UNICEF pide al Parlamento italiano aprobar el Proyecto de Ley de apoyo a niños migrantes y refugiados no acompañados

Rescate de casi mil migrantes.UNICEF hace un llamamiento al Parlamento italiano para aprobar con urgencia una propuesta de ley histórica que fortalecería el apoyo y protección para el número récord de niños no acompañados, al menos 20.000, que han llegado a Italia este año. Los informes que llegan prácticamente a diario de migrantes y refugiados que terminan ahogados en el mar Mediterráneo, demuestran que no se puede esperar ni un minuto más por los niños que se juegan la vida intentando llegar a las costas italianas.

Desde que el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía redujera drásticamente el flujo de refugiados y migrantes a Europa a través del Mediterráneo oriental, la ruta por el Mediterráneo central desde el norte de África hacia Italia se ha convertido en la principal para aquellos que huyen de la guerra, la persecución y la desesperación. También es la ruta más larga y peligrosa.

Sólo durante las últimas 24 horas en la pequeña isla italiana de Lampedusa, a menudo el primer punto de desembarco para las personas rescatadas en el mar, un niño de 3 años ha muerto asfixiado justo al llegar; una joven ha perdido la vida por las quemaduras que ha sufrido al estar expuesta a la gasolina del bote, y una mujer embarazada de 9 meses ha sido evacuada en helicóptero a Palermo, Sicilia. En el mismo tiempo, 3 adolescentes con heridas de bala y otros 4 jóvenes con quemaduras de tercer grado han sido evacuados de emergencia de la isla por los servicios médicos.

Eran parte de las 4.300 personas rescatadas por los guardacostas italianos entre el 25 y el 26 de octubre. 17 personas ya estaban muertas en los botes cuando llegaron.

El borrador de ley C.1658, la “Proposta Zampa”, ahora en el Senado, es la primera ley integral sobre recepción y protección de niños no acompañados en Italia. Junto a otras organizaciones, UNICEF ha estado apoyando firmemente la formulación de este proyecto de ley durante los últimos 3 años.

Los principios básicos de este proyecto de ley están totalmente alineados con las acciones recomendadas por UNICEF para proteger a los niños desplazados, refugiados y migrantes. Esto incluye:

  • Los niños solos y no acompañados no podrán ser sometidos a “devoluciones” que puedan causarles cualquier daño;
  • Reducir el tiempo que pasan los niños solos y no acompañados en los centros de recepción de primera instancia;
  • Armonizar y mejorar los procedimientos para la determinación de la edad de la forma más adecuada para los niños;
  • Establecer un sistema nacional de recepción estructurado y simplificado, que cumpla unos estándares mínimos en todas las instalaciones de acogida;
  • Desplegar mediadores culturales cualificados* para las necesidades de comunicación e interpretación de los adolescentes vulnerables; y
  • Apoyar el cuidado tutelar y a las familias de acogida, así como el nombramiento temporal de tutores voluntarios.

El Gobierno de Italia ha destinado 600 millones de euros a los municipios que soportan la carga de la acogida de migrantes y refugiados. Los largamente esperados recursos económicos ayudarán a los  cuidadores, grupos y asociaciones que gestionan los centros de recepción y facilitan actividades para migrantes y refugiados. UNICEF Comité Italia, como miembro del Foro de ONG italianas, ha estado haciendo campaña para que el Gobierno incluya este tipo de planes para los adolescentes en la Legge di Stabilità (Ley de Rstabilidad) de 2017.

En Lampedusa, UNICEF ha apoyado el despliegue de un ginecológico y un mediador cultural* para sostener al sistema sanitario y los servicios de salud en la atención de niños no acompañados y mujeres jóvenes que pueden estar embarazadas o con necesidades físicas y apoyo psicológico. UNCEF ha establecido un espacio amigo de la infancia en el hospital local.

Datos de Impacto:

  • La ruta Libia – Italia es hoy en día la más mortal para los refugiados y migrantes que llegan a Europa, con 1 muerto o desaparecido por cada 47 nuevas llegadas en 2016
  • En 2015, cuando la mayoría llegaba por la ruta más corta del Egeo, murieron 1 de cada 269 en total.
  • En 2016, al menos 3.740 refugiados y migrantes han muerto o desaparecido en el Mediterráneo, el 88% en la ruta del Mediterráneo central.
  • Se estima que 660 niños han perdido la vida en el mar solo este año. Muchos están enterrados en tumbas sin marcar en el sur de Italia, mientras se intenta encontrar a sus familias.
  • En lo que llevamos de año, 157.000 migrantes y refugiados han llegado a Italia desde el norte de África por mar, con un número récord de niños no acompañados entre ellos: 20.000 (datos de ACNUR a 24 de octubre de 2016).
  • 12.530 niños no acompañados llegaron a Italia en 2015.
  • El número total de llegadas en 2016, hasta la fecha, ya ha superado la cifra total de 2015.

*Los mediadores trabajan como intérpretes de las prácticas y necesidades culturales.

Acerca de UNICEF

 

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.


Leave a Reply

Your email address will not be published.