda de los damnificados por el terremoto de Lorca, el pasado 10 de mayo de 2012.

 

UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS   (UME)

images

Este año la Unidad Militar de Emergencias celebra su Xº aniversario. Precisamente, el pasado sábado día 7 de octubre se cumplieron  diez años desde el acuerdo del Consejo de Ministros que creaba la Unidad Militar de Emergencias (UME). Desde entonces, la UME ha tenido ocasión de poner en práctica las misiones para la que fue creada con el objetivo colaborar con el Sistema de Protección Civil y, junto con otras instituciones del Estado, contribuir a preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en situaciones de emergencias.

Durante este tiempo, esta moderna Unidad de las FAS ha hecho un gran esfuerzo para garantizar   su   interoperabilidad   con   el   resto   de   servicios   de   emergencias   locales, autonómicos o estatales. De este modo, se ha convertido en una herramienta del Estado para sumar esfuerzos, contribuir con el resto de administraciones e instituciones a resolver de forma rápida y eficaz las emergencias.

La UME es una unidad conjunta compuesta  por personal del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes. En la actualidad su plantilla está compuesta por 3.500 efectivos con un alto nivel de disponibilidad para garantizar una rápida respuesta en cualquier tipo de emergencia en la que actúe.

Características

Entre sus características destaca su flexibilidad y capacidad de actuación en todo tipo de emergencias con una total autonomía logística. Además, su disponibilidad y el empleo en masa, garantiza su rápida intervención y el sostenimiento del esfuerzo de forma continuada.

 

Capacidades

La UME aporta una serie de capacidades genéricas y otras especiales que cubren un gran espectro en materia de emergencias. Sus principales capacidades genéricas son la de, intervención en la Lucha Contra Incendios Forestales, intervención en emergencias que tengan su origen en grandes inundaciones, nevadas y otros fenómenos meteorológicos, intervención ante erupciones volcánicas, terremotos o derivadas de riesgos tecnológicos o por la contaminación del medio ambiente.

Entre sus capacidades específicas destacan la búsqueda y rescate de personas en situaciones difíciles como el subacuático, en grandes nevadas, terremotos, espacios confinados, espeleosocorro o Mando y Control.

De hecho, el Batallón de Transmisiones apoya la organización del Día de la Fiesta Nacional con el despliegue de un puesto de mando para la autoridad que dirige el desfile así como la instalación del sistema de telecomunicaciones del mismo.

 

Intervenciones de la UME

Desde su creación, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha participado en numerosas emergencias, principalmente tras la solicitud de las Comunidades Autónomas a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y bajo el mando operativo del JEMAD. Durante el presente año ha intervenido en 41 ocasiones, 1 de ellas en el exterior tras el terremoto de Nepal.

Con las realizadas en el 2015, se eleva a 313 el número total de intervenciones de la UME desde que obtuvo su capacidad operativa inicial en junio de 2007. Además de Nepal, destacan sus intervenciones en Haití y Lorca por seísmos, su intensa participación en las Campañas de Lucha Contra Incendios Forestales en España, su capacidad de actuar en inundaciones y grandes nevadas como las sufridas en León, Burgos, Santander o Madrid o su colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Participación de la UME en el Desfile.

La UME va a estar representada en este desfile por una unidad a pie tipo compañía formada por o Mando: Un capitán Jefe de la Compañía y Banderín.

o Tres secciones, cada una al mando de un oficial, formadas por suboficiales y militares profesionales de tropa y marinería (MPTM) acompañados por tres guías con sus perros de búsqueda y rescate. En total 98 militares, todos ellos pertenecientes al I Batallón  de  Intervención  en  Emergencias  con  base  en Torrejón de Ardoz (Madrid).

 

o Los hombres y mujeres que hoy desfilan en esta compañía han participado en intervenciones como el gran incendio forestal sufrido este año en la Sierra de Gata, Cáceres.

 

 

o Los  militares de la UME  participantes  en  el  desfile  portan  el  uniforme  de trabajo UME (negro).

 

GRUPO RURAL DE SEGURIDAD Nº 1 DE LA GUARDIA CIVIL

1318234629_850215_0000000000_sumario_normalEl Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 (GRS-1), es una unidad de la Agrupación de Reserva y  Seguridad (ARS), creada por Orden General (O.G.) nº 71 de 21 de Junio de 1988 (BOC nº 18), en cuyo anexo figura la composición del GRS-1:

 

Mando

Plana Mayor de Mando

2 Compañías de Reserva y Seguridad

Con  esta  composición  y  sobre  la  base  del  personal  perteneciente  a  la  109

Comandancia Móvil de Madrid, alcanza a principios de 1989 una plantilla de 580 efectivos, al mando de un Comandante del Cuerpo, con sede en las antiguas dependencias de la citada Comandancia en la Calle Batalla de Salado

En el año 1991 con la reestructuración de la ARS sigue manteniendo la misma composición el GRS-1, pasando a ser el mando un Teniente Coronel del Cuerpo.

 

En el año 1995 el Director General del Cuerpo en escrito nº 921 de 25 de Agosto de

1995 participa que: “En el GRS-1, se encuentra organizada la Sección de Escoltas de Seguridad inmediata de Altas Personalidades, de forma independiente del resto de las compañías, con personal destinado expresamente en la misma”.

En el año 1998 por O.G. nº 10 de 13 de Abril de 1998 se segrega el Escuadrón de Caballería  ubicado  en  el  complejo  del  Colegio  de  Guardias  Jóvenes  de  Valdemoro, quedando la plantilla del GRS-1 con 356 efectivos.

 

Por Orden General número 12, dada en Madrid el día 20 de julio de 2006, publicada en el B.O.C número 21, de fecha 31 de julio de 2006, de organización de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), dicha ARS pasa a denominarse Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS).

 

MISIÓN Y COMETIDOS

El Grupo de Reserva y   Seguridad (G.R.S.), es la Unidad fundamental de mando, ejecución   y coordinación de los servicios para el cumplimiento de la misión específica asignada a la Agrupación de Reserva y  Seguridad (A.R.S.).

La Agrupación de Reserva y  Seguridad tiene como misión específica la prevención, mantenimiento y, en su caso restablecimiento de la seguridad ciudadana, prestando colaboración en caso de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Esta misión específica se desarrolla en los siguientes:

 

Ø  Cometidos fundamentales:

Ø  Garantizar el orden y la seguridad en grandes concentraciones de masas.

Ø  Realizar o colaborar en la protección y seguridad de altas personalidades

Ø  Reforzar los servicios de las Unidades territoriales conforme a la doctrina de empleo propia

 

Como Operaciones exteriores y otros Servicios destacables, realizados por el   Grupo de Reserva y  Seguridad Nº1 se resumen los siguientes:

 

OPERACIONES INTERNACIONALES:

Ø  Misión de Policía Naciones Unidas en Kósovo (UNMIK)

Ø  Operación “SIERRA KILO” S-K VII – JOINT GUARDIAN Istok (Kosovo)

Ø  Unidad  Guardia  Civil  –  Agrupación  Táctica  Española  (SPAGT)  Bosnia- Herzegovina

Ø  Dispositivo de Seguridad y Protección Embajada Quito (Ecuador)

Ø  Dispositivo de Seguridad y Protección Embajada España (Guatemala)

Ø  Dispositivo de Seguridad y Protección Embajada España (Colombia)

Ø  Operación DANUBIO – Naciones Unidas.

Ø  Dispositivo de Seguridad y Protección Consulado Jerusalén (Israel)

Ø  Acogida  de  refugiados  Albano-Kosovares.  Programa  traslados  refugiados

Skopje (Macedonia).

Ø  Seguridad campo refugiados en  Hamallaj (Albania )

Ø  Misión Naciones Unidas Timor Oriental

Ø  Asistencia Policía Republica Mozambique (Proyecto MOZOO/007)

Ø  Escolta y Protección Alto Comisionado Unión Europea en Kabul (Afganistán)

Ø  Escolta Alto Representante O.N.U. (Bosnia)

Ø  Observadores Policiales IPTF Bosnia-Herzegovina

Ø  Ejercicio CPX en el Cuartel General de la Fuerza de Gendarmería Europea en

Saint Astier (Francia)

Ø  Ejercicio “Periland 2005” en Saint Astier (Francia)

 

EN TERRITORIO NACIONAL:

 

Ø  Sede del ejercicio de la Gendarmería Europea  EGEX- 06

 

Ø  Cobertura de frontera Hispano-Marroquí (inmigración irregular).

