UNICEF necesita de forma urgente fondos para frenar la espiral de muerte del ébola

09-16-2014Ebola_Supplies

La organización ha hecho un llamamiento de 154 millones de euros para proteger del virus a los 8,5 millones de niños que viven en las zonas afectadas de Guinea, Sierra Leona y Liberia

UNICEF ha afirmado hoy que necesita 154 millones de euros para responder a la crisis del ébola que se ha llevado por delante más de 2.400 vidas y ha asolado comunidades enteras en África occidental. Este llamamiento forma parte de una petición más amplia de seis meses de duración con el fin de recaudar los 763 millones de euros que gobiernos y agencias humanitarias necesitan para combatir la enfermedad.

“El ébola está matando a personas y comprometiendo el futuro”, ha dicho Afshan Khan, la directora de programas de emergencia de UNICEF. “Está cerrando escuelas, destrozando el sistema sanitario y amenazando el tejido social de las comunidades. Estamos ante una crisis de enormes proporciones”.

De los 154 millones, unos 50 millones se destinarán a los programas de UNICEF en Liberia; alrededor de 47 millones a los de Sierra Leona; y más de 42 millones a programas en Guinea. Unos 8 millones servirán de apoyo a los países vecinos para prepararse ante una posible propagación del virus dentro de sus fronteras. Los 7 millones restantes se reservarán para el trabajo de coordinación a nivel regional.

UNICEF calcula que 8,5 millones de niños y jóvenes menores de 20 años viven en zonas afectadas por el ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia; 2,5 millones de ellos son menores de cinco años.

Mientras el ébola continúa con su espiral de muerte, UNICEF ha reforzado su respuesta trabajando con las comunidades para concienciar sobre la enfermedad y proporcionando suministros de higiene básica desde los primeros días del brote. La organización, presente en todos los países afectados, actúa contrarreloj para proporcionar suministros básicos e información sobre cómo pueden protegerse las familias de las comunidades afectadas.

Algunos ejemplos de los esfuerzos que UNICEF y sus aliados están llevando a cabo:

· Transportar por vía aérea 544 toneladas métricas de suministros de higiene, equipos de protección y medicinas esenciales a Guinea, Liberia y Sierra Leona, con el apoyo del Banco Mundial, Japón y USAID.
· Apoyar al gobierno de Sierra Leona para desarrollar una campaña de sensibilización de tres días, del 19 al 21 de septiembre, mediante la formación de voluntarios y la distribución de información precisa sobre el ébola.
· Poner en marcha instalaciones de agua y saneamiento en los centros de tratamiento del ébola en los tres países.
· Formar a voluntarios sanitarios, profesores y otros para colaborar en la difusión de información sobre el virus que puede salvar vidas.
· Trabajar para evitar brotes de enfermedades distintas al ébola y proporcionar servicios básicos a mujeres y niños.
· Proporcionar apoyo psicológico a niños afectados por el ébola.

“Tenemos que trabajar con las comunidades”, dijo Khan. “Podemos salvar vidas ahora si cada país y cada agencia con los medios necesarios para ayudar, lo hace”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.