UNICEF insta a los líderes europeos para que tomen acciones para los niños migrantes

refugiados-hiperdestacadoUNICEF insta a los líderes europeos a que los nuevos compromisos para refugiados y migrantes se tornen en acciones para los niños

UNICEF acoge con satisfacción el aumento de compromisos de los líderes europeos para apoyar a los refugiados y migrantes – compromisos que ahora deben desencadenar una acción urgente por parte de todos los Estados miembros de la UE para proteger plenamente a los niños.

Una cuarta parte de todos los solicitantes de asilo en Europa en lo que va de año son niños. En los primeros seis meses de 2015, 106.000 niños buscaron asilo en la UE, sobre todo procedentes de Siria, Iraq y Afganistán – un aumento de casi un 75% desde 2014.

“Proteger a los refugiados y migrantes de cualquier daño, especialmente ante la proximidad del invierno, tiene que estar en el corazón mismo de la respuesta de Europa”, dijo Yoka Brandt, directora ejecutiva adjunta de UNICEF, hablando en el marco de la reunión clave de la Unión Europea del próximo lunes en la que se considerarán los siguientes pasos ante esta crisis. “Todos estos niños, que ya han sufrido tanto, tienen derecho a la protección y a la dignidad. Ahora es el momento de hacer efectivos estos derechos”.

Entre las medidas urgentes necesarias para los niños están:

 

  • Mantener las unidades familiares unidas en todo momento, mediante programas de localización y reunificación de las familias en los lugares a los que los niños están llegando no acompañados o se hayan separado durante el viaje.
  • El acceso a los procedimientos de asilo garantizando siempre el interés superior del niño como una prioridad.
  •     La prestación de apoyo profesional y asesoramiento para los niños y sus familias que salvaguardan los derechos de los niños, cualquiera que sea su situación jurídica, en cada paso del proceso.
  • La suficiente inversión en sistemas de protección de la infancia, servicios y capacidades necesarias para garantizar que quienes atienden a los niños están formados para ello y son expertos en bienestar infantil. Este alto nivel en la atención prestada a los niños ha de ser el mismo en todos los Estados miembros.
  • Continuar con los esfuerzos para reducir la amenaza de los traficantes y otros riesgos. Todos los niños, especialmente los no acompañados o separados de sus familias, son vulnerables a la explotación, la violencia y el abuso, tanto en la travesía como al llegar a los países de destino.
  •      Elaborar programas de reubicación y reasentamiento e instalaciones de recepción centradas en los niños; incluyendo la adecuada prestación de la asistencia sanitaria, el aprendizaje y el juego, y el apoyo y asesoramiento para hacer frente a los traumas que los niños han experimentado en su viaje.

Mientras se trabaja para proteger y cuidar a los niños que están llegando y cruzando Europa, también es necesario un continuo apoyo a los esfuerzos humanitarios y de desarrollo en los países de origen, junto con medidas para poner fin a los conflictos y hacer frente a la pobreza que están dejando a muchas familias con pocas opciones, llevándolas a emprender peligrosos viajes en busca de seguridad y oportunidades.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.