Ø  Protección   y   Seguridad   Altas   Personalidades   tanto   nacionales   como

Extranjeras (Presidente del Gobierno, Familia Real, etc. ..).

Ø  Escolta transporte de moneda

Ø  Servicio de Seguridad “Juegos del Mediterráneo”, en Almería

Ø  “Operación Paso del Estrecho” en Algeciras (Cádiz),

Ø  Escolta dinámica a todas las Delegaciones de la “Cumbre FIEP”

Ø  Mantenimiento      del   orden   público   y   control   de   masas      en   distintos acontecimientos:

Ø  Servicios de escolta de presos en aeronave

 

 

REGIMIENTO INMEMORIAL DEL REY  1

maxresdefault

Buscar el origen de la Infantería española en la historia obligaría a intentar un imposible, ya que sería tanto como fijar las fechas de las primeras luchas individuales o tribales de los pueblos íberos. Cuando se pretende hacer el estudio de la Infantería como cuerpo de batalla, se parte siempre de la Falange griega como primera organización táctica,

que después fue sustituida por la Legión romana.

Tanto en la Falange griega como en la Legión romana también figuró la caballería; pero la verdadera masa de la batalla, la fuerza de

maniobra, quien tenía que resolver el combate, era el hombre a pie, la Infantería.

 

Aunque existía una organización táctica, una masa maniobrera, ni los griegos ni los romanos, como después los cartagineses y bárbaros, tenían cuerpos permanentes, con una reglamentación apropiada. Había que superar en gran parte la época feudal para encontrar unidades que obedecen a un ordenamiento real, están permanentemente constituidas y pagado su sostenimiento por la Corona.

Hay países que aseguran ser los primeros en haber tenido un ejército constituido y permanente, y aunque se les den nombres tan significativos como “Guardia de Corps de Poncio Pilato” al primero de Infantería británico, o que Turquía afirme que fue Bayaceto I en

1389, al crear el Cuerpo de Genízaros, el país que tuvo el primer ejército constituido, se puede asegurar y se tratará de demostrarlo que es España el país que cuenta con el regimiento más antiguo del mundo , por su ordenamiento, sus estatutos y su orgánica.

Las fuentes de información histórica permiten, con bastante exactitud, señalar cuáles son los orígenes de este regimiento, que posiblemente tendrá todavía una antigüedad más remota, aunque se fijan, como después veremos, en la conquista de Sevilla por el rey Fernando III el Santo, en noviembre de 1248. Este regimiento es el actual “Inmemorial”, que lleva el numero uno de los de la Infantería española.

 

En la Revista Científico – Militar, tomo I, “Historia del Regimiento Inmemorial número

1”, de B. Rodrigo, se afirma: “No puede racionalmente negarse que este Cuerpo sea el más antiguo, el más ilustre del Ejército de España, y de un concepto constantemente bueno, desde tiempos muy remotos.” Y en otro lugar se dice: “Las circunstancias de antigüedad y concepto reunidas en él declararán a su favor la preferencia que siempre ha gozado sobre todos los demás; excitando los celos y la persecución, origen de tantas y tan reñidas disputas. El contexto de su historia presenta, desde luego, una idea bien clara de la consideración que ha merecido y de los contrastes que ha padecido, sin que por esto haya dejado de ser objeto de ambición de los más grandes ni el primero de su clase.”

Podríamos copiar numerosas citas que demuestran la antigüedad del <Inmemorial>, pero  nos  limitaremos  a  algunos  hechos  concretos,  para  no  extender  demasiado  este artículo.

Hay un documento del 14 de julio de 1707 firmado por el capitán general conde de Charny, director general de la Infantería de España, en el que consta que se formó el Regimiento de Castilla, nombre que llevó anteriormente el <<Inmemorial>> cuando el santo rey  Don  Fernando  ganó  a  Sevilla  en  el  asalto  al  castillo  de  Triana.  Investigaciones posteriores han llevado a la certeza de que, efectivamente, puede señalarse como origen del Inmemorial el año 1248.

Cuando la Reconquista, tanto los reyes de Castilla como los de Navarra y Aragón, etc., acudían a las milicias concejiles o concejalías armadas, que tan pronto eran formadas como disueltas, pero nunca pagadas por la Corona directamente. En la toma de Sevilla, estas  concejalías, especialmente  la  de  Castilla,  en  parte  sufragada  también  por  varios cardenales que acompañaban a Don Fernando, demostraron tal valor y veteranía, que el Rey Santo pensó que no era conveniente desbandarlas. Encargó a uno de los cardenales que hiciera un ordenamiento real para que actuara como cuerpo permanente, y para ello se basó en dos razones principales: la primera, tener y aprovechar una fuerza que había demostrado  tal  valor  al  asalto  del  castillo  de  Triana  y  aprovecharla  para  una  nueva campaña, y segundo, que había que contar con unas fuerzas permanentes para asaltar a la Berbería, si la conquista de quería terminar felizmente. Así fue como dispuso el rey que aquella fuerza no debía depender del señor, arzobispo o concejo, y sí de la Corona, por lo que dispuso que se encargase a su peculio el sostenimiento y mantenimiento.

A esta primera fuerza se le dio el nombre de Banda de Castilla, y recibió como escudo  las  armas  reales,  un  castillo  en  pendón  morado,  y,  quizá  porque  fuera  su organizador un cardenal, se les vistió con jubón y calzas de color púrpura y sayo en el que llevaban el castillo y el león. Además, el Santo Rey les dio como patrona a la Virgen del Rosario, para que se acogieran a su devoción. Y precisamente cuando en 1632 el conde- duque de Olivares organizó la Coronelía de Guardas del Rey- momento en que comienza la historia escrita y perdurable del <<Inmemorial>>-, también organizó la cofradía de la Virgen del Rosario, continuación de la que creó Fernando III, y con la misma imagen.

En diversas ocasiones hubo noticia de hechos de armas en los que intervino aquella Banda de Castilla, como son una batalla en los tiempos del rey Don Juan II, la batalla de Salado (1340) y el sitio de Algeciras (1344).

 

Otro jalón que atestigua la antigüedad del <<Inmemorial>> es el que se refiere al célebre Ordenamiento de Lanzas que Don Juan II presentó a las Cortes de Guadalajara en

1390, las cuales aprobaron la creación de un ejército fijo de cuatro mil lanzas, mil quinientos caballos y mil ballesteros, y de este ejército formaba parte la Guardia Real, continuadora de la Banda de Castilla, ostentando el mismo escudo, pendón y privilegios.

La evidencia de que también el <<Inmemorial>> estuvo en Lepanto lo acredita el hecho de que durante mucho tiempo tuvo por bandera el estandarte de Don Juan de Austria tremoló en dicha batalla, así como una Virgen del Rosario. Entonces, el Tercio Viejo de los Morados de Castilla era tercio embarcado y lo fue por mucho tiempo. En una comunicación de noviembre de 1838, el entonces director general de Inválidos solicitó trofeos militares para colocarlos en la iglesia de Nuestra Señora de Atocha, y allí se envió el estandarte de Don Juan de Austria y la imagen de la Virgen del Rosario, <<perteneciente al Tercio de los Morados de Castilla, hoy Regimiento Inmemorial>>.

El rey Don Carlos III, por real orden de 21 de enero de 1776, <<persuadido de que el Regimiento “Inmemorial” fue cuna del Ejército español y origen de la Marina española, a la que suministró para su formación mucha tropa, oficiales y su insignia cuando la Armada quedó totalmente destruida en el sitio de Fuenterrabia>> le dio patente absoluta de antigüedad, ordenando que llevara el nombre de <<Inmemorial>> para  ponerlo al abrigo de toda competencia. En el año 1830 se le concedió el privilegio de ocupar en las formaciones el primer lugar cuando a ellas concurran varias Armas.

En  el  año  1832  la  reina  gobernadora  Doña  María  Cristina  dedica  al  Arma  de Infantería el Pendón Morado de Castilla, que ha de usar el <<Inmemorial>> junto con la bandera nacional. Este privilegio se hizo patente por la real orden de 15 de enero de 1851, en la que la reina Doña Isabel II dispone que no se varíen las banderas del Regimiento de Infantería <<Inmemorial>> del Rey número 1 y que continúe <<usando el Pendón Morado como privilegio de su creación y de los hechos gloriosos que desde ella ha tomado parte>>. Y más tarde, cuando en noviembre de 1894 se suprimen las banderas de los batallones y queda una sola por regimiento, se hace la única excepción del <<Inmemorial>> para que el Regimiento del Rey tuviese, además de la reglamentaria, la que entonces conservaba en representación del Arma.

