Unanimidad por la transparencia en el Gobierno Provincial

PLENO
image-247734

Cien días de Gobierno provincial han bastado para que hoy el Pleno de la Diputación de Castellón constate con el apoyo unánime de los cinco grupos políticos con representación en la Corporación que la transparencia es el valor transversal de la actuación del Gobierno provincial. Así, la Corporación ha aprobado de forma unánime y en una misma sesión plenaria la Ordenanza de Transparencia y Gobierno Abierto y el Reglamento de Participación Ciudadana que va a guiar la actuación del Consejo de Participación Ciudadana. Dos nuevos reglamentos que articulan, con el consenso de los cinco grupos políticos con representación en la Corporación Provincial, las vías y los procesos por los que la Diputación se abre al máximo a la participación de los castellonenses en la gestión diaria, así como a darles cuentas de forma constante a través de la web y el Portal de Transparencia.

El diputado de Transparencia, Luis Martínez, ha explicado que “hoy la Diputación ha fijado con el consenso de todos los partidos políticos los pilares que deben guiar su gestión abierta a la sociedad, con principios éticos de buen Gobierno y con transparencia entendida no sólo como acceso a la información de quien lo desee sino también como rendición de cuentas diaria de lo que se gestiona en el Gobierno Provincial. Era muy importante que estos principios nacieran con el apoyo de todos los grupos, y hoy todos podernos felicitarnos por consolidar un instrumento básico en la realación con la ciudadanía, ya que más participación es más democracia”.

ORDENANZA DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

Entre los 33 artículos que desarrolla la Ordenanza de la Transparencia y el Gobierno Abierto de la Diputación destacan los que desarrollan los cauces por los que la información que genera la institución en su día a día tiene que ser visible y accesible a todos los ciudadanos que deseen consultarla a través de plataformas online. Además, la reutilización de la información pública, los principios de buen Gobierno y la participación municipal en la acción del Gobierno Provincial son otras de las cuestiones que aborda