 

Cuando su majestad la reina Isabel II ordena que su augusto hijo el príncipe de Asturias, más tarde el rey Alfonso XII, se filie como soldado del Ejército, dispone que sea en la Compañía de Granaderos del Primer Batallón del Regimiento Inmemorial del Rey número 1, señalado por su majestad en consideración a ser el más antiguo de los del Arma. Así constaba en la real orden del 28 de septiembre de 1892.

El Rey Don Alfonso XIII, al entregar en el Alcázar de Toledo la vieja bandera del Regimiento, que fue sustituida por la que su augusto hijo el príncipe de Asturias besó en juramento el 14 de junio de 1920, al filiarse como soldado del <<Inmemorial>>, en un

solemne acto en la Casa de Campo de Madrid- siendo madrina de dicha bandera su majestad la reina Doña Victoria-, dijo a los caballeros alumnos de la Academia de Infantería:

<<esta es nuestra enseña gloriosa, esta bandera es la misma que ha dado días de gloria a nuestra querida patria; bajo sus pliegues guarda recuerdos de antaño. Vuestra bandera es hija de ésta, del mismo modo que del Regimiento  Inmemorial descienden todos los Cuerpos que forman el Arma a que pertenecéis…>>

 

En esta exposición nos hemos limitado solamente a demostrar la antigüedad del Regimiento  Inmemorial. Su historial es tan extenso, sus hechos de armas tan numerosos como fueron los trofeos que conquistó en tierras de Europa, África, América y Asia.

Puede decirse que las vicisitudes del <<Inmemorial>> son historia de España, y el escribir su historial no es ahora nuestro propósito; pero hay hechos tan notables, que es difícil resistir el consignarlos, como el de Lepanto, al que se ha hecho mención; y cuando la zarpa británica intenta apoderarse de la Florida, el <<Inmemorial>> acude a la brecha y allí conquista Pensacola y la capital San Agustín, y acude a salvar Puerto Rico, también amenazado por los ingleses. En 1849, cuando la Sede Pontifica se siente amenazada por las turbas revolucionarias garibaldinas, acude el <<Inmemorial>>   a Roma a defender el solio de San Pedro, y es en la playa de Gaeta donde el Sumo Pontífice Pío IX pasa revista a los batallones del Regimiento del Rey y condecoran sus banderas con la Orden Piana, mientras potestades de la tierra y dignidades de la Iglesia caen de rodillas al impartir el Papa su bendición apostólica al Regimiento Inmemorial del Rey. Es imposible, en el espacio de un artículo periodístico, intentar resumir el historial de un regimiento que cuenta con más de setecientos años de existencia y miles de hechos de armas.

 

Reyes y príncipes, señores y vasallos, ricos y pobre, han servido a sus filas. Entre sus coroneles hubo hombres excepcionales que fueron orgullo del Ejército español. Entre sus oficiales sigue como teniente don Jacinto Ruiz y Mendoza, pues la reina regente Doña María Cristina, en 1891, despuso<<que el nombre del teniente Ruiz figurara siempre en el cuadro de oficiales de la Primera Compañía del Primer Batallón del Regimiento de Infantería “Inmemorial” del Rey número 1, donde pasará revista, y al ser llamado por el comisario de dicho acto con el expresado objeto, responderá el jefe del Batallón: “Como presente y muerto gloriosamente por la libertad de la patria a consecuencia de las heridas que recibió en Madrid el 2 de mayo de 1808”

 

España puede sentirse orgullosa de contar con un regimiento que es cuna y generación de todas las fuerzas armadas españolas, un regimiento que es el más antiguo del mundo y depositario de las glorias y tradiciones de la Infantería; un regimiento que no ha conocido la humillación ni ha hincado jamás la rodilla, pues antes sus soldados prefirieron morir;  un regimiento que pisó fuerte en el solar del mundo, para que de él se dijera, al igual que de todos los demás regimientos, que la primera Infantería del mundo es, sin rival, la española.

 

BANDERA “ROGER DE FLOR”

2012-04-04-- Segunda[640x480]

Con fecha  17 de octubre de 1953, S.E. el Sr. Ministro del Ejército dispuso la creación de la I.ª Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra. El día 8 de diciembre de 1.953 se publica el destino como primer Jefe de la Bandera del Comandante de Infantería D. Tomás Pallás Sierra. La Unidad tomó su nombre del famoso caudillo almogávar Roger de Flor al servicio de la Corona de Aragón en el siglo XIV.

El día 23 de febrero de 1954, durante la realización del primer curso paracaidista del ejército de Tierra   en   la   Escuela   Militar   de   Paracaidistas   (Alcantarilla,   Murcia),   se realizó   el   primer lanzamiento paracaidista de esta nueva Unidad. Esta fecha es considerada como la de Fundación de las Fuerzas Paracaidistas del ET.

Tras el ataque sufrido por las fuerzas españolas en el territorio de Ifni el 27 de noviembre de 1957, la I.ª Bandera es desplegada en dicho territorio con el fin de reforzar las acciones que se llevaran a cabo, participando en las siguientes operaciones:

 

Operación “Netol , el día 1 de diciembre de 1.957.

Operación “Gento”, el día 5 de diciembre de 1.957.

Operación  “Diana”, el día 30 de enero de 1.958.

Operación  “Siroco”, el día 10 de febrero de 1.958.

Operación  “Pegaso”, el día 19 de febrero de 1.958.

 

En transcurso de esta última operación efectuó el primer lanzamiento paracaidista en zona de combate, realizado por la 1ª Compañía en Erkunt (2.º salto de guerra de la Agrupación de Banderas Paracaidistas del ET).

Al finalizar las operaciones en Ifni, la Unidad queda destacada en Las Palmas de Gran Canarias, donde hasta 1979 las banderas paracaidistas rotan con la finalidad de mantener una  Unidad  de  Intervención  para  el  Sahara;  como  se  tuvo  que  demostrar  en  los despliegues efectuados en 1961 con motivo del “conflicto de los petrolitos” y durante el conflicto en el Sahara (1974-75) que finalizó con la Marcha Verde y el abandono de territorio.

Desde su origen, la I.ª Bandera siempre se ha preparado e instruido para ser utilizada en los  puestos  de  mayor  riesgo  y  fatiga,  en  las  posiciones  más  avanzadas  y  en  las situaciones más difíciles, capacitada para ser desplegada en un tiempo  máximo de 72 horas  allí  donde  lo  disponga  el Gobierno español. Para ello su preparación ha estado marcada por innovación, realizando ejercicios con  unidades  paracaidistas  de  ejércitos aliados con la finalidad de poner en práctica y coordinar las últimas tácticas y técnicas que deben usar la unidades paracaidistas.

Esta  preparación  permanente,  ha  sido  clave  para  fuese  la  unidad  designada  por  la BRIPAC para ser desplegada, entre los meses de abril y julio de 1.991, en la operación “Provide  Comfort”,  en  el Norte de Irak, encuadrada en la Agrupación Táctica “Alcalá”, contribuyendo al esfuerzo internacional para proteger al pueblo kurdo de los ataques del Ejército iraquí, tras la segunda guerra del Golfo. Supuso la primera vez, después de casi medio siglo, que España enviaba fuera de su territorio de soberanía una organización táctica.  Las  capacidades  demostradas,  su  profesionalidad  y  buen  hacer  iniciaron  un camino ha servido para que el Ejército español empezase a ser valorado a nivel internacional  y  que  contribuyó  de  forma  definitiva  a  la  participación  de  España  en las misiones internacionales que desde entonces se han realizado.

 

Por este camino iniciado en 1991, han seguidos nuevos despliegues como ha sido:

 

  • Bosnia i Herzegovina entre septiembre de 1993 y marzo de 1994, destacando una compañía para completar la III Bandera en la misión de Naciones Unidas de UNPROFOR.
  • Bosnia i  Herzegovina  entre  abril  y  agosto  del  año  1999,  formando  parte  del contingente de la Fuerza de Estabilización (SFOR) de la OTAN para la antigua Yugoslavia.  Durante  esta  misión  fallece  en  Acto  de  Servicio  el  Sgto.  D.  Raúl Cabrejas Gil.
  • Bosnia  i   Herzegovina   entre   mayo   y   noviembre   del   año   2003,   formando parte  del contingente de la Fuerza de Estabilización de la OTAN, para consolidar la seguridad y disuadir de un posible resurgimiento de las hostilidades entre las diferentes facciones del país.
  • Afganistán entre junio y octubre de 2006, bajo mandato de la OTAN formando parte de la Fuerza Internacional  para  Asistencia  a  la  Seguridad  (ISAF),  con  el objetivo de ayudar al gobierno afgano a extender y ejercer su autoridad e influencia en el territorio, así como a crear las condiciones necesarias para la reconstrucción y estabilización del país después de la guerra.
  • Afganistán entre junio y noviembre de 2007, formando parte del contingente de ISAF bajo mandato de la OTAN. Durante este periodo y debido a un ataque de la insurgencia la Bandera sufre la pérdida de dos de sus hombres, el CLP D. German Pérez Burgos y el CLP D. Estalin Mera Vera.
  • Líbano entre  abril  y  agosto  de  2010,  bajo  mandato  de  la  ONU  y  dentro  del contingente de la Fuerza Provisional de la Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL), con la misión de mantener la confirmación de la retirada del ejército israelí del sur del Líbano, el mantenimiento de la paz y la seguridad en la zona y facilitar al gobierno legítimo libanés el control del territorio dominado por distintas guerrillas y grupos terroristas.
  • Mali entre julio y diciembre de 2013, formando parte de la misión de la Unión Europea para asesoramiento y entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Mali (EUTM-MALI), con una Compañía de Protección y Seguridad.

 

En la actualidad, la Bandera se encuentra preparada para ser empleada en la misión militar que España demande, de manera que pueda continuar escribiendo páginas de gloria en el Libro de Nuestra Historia.

 

BRIGADA ACORAZADA XII

ZcPlkh1En el kilómetro 18 de la Autovía de Madrid a Colmenar, en una zona de suave relieve, entre los municipios de Madrid, Alcobendas, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes, se encuentra acantonada, en su Base de “El Goloso”, la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII.

A partir del 1 de noviembre de 2006, en su configuración actual, queda encuadrada dentro del Mando de Fuerzas Pesadas, junto con las Brigadas de Infantería Mecanizadas X y XI y unidades de Caballería.

 

En esta línea, constituye  una unidad fundamental en la disuasión a nivel estratégico y es elemento resolutivo a nivel operacional y táctico con capacidad de proyección adecuada a sus medios.

La  Brigada  Acorazada  está  formada  por  los  Regimientos  de  Infantería  Mecanizada

“Asturias” núm.

31 y Acorazada “Alcázar de Toledo” núm. 61, el Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada XII, que incluye una Batería de misiles tierra‐aire Mistral, el Batallón de Zapadores Mecanizado XII, el Grupo Logístico XII y el Batallón de Cuartel General que le  proporciona  diversas capacidades como inteligencia, UAV,s, NBQ y mando y control entre otras.

 

Adopta  como  lema  “Aprisa,  Duro,  Lejos”,  que  contiene  la  esencia  más  pura  de  las Unidades  Carristas  y  refleja  las  características  de  su  maniobra.  Este  lema  imprime carácter a todas sus intervenciones.

 

En 1.974 el Batallón de Carros II/61, actual Batallón “LEON” y el Grupo de Artillería XII se trasladaron al Sahara, llegando a sus playas el día 19 de octubre.

 

El  día  24  de  junio  de  1.975  la  Brigada  sufre  las  primeras  bajas  en  campaña;  El Teniente D. Luís Gurrea Serrano, el Sargento D. Diego Cano Nicolás y los Artilleros D. José Porcar  Escriba, D. José Otero Amohedo y D. Miguel Casanova Carbonell, todos del Grupo de Artillería ATP XII, destacado en el Sahara, mueren en Tah, como consecuencia de la explosión de una mina.

 

Actualmente, la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII está formada por 2.400 profesionales de los que un 12 % son mujeres.

 

Por último, destacar que esta Brigada, es la única Gran Unidad Acorazada del Ejército

Español.

 

Materiales Principales:

 

Carro de combate Leopardo 2E,

De fabricación española, con una tripulación de 4 miembros y 64 toneladas de peso, está dotado de un cañón de 120 mm y dos ametralladoras de 7.62 mm. Su motor de 1.500 caballos le permite alcanzar los 72 km/h con una autonomía de 380 km.

 

Vehículo   de   combate   de Infantería Pizarro,

De fabricación española, con una tripulación de tres combatientes, tiene capacidad para transportar un pelotón de infantería. Dotado de un cañón de 30 mm y una ametralladora de 7.62 mm, le permiten avanzar con rapidez en todo tipo de terrenos y climatología, a la vez que proporciona protección al personal embarcado.

 

Obús  auto  propulsado  de 155/32 M109,

 

Requiere de seis sirvientes en la pieza y cuatro más para el servicio en fuego, que van en el TOA de carga M‐548. Capaz de batir objetivos a 30.000 m. con una cadencia de tiro máxima de 4 disparos/minuto. El Grupo ATP XII y RACA

20, está dotado con 18 piezas a 6 piezas por Batería.

Participación en operaciones en el exterior:

La Brigada Acorazada inicia su andadura en el exterior en 1.974 con el despliegue en el Sahara del

Batallón  de  Carros  II/61,  actual  Batallón  “LEON”  y  el

Grupo de Artillería XII.

 

De diciembre del año 1.998 a abril de 1.999,  la Brigada se desplaza a Bosnia i Herzegovina, formando la Brigada española SPABRI IX “Guadarrama”.

 

De agosto a diciembre de 2.000, con miembros de todas las unidades de la Brigada, se organiza la Agrupación  Táctica  SPAGT XIV, que  parte también hacia Bosnia i Herzegovina para integrarse en SFOR.

Nuevamente, unidades de esta Brigada integran la Agrupación SPAGT XVIII “MADRIDEJOS”,   que de mayo a noviembre de 2.002 se desplaza a territorios de la antigua Yugoslavia.

De  marzo a  octubre  de  2.005,  componentes  de  todas  las  Unidades  de  laBrigada se desplazan a Kosovo,    formando    la    Agrupación    Española KSPAGT XIII, “Asturias” .

 

De diciembre del 2006 a junio de 2007, se designa como Unidad Base a la Brigada para formar la Agrupación   KSPFOR   XVII   “Toledo”   y   despliega nuevamente en Kosovo.

De   diciembre   de   2008  a   abril   de   2009,  componentes   de   todas   las Unidades   de   la   BRIAC  se desplazan al Líbano,   constituyendo la Brigada Multinacional L/H‐VII.

 

 

LA COMPAÑÍA DE MAR DE MELILLA.

Unidad emblemática al ser la más antigua de España; tiene su origen el 17 de septiembre de 1497 cuando se produce la histórica ocupación de la ciudad de Melilla por parte de una flota española al mando de D. Pedro de Estopiñán. La fuerza que llega a Melilla en 1497 contaba en sus filas con los denominados “40 hombres de mar” y es aquí donde se crea el embrión de la Unidad más antigua certificada del Ejército de Tierra, mediante un asiento firmado por los Reyes Católicos en 1498, en el que también se fijaba su plantilla.

Conforme a su primera actuación y desde el primer momento, estos hombres tenían como misión el traslado del personal y las distintas cargas y descargas de la totalidad de mercancías y materiales de guerra que llegaban al puerto de Melilla. Ligada a esta función, les fue encomendado el enlace con la península para recibir los salarios de los soldados y las provisiones necesarias.

Con el tiempo, también se les asignó la defensa de la ciudad desde el mar, que frecuentemente era atacada por berberiscos y piratas, así como el auxilio a los demás territorios españoles en el norte de África, donde se instalaron los destacamentos en el Archipiélago de Chafarinas, Isla de Alhucemas y Peñón de Vélez de la Gomera, misiones que hoy en día continúan cumpliendo las tripulaciones de nuestra Compañía de Mar.

 

LA COMPAÑÍA DE MAR DE CEUTA

972045_526834664046768_1199297575_nEl  2  de  septiembre  de  1415,  tras  la  conquista  de  Ceuta  por  los portugueses, el Alférez del Infante Don Duarte (hijo del rey Juan I), D. Pedro de Meneses es nombrado primer gobernador de Ceuta. Meneses organiza la guarnición de la cuidad y entre ella crea una fuerza compuesta por 350 hombres de mar con los cometidos principales de la defensa de las costas de la plaza y el control del Puerto del Rey. Para ello nombró a D. Bartolomé Alonso como primer Alcaide de las Puertas del Mar, y le dotó con una galera real y cuatro fustas pequeñas.

 

La compañía inicia su andadura con múltiples cometidos, como el transporte de tropas,  personalidades,  abastecimientos  y  correos. Reconocimientos marítimos, ataque a plazas costeras enemigas y represión de piratería. Además se ofrecía graciosamente al rey de Castilla para “facer algún servicio”. El Alcaide de las Puertas del Mar era el responsable marítimo de Ceuta ante el Gobernador, él controlaba las costas y todo lo que por el puerto entraba y salía, además mandaba en tierra a los patrones y resto de la gente de mar y cuando se le encomendaba ejercía el mando de los barcos. También era responsable del mantenimiento de los navíos, contando para ello con el maestro calafate.

Se realizaron numerosas colaboraciones en la mejora y construcción de infraestructuras de la ciudad. Así, se contribuye en la reconstrucción de las murallas reales y sus fosos; el semiseco de La Almina, donde se fijaron las instalaciones de la Compañía, y el navegable de San Felipe, en cuya salida norte se construye el Puerto de Albacar.

 

Ya en tiempos de Felipe IV (1640), tras el período de la unión entre los reinos de España y Portugal y posterior ruptura, Ceuta decide mantenerse fiel a la Corona española, ganándose los títulos de “Siempre Noble, Leal y Fidelísima” que hoy ostenta. Es pues a partir de aquí cuando podemos hablar de una Compañía plenamente española.

9 de diciembre de 1741, fruto de las reformas de los Borbones, a las gentes de mar se les da nuevo reglamento y se le da por fin el nombre, de “Compañía  de  Mar”.  Se  componía  entonces  de  5  patrones,  5  Calafates,  2

Herreros, 1 Sonador, 1 Mozo, 1 Tonelero y 140 marineros. Al Alcaide de Mar, posteriormente Capitán de Mar y Guerra pasó a denominársele por primera vez Capitán del Puerto.

 

Durante siglos la compañía participa en numerosas acciones bélicas como en las Campañas Norteafricanas, Gibraltar, la Guerra de Marruecos y otras muchas. Ha tenido destacamentos en Larache, Alcazarseguer, isla Perejil, río Martín y Puerto Capaz (Sidi Ifni), además de un pequeño destacamento en el Sahara. Tuvo a cargo los presidios menores de Velez y Alhumcemas.

En febrero de 1986 es integrada en la entonces denominada Agrupación de Apoyo Logístico nº 23 (AALOG 23), hoy Unidad Logística nº 23 (ULOG 23), donde permanece.

La Compañía de Mar de Ceuta alcanza su máximo reconocimiento tras los hechos heroicos del desembarco de Alhucemas (1925), donde participa con todo su material flotante y se hace acreedor de la concesión de la Medalla Militar Naval con carácter colectivo e individual al banderín de la Unidad. Por la RO de

31 de julio de 1926, El Rey Alfonso XIII concede tal honor que hoy lucimos con orgullo.

 

Esta Compañía tiene además el honor de contar con la Medalla de Plata de la Ciudad de Ceuta, aprobada en Sesión Plenaria del 21 de febrero de 1998. Pone nombre también la Compañía a una de las avenidas de la ciudad, aprobada igualmente en aquellas fechas.

Después  de  casi  seiscientos  años  existencia,  aquella  fuerza  conocida como Hombres de Mar llega a nuestros días con el nombre de Compañía de Mar y Abastecimiento, fruto de las últimas adaptaciones orgánicas que sufrió nuestra Comandancia General y que aúna las antiguas Unidades de Transportes, Abastecimiento, Municionamiento y la propia Compañía de Mar.

Actualmente cuenta con 86 militares y 36 civiles. Sus misiones abarcan el apoyo de abastecimientos (víveres, carburantes, municiones, etc.) a todas las Unidades de la Plaza. Tanto en el ámbito local como sus salidas en maniobras, realiza transportes de personal y de material en Ceuta y en territorio peninsular, transportando el pasado año más de 90.000 militares y 260Tm. de materiales de diverso tipo, recorriendo una distancia total que supera con creces la vuelta al mundo. Por supuesto continúa realizando acciones de mar, siendo capaz de prestar todos estos apoyos en cualquier punto de la costa ceutí.

 

El emblema de la Compañía de Mar de Ceuta, que hasta 1986 había sido el mismo de la Armada española, quedó definido por OM 38/86 de 28 de Abril (BOD Nº90)

 

REGIMIENTO DE CAZADORES DE  MONTAÑA ARAPILES NUMERO 62

1291824867_0Nacen sus orígenes del antiguo Tercio de Salamanca, creado en Ciudad Rodrigo  (Salamanca),  el  año  1702,  con  motivo  de la guerra de sucesión. En esta actuó inicialmente al mando de su Maestre de Campo Chaves Osorio, distinguiéndose en la Batalla   de   Almansa   (1707)   y   en   el   asalto   a   Brihuega (Guadalajara-1710). Esta unidad tomo el nombre de Regimiento de Salamanca el año 1704, organizado con dos Batallones, una de  cuyas  Compañías  estaba  constituida  por  estudiantes  y llevaba el nombre de Compañía  de escolares de Salamanca.

El “Vieo Arapiles”, junto a los Regimientos hermanos “Galicia” 64 y “America” 66 pertenecientes  a  la  jefatura  de  Tropas  de  Montaña, recoge  historiales  y tradiciones que se remontan a los tiempos de los gloriosos tercios de infantería Española y antiguos regimientos de los siglos XVI y XVII.

En la actualidad, estas Unidades , herederas de toda una tradición de Infantería de montaña en nuestro Ejército, mantienen vivas las virtudes y el carácter de estas magnificas tropas.

Su organización y preparación, además de contar con un material específico, proporciona a estas unidades la capacidad para vivir, moverse y combatir en terreno montañoso y climas extremos, lo que exige de nuestros soldados, fortaleza, sacrificio, austeridad y espíritu de equipo, con la mirada siempre puesta

 

en la mas alta cumbre a alcanzar, que tal y como reza nuestro HIMNO, se resume en “..La NACIÓN proteger.”

 

El Regimiento, sin olvidar su historia, mira hacia el futuro y se prepara para las misiones que le sean asignadas, dentro y fuera de nuestras fronteras, con el convencimiento de que la clave del éxito siempre radicará en la adecuada preparación de los hombres y mujeres que forman sus filas, sobre la base del espíritu de las tropas de Montaña, haciendo que estas unidades sean especialmente valiosas para el conjunto de las Fuerzas Armadas y el Servicio a nuestra querida Patria, España.

 

BRIGADA DE LA LEGIÓN

5233733w-640x640x80

Este año es un año especial para la Brigada de La Legión ya que cumple el vigésimo aniversario de  su  creación  y  La  Legión  celebra el  95  aniversario  de  su  Fundación, quedan ya sólo cinco años para que este Cuerpo alcance su primer centenario de vida al servicio de España.

La Legión española se creó, como unidad de voluntarios, españoles y extranjeros en

1920 para ser empleada, como fuerza de vanguardia en la guerra de Marruecos, adoptando en ese tiempo, la denominación de Tercio de extranjeros

Los legionarios son herederos históricos de los soldados que componían los Tercios Españoles de los siglos XVI y XVII, considerados entonces como la mejor infantería del mundo, una infantería compuesta, como desde sus inicios ha sido La Legión, por españoles y extranjeros persiguiendo un mismo fin: la grandeza de España.

La  Legión  surgió como una fuerza profesional con  efectivos, haberes y reglamento propios y así lo especificaba el Real Decreto de fundación dado por Alfonso XIII. A lo largo de su historia ha mantenido este estatus, bajo diversas modalidades,  siendo lo normal en algunas épocas que se mezclasen una mayoría de legionarios profesionales con legionarios de reemplazo (estos últimos, una vez en filas, optaban voluntariamente por cumplir sus obligaciones militares en La Legión). La Legión fue durante mucho tiempo la única unidad prácticamente profesional de las Fuerzas Armadas, hasta que se suspendió el servicio militar obligatorio y se profesionalizó totalmente las mismas.

Por otro lado, La Legión fue durante mucho tiempo la única unidad del Ejército que se nutría de personal nacional y extranjero. La Legión mantuvo el alistamiento de extranjeros en sus filas desde su fundación en 1920 hasta que a principios de la década de los ochenta del siglo pasado se interrumpió. Sin embargo esta interrupción lo fue con carácter temporal. En el año 2002 se aprobó de nuevo el acceso de extranjeros a las  FAS.  En  esta  ocasión,  ya  no  existían  limitaciones en  cuanto  a  las  unidades  de destino, podían alistarse en La Legión o en el resto del Ejército, pero sí que existía limitación en cuanto a los países de origen. Los aspirantes debían ser originarios de países con especiales relaciones históricas y culturales con España.

En el año 1988 se produjo la incorporación de la mujer a las FAS, sin embargo se mantenían  ciertas  restricciones,  impidiendo  que  se  incorporaran  las  mujeres  a unidades consideradas como duras. En 1992 se eliminó cualquier tipo de restricción para la incorporación de la mujer a las FAS. En La Legión esta incorporación se hizo realidad en 1995 cuando cinco mujeres de la Brigada XXIII, que generó las unidades de apoyo de la BRILEG,  decidieron incorporarse, ya como Damas Legionarias, a la recién creada Brigada de La Legión.

Considerada a nivel mundial como una de las Unidades más prestigiosas, La Legión ha sido la primera unidad en ser empleada en operaciones en el exterior bajo bandera de Naciones Unidas y se ha especializado en misiones de estabilización en zonas de crisis. La Legión abrió misión en 1992 en Bosnia–Herzegovina y posteriormente la Brigada de La Legión abrió las misiones de Albania, Kosovo, Macedonia, Irak en dos ocasiones, el Congo y el Líbano y ha participado también en Afganistán y Malí.

La Brigada de La Legión “Rey Alfonso XIII” (BRILEG) cuyo CG está en la Base “Álvarez de Sotomayor” en Viator (Almería) con más de tres mil legionarios, es   la unidad   de mayor entidad de   La Legión. Su constitución data de junio 1995, fecha en la que el entonces  Mando  de  La  Legión  se  convirtió  en  Cuartel  General de  la  BRILEG  y  se trasladó desde Málaga a su actual emplazamiento.

Desde que en 1995 tuvo lugar el nacimiento de la Brigada de La Legión, la unidad ha recorrido un camino que ya tiene una longitud de dos décadas. Creemos que es un buen momento para, durante unos minutos, volver la vista atrás y recordar algunos asuntos y acontecimientos que han determinado la evolución de la BRILEG en estos 20 años.

Con la adhesión de España a la OTAN y el comienzo de las misiones internacionales sería La Legión la unidad del Ejército que inició el primer despliegue en una misión internacional de Naciones Unidas. La Agrupación Táctica (AGT) Málaga en 1992, fue la primera unidad que como tal se integraba en estructuras operativas multinacionales (UNPROFOR).  Esta  AGT  se  constituyó  sobre  la  base  de  Unidades  legionarias;  sin embargo en aquel entonces, La Legión solo encuadraba cuatro Tercios de Infantería por lo que carecía de unidades de apoyo al combate y apoyo logístico. Por ello hubo que agregar elementos de zapadores, transmisiones, caballería, inteligencia, logística… procedentes de  otras unidades del  ET. Viendo la  necesidad de  crear unidades que contaran con todas las capacidades y funciones de combate, que fueran proyectables y con capacidad de integrarse en organizaciones multinacionales,  nació en 1995 dentro de este contexto, la actual Brigada de La Legión.

La Brigada de La Legión se creó sobre la base del Mando de La Legión,  de los Tercios “Don Juan de Austria” y “Alejandro Farnesio” 3º y 4º de La Legión provenientes de la isla de Fuerteventura  y de Ronda respectivamente y de las Unidades de Apoyo de la disuelta Brigada XXIII de Almería, que aportó el Grupo de Artillería de Campaña (GACALEG), la Unidad de Zapadores (UZAPLEG) y el Grupo Logístico (GLLEG). Todas estas unidades se instalaron en la Base Alvarez de Sotomayor sita en el municipio de

Viator (Almería), excepto el Cuarto Tercio   que permaneció en el Acuartelamiento

Montejaque en la malagueña ciudad de Ronda.

Dos años después se creó la Bandera de Cuartel General (BCG) que encuadra hoy la Compañía   de   Cuartel   General,   de   Inteligencia,   de   Transmisiones,   de   defensa Contracarro y Defensa NBQ y la Unidad de Música. En el año 2008 se reactivó el Grupo de Reconocimiento de Caballería “Reyes Católicos” (GRECOLEG). En enero de 2010 la Unidad de Zapadores aumentó su entidad convirtiéndose en Batallón de Zapadores. Las unidades de la BRILEG se ubican en la Base “Álvarez de  Sotomayor” de Viator (Almería) y el 4º Tercio y el GRECOLEG tienen su acuartelamiento en Ronda (Málaga).

La BRILEG está al Mando de un General de Brigada de Infantería, que ejerce, además, el mando institucional como Inspector de La Legión, teniendo, por tanto competencias en lo que respecta a uniformidad, espíritu y tradiciones en los Tercios “Gran Capitán” y “Duque de Alba” 1º y 2º de La Legión y que dependen orgánicamente de los Comandantes Generales de Melilla y Ceuta respectivamente.

Actualmente la Brigada de La Legión dispone de Unidades capaces de hacer frente a las más cambiantes situaciones, desde el enfrentamiento a enemigos convencionales, híbridos  o  asimétricos  y  participar en  todo tipo de  operaciones (desde el  apoyo a autoridades civiles en tiempo de paz al combate generalizado de alta intensidad). Por todo ello sus unidades de combate proporcionan un adecuado, suficiente y equilibrado conjunto de capacidades entre las que podemos destacar:

‐  Capacidad  de  proyección  para  desplegar  y  operar  en  escenarios  lejanos durante largos periodos de tiempo.

‐ Capacidad de emplear medios y adoptar procedimientos con versatilidad y flexibilidad para actuar en todo tipo de crisis y conflictos y adaptar su actuación a  la  evolución de  la  situación  (conflicto  de  alta  intensidad, apoyo a  la  paz, asesoramiento militar, cooperación con autoridades y organismos civiles…).

‐ Capacidad de integración en estructuras conjunto‐combinadas

‐ La capacidad de aplicar el enfoque integral para explotar y sacar provecho de todas las  posibilidades que  ofrece la  colaboración y  apoyo mutuo entre los distintos actores (civiles y militares)

2.‐ COMPOSICIÓN DE LAS UNIDADES QUE PARTICIPAN

La  Agrupación de La  Legión  este año está basada en  las unidades de apoyo de la Brigada de La Legión “Rey Alfonso XIII” acuartelada en Viator (Almería), en este caso en base al Grupo de Artillería, Bandera de Cuartel General y Grupo Logístico. La Agrupación de La Legión de este desfile está bajo el mando del coronel Jefe del tercio “D. Juan de Austria” 3º de La Legión.

La composición de las unidades que participan es la siguiente.

 

–    Escuadra de Gastadores del Grupo de Artillería de La Legión.

 

–     Guion de la Brigada de La Legión y Mando de la Agrupación a cargo del coronel D. Antonio Esteban López, Jefe del Tercio D Juan de Austria 3º de La Legión con su Plana Mayor de Mando.

 

–    Banda de Cornetas y Tambores, Banda de Guerra de la Brigada de La Legión

 

–    Unidad de Música de la Brigada de La Legión.

 

–    Mando y guion del Grupo de Artillería de  La Legión, al mando del Tcol. D.

Antonio Mongio Bergua, jefe del GACA.

 

–     Batería de honores  perteneciente al  Grupo de Artillería de  La  Legión, al mando del capitán Gonzalo de la Plaza.

 

–     Compañía mixta en base a la Bandera de Cuartel General y Grupo Logístico al mando del capitán Juan Francisco Meneses.

 

3.‐ CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS PARA EL DFN 2015

El propósito de este documento es proporcionar información acerca de curiosidades y anécdotas que, a juzgar por los comentarios durante anteriores retransmisiones del desfile de la fiesta nacional, pudieran ser de interés divulgativo.

  1. 1. Masco

La denominada “cabra de La Legión”, tiene su origen en los tiempos en que las tropas se  hacían  acompañar de  ganado  que  les  aseguraba  el  suministro  de  alimentos  de primera necesidad (fundamentalmente leche y carne).    A veces, el personal que se encargaba de su cuidado se “encariñaba” con el animal y resultaba indultado pasando a ser “uno más de la Unidad”. En realidad, la mascota más tradicional en La Legión no es  la  “cabra” sino el  carnero. Pero algunas unidades han adoptado  la cabra como mascota.

Este año desfila precisamente una cabra, que se llama Pablo. Es una cabra de un solo año de edad, es la mascota más joven de todas las unidades legionarias y hoy debuta en  este  desfile  del  DFN  ante  Vds.  A  pesar  de  su  juventud,  Pablo  tiene  mucha instrucción como demuestra el hecho de que desfila acompañando a la Escuadra de Gastadores sin ir atado.

 

Pero La Legión ha contado con gran variedad de mascotas, dado que era común que las fuerzas expedicionarias y coloniales eligiesen estas mascotas entre la fauna autóctona de sus zonas de despliegue. En los primeros tiempos La Legión ha tenido monos, habituales en la zona de Ceuta, la gacela del Sahara, arruís, loros, jabalís e incluso un oso; siendo los más habituales (como todos saben) los carneros. La mascota es uno de los personajes más esperados y aplaudidos en cuantos desfiles intervienen unidades legionarias.  La mascota suele en estas solemnes ocasiones lucir sus mejores galas y se viste con manto bordado con el correspondiente emblema de su unidad y como prenda de cabeza el tradicional gorrillo legionario.

 

  1. 2. Gorrillo Legionario.

 

Prenda legionaria por excelencia conocida coloquialmente como “Chapiri” e inspirada en los antiguos gorros “isabelinos” (gorros de cuartel usados por las tropas de Isabel II).

 

En relación con este típico gorrillo legionario veamos lo que el propio Teniente Coronel

Millán Astray (fundador de La Legión en 1920) decía sobre él:

 

“El gorro es el clásico y castizo que usaron los militares españoles luengos años. Tiene un especial atractivo, es gracioso, airoso y muy marcial. Es, desde luego, infinitamente más estético que los botones circulares: Es el que caracteriza a los Legionarios.”

El término “Chapiri” es un diminutivo del galicismo CHAPEROT (de ahí viene chapeau: gorro), que era una prenda de cabeza en forma de capucho del siglo XVIII cuya manga se podía echar sobre la espalda. El uso por las unidades montadas obligó a recoger la manga en su cantera lo que derivó años más tarde en el gorro cuartelero isabelino del siglo XIX.

 

  1. 3. Gastador

Según el diccionario de la Real Academia Española (acepción 4) un gastador es aquel

<< soldado que se aplicaba a los trabajos de abrir trincheras y otros semejantes, o bien a franquear el paso en las marchas, para lo cual llevan palas, hachas y picos >>. Las escuadras de gastadores tienen su origen en los Tercios del Gran Capitán, don Gonzalo Fernández de Córdoba. Eran soldados seleccionados por su fortaleza y resistencia que durante  las  marchas  abrían  camino  al  resto  de  la  fuerza.  Equipados  con  palas, serruchos, picos y otras herramientas tenían por misión “gastar” (antiguamente gastar se empleaba como sinónimo de destruir) los obstáculos que podían impedir o dificultar el   avance   de   las   tropas.   Posteriormente,   una   ordenanza   de   1.768   regulo   la composición de las escuadras de gastadores estableciendo que cada Batallón debía contar  con  una  unidad  de  este  tipo  compuesta por  un  cabo  y  seis  soldados  (esta composición se conserva hasta nuestros días).

Inspiraros  en  su  función  primigenia, en  la  actualidad,  mantienen sus  herramientas (ahora con función ornamental) y desfilan siempre en vanguardia abriendo simbólicamente la marcha de la Unidad. En La Legión la tradición de las Escuadras se cuida de un modo muy especial siendo sus evoluciones y movimientos muy espectaculares y vistosos.  En este caso la escuadra de gastadores pertenece al Grupo de Artillería de La Legión, la cual ha estado ganando el concurso de gastadores de la Brigada de La Legión durante tres años.

  1. 4. Tambor Mayor.

 

Otro aspecto característico en los desfiles de La Legión es el llamado “Tambor Mayor”, coloquialmente “El Porra” que desfila entre la Escuadra de Gastadores y la Banda de Guerra.

 

En este caso vemos al Legionario Ventura, que es el Tambor Mayor de la VII Bandera “Valenzuela” y que ha conseguido ganar durante dos años seguidos el concurso de Tambor Mayor de la Brigada de La Legión, a pesar de llevar sólo dos años de servicio en La Legión, lógicamente compatibiliza esta función con su cometido táctico principal.

 

  1. 5. Guiones Participantes

 

Los guiones participantes son el de la Brigada de La Legión y el del Grupo de Artillería de la Legión.

El  guion  de  la  Brigada  de  La  Legión  “Rey  Alfonso  XIII”  es  de  fondo  negro,  color característico de  La  Legión.  El  anverso consta  de  una  franja  con  los  colores  de  la bandera nacional y el emblema de La Legión, formado por una alabarda, una ballesta y un arcabuz, armas de los Viejos Tercios de Flandes, todo esto rodeado por una corona de  laurel. El  reverso es  negro con  el  escudo del  rey Alfonso  XIII y con  la  leyenda “Legionarios a luchar, legionarios a morir”, que es como todos Vds saben, el lema de La Legión.

 

Respecto al guion del Grupo de Artillería es necesario señalar que el anverso es negro y rojo con cuatro cañones de época, el Sol de Portocarrero que representa a Almería y un galgo símbolo de la rapidez de este grupo en desplegar y como homenaje al grupo de artillería de La Brigada XXIII del cual procede. Como en todos los guiones de las unidades de apoyo de La Legión, el reverso es negro con el emblema de La Legión con una franja del color característico del Arma; en este caso al ser una unidad de Artillería, el reverso es negro con una franja roja y negra, los colores del Arma de Artillería.

Tal  y  como  es tradición  en todas las unidades  legionarias, la  moharra de estos guiones (parte    metálica    superior)    es    una alabarda.

Una  curiosidad  es  que    6  guiones  de  La  Legión  penden  de  6  reales  alabardas, donadas a La Legión por los Reyes de España (alabardas usadas por la Guardia de Alabarderos de la Guardia Real).

Cinco reales albardas fueron donadas por S.M el Rey D Juan Carlos I y la sexta ha sido donada recientemente por S.M. el Rey Felipe VI. De esas seis reales alabardas, cinco se usan para   pender los guiones de la Brigada de La Legión y de los cuatro Tercios y la sexta real alabarda se reserva para portar los guiones de las unidades expedicionarias de La Legión que son desplegadas en el extranjero. Esa sexta real alabarda expedicionaria ha sido ya portada por el contingente de La Legión que abrió la Misión de Apoyo a Irak y será portada también en breves fechas por el contingente de La Legión que desplegará en Líbano.

 

GRUPO DE REGULARES DE MELILLA  52

“La unidad más condecorada del Ejército Español”

fn-0107726898900El 30 de junio de 1911 se crean las FUERZAS REGULARES INDIGENAS DE MELILLA, con personal de tropa indígena y tropa española en menor número bajo el mando de oficiales y suboficiales españoles, alistándose los primeros voluntarios en el Fuerte de Sidi- Guariach (hoy de la Purísima). Se inicia, de esta forma, la historia de las FUERZAS REGULARES, nombrándose, como primer Jefe de esta singular unidad al Teniente Coronel de Caballería D. DÁMASO BERENGUER Y FUSTÉ.

Con una organización inicial de un Batallón (Tábor) de Infantería y un Escuadrón de Caballería, fueron concebidas, fundamentalmente, como fuerzas de choque; lo cual demuestra durante sus primeras acciones consiguiendo, el día 15 de mayo de 1912, durante la Campaña del Kert, la concesión de la primera Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando a un componente de las Fuerzas Regulares, el Teniente de Caballería D. JAIME SAMANIEGO Y MARTINEZ FORTÚN, por su actuación en la toma del poblado de Haddu Al-lal u Kaddur.

Las brillantes actuaciones de estas fuerzas, empleadas siempre en los lugares y las acciones de mayor riesgo, contribuyen a asentar su fama y, en poco tiempo, se convierten en imprescindibles por lo que el 31 de julio de

1914, una Real Orden amplía estas fuerzas a cuatro GRUPOS DE FUERZAS REGULARES INDIGENAS, compuesto cada uno por dos Tábores de Infantería, de tres compañías, y un Tábor de Caballería, de tres escuadrones.

 

Una de etas unidades es el GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDIGENAS DE MELILLA Nº 2, organizado con el personal del Tábor de Policía de Alhucemas y, posteriormente, con el III Tábor de Regulares de Melilla Nº 1; instalándose inicialmente en la Alcazaba de Melilla y con campamento en Nador. Su primer Jefe fue el Teniente Coronel de Caballería D. Antonio Espinosa Sánchez.

Desde  su creación,  y en   particular  durante  el  llamado  Desastre de Annual, el Grupo se bate con bravura sin igual en cuantas acciones participa, demostrándose una sólida preparación y disciplina que, en más de una ocasión les hace llegar al sacrificio, como en el caso de los laureados

Capitán D. Juan Salafranca Barrio, en la defensa de Abarrán, y el Capitán D. Joaquín Cebollino Von Lindeman, en el convoy a Igueriben.

 

El 9 de julio de 1922 se organiza el GRUPO DE FUERZAS REGULARES INDIGENAS ALHUCEMAS Nº 5 con base en Segangan y teniendo como primer Jefe al Teniente Coronel D. Rafael Valenzuela Urzaiz a quien sustituyó el igualmente heroico Teniente Coronel D. Claudio Temprano Domingo.

Su bautismo de fuego tuvo lugar el 26 de octubre del mismo año en la ocupación de Taguaid y continúa interviniendo heroicamente durante toda la campaña de Marruecos, trasladándose a la zona occidental del protectorado desde el 6 de junio de 1924 hasta final de ese mismo año y, más tarde, desde el 5 de enero hasta el mes de julio de 1927.

Durante toda la campaña de Marruecos y, más tarde, en la guerra civil española, estos Grupos, como el resto de las Fuerzas Regulares, combatieron sin igual en cuantas operaciones participaron, aumentando el número de sus Tabores de tal forma que se hizo preciso su desdoblamiento en nuevos Grupos que desaparecieron en la década de los cincuenta.

 

Tras la retirada de España del Protectorado en Marruecos, en el año 1958, los Grupos 2 y 5 se repliegan a la ciudad de Melilla, finalizando la primera época de los Regulares e iniciándose la segunda como una Unidad de línea de Infantería, con personal de reemplazo. En el año 1985, desaparece el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas Alhucemas Nº 5, haciéndose depositario de su historial el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla Nº 2 que pasó a denominarse REGIMIENTO DE INFANTERIA MOTORIZADO “FUERZAS REGULARES DE MELILLA   Nº 52”, recogiendo, igualmente los de los extinguidos  Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas Nº 7 y 8 y el del Regimiento de Infantería Melilla Nº 52, contribuyendo con ello a que el GRUPO DE REGULARES DE MELILLA Nº 52,denominación que recibe desde el 1 de Enero de 2000,  sea la Unidad más condecorada del Ejército Español.

 

En el año 1999, con la profesionalización de las Fuerzas Armadas, nace la tercera época de los Regulares, convirtiéndose en una Unidad de primera línea. El 20 de Febrero de 2002, en un emotivo acto en el parque Hernández de la Ciudad, presidido por el Ministro de Defensa D. Federico Trillo y Martínez-Conde, se hace entrega de la Nueva Enseña Nacional al Grupo de Regulares de Melilla nº 52, con la inscripción del nombre actual de la

Unidad. La madrina fue la Sra. D. Francisca Conde Ramírez.

La Compañía “Capitán Tassara”  compuesta por 72 Regulares, durante  los meses de marzo a Septiembre del año 2002, llevaron a cabo una Misión Internacional en Kósovo.

En Enero de 2006, la Unidad se trasladó a las modernas instalaciones de la Base “Alfonso XIII”, dejando el Acuartelamiento de Santiago.

La Compañía “Melilla” participó en el año 2006, durante los meses de Mayo a Septiembre, integrado en la Agrupación Táctica “Ciudad de Melilla” en la SPFOR XXVIII, en la zona de Bosnia.

 

Una Sección participó en el año 2012, durante los meses de Febrero a Abril, integrada en la Misión “Libre Hidalgo” en el Líbano encuadrada en la Agrupación que lidera la Comandancia General de Ceuta.

 

El Grupo de Regulares de Melilla 52 también tiene por misión fundamental la custodia del Peñón de Vélez de la Gomera, manteniendo un destacamento permanente en dicho enclave.

 

UNIFORMIDAD: Tras un largo proceso se han ido recuperando las prendas características de estas Unidades destacando:

 

Tarbush: Gorro típico de color Rojo.

 

Camisa: Color Garbanzo.

 

Pantalón para formación: tipo Breeche, color Garbanzo.

 

Faja: Los Regulares de Melilla la llevan de color rojo (algunas veces también de color verde, en recuerdo de Regulares nº 5)y los de Ceuta de color Azul.

 

Sulham: Capa más gruesa de color rojo para Melilla y azul para Ceuta.

 

Alquicel: Capa blanca, cuando se lleva sulham es la interior, de tela más liviana

 

Correaje: Correaje de cuero de marroquinería.

 

Skara: Bolsa de costado de cuero de marroquinería.

 

NUBA (Banda)

Desde su inicio estas fuerzas contaron con una banda de música con la denominación especial de “Nuba” (palabra con la que se designa en la zona a un conjunto musical). A la misma se  incorporan otros instrumentos musicales autóctonos, a los ya de por sí habituales de una banda (cornetas, tambores, etc.), entre ellos el más característico, la chirimía. Instrumento típico de la zona de Marruecos (parecido a la Dulzaina Castellana), que le da ese sonido tan peculiar a las marchas interpretadas por la NUBA.

 

Posteriormente los diferentes Grupos que se fueron creando contaron con su propia  nuba. Hoy en día solo quedan dos que son las que corresponden al Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 y al Grupo de Regulares de Melilla nº 52.

Las nubas siempre han estado presentes en los grupos de Regulares, adoptando la música típica de las tropas indígenas del lugar con instrumentos típicos del Mogreb, el  instrumento más acorde con esas tropas  era la “CHIRIMÍA”(o gaitas como son llamadas en la zona) siendo unos instrumentos que se unieron a las Bandas de guerra de cornetas y tambores.

 

PASO DE DESFILE:

 

90 Pasos por minuto, marcha que da porte y majestuosidad a los Regulares.

CONDECORACIONES HEREDADAS POR  EL GRUPO DE REGULARES DE MELILLA

 

 

 

 

 

UNIDAD

LAUREADAS COLECTIVAS LAUREADAS INDIVIDUALES MEDALLAS

MILITARES COLECTIVAS

MEDALLAS

MILITARES INDIVIDUALES

 

MARÍA CRISTINA

R.I.MELILLA

Nº 52

 

9

 

1

 

4

 

28

G.F.R.I.

MELILLA Nº 2

 

 

4

 

 

8

 

 

15

 

 

37

 

 

57

G.F.R.I.

ALHUCEMAS Nº 5

 

 

5

 

 

13

 

 

17

 

 

38

TOTAL 9 30 33 79 85

 

DESFILE DEL DÍA DE LA FIESTA NACIONAL

 

Toma parte en el Desfile conmemorativo del Día Nacional de España y de la Hispanidad, el Tabor I/52 “Alhucemas” perteneciente al Grupo de Regulares de Melilla Nº 52, el cual está bajo el mando del Sr Cor DEM D Ricardo Pardo López-Fando desde el pasado 20DIC13.

 

La unidad que tomará parte en el desfile estará al   mando del Tcol D. Eugenio Castilla Barea, y estará formada por:

 

  • Escuadra de Gastadores del Tabor I/52.
  • Nuba del GRM nº 52
  • Mando y PLM del Tabor I/52.
  • 2 Compañías, del Tabor I/52.

 

SECCIÓN HIPOMÓVIL DE LA BATERÍA REAL

des100

l uniforme corresponde al usado en el Arma de Artillería durante el reinado de Don Alfonso XIII, con las variaciones introducidas para el reinado actual. Se diferencia del de Gala Básico por el calzón y las botas de montar.

 

Las piezas son Scheneider del calibre 75/28 del año 1.906, fabricadas en Trubia y Sevilla. Las piezas y los carrillos de munición son tirados por caballos hispano-bretones de capa castaña y negra.

 

ESCUADRÓN DE CABALLERÍA DE LA GUARDIA CIVIL

 

JN GC 5

 

Desde su creación en 1844, la Guardia Civil ha dispuesto   de   unidades   de   caballería.   Al   perder   su importancia como medio de locomoción, se creó en 1958 el actual Escuadrón de Caballería que, desde 1988, quedó integrado en la Agrupación de Reserva y Seguridad. Se encuentra emplazado en Valdemoro (Madrid).

Además de misiones de vigilancia y seguridad ciudadana en determinados acontecimientos que lo requieran y de auxiliar en catástrofes y calamidades públicas, representa a la Guardia Civil en desfiles y actos protocolarios, vestidos con estos vistosos uniformes de época.

Sus principales misiones son:

–           Auxiliar en catástrofes y calamidades públicas

–           Prevenir, mantener y restablecer la seguridad ciudadana

–           Colaborar en la protección y seguridad de edificios públicos y en la protección de altas personalidades nacionales y extranjeras

–           Participar en desfiles y actos conmemorativos.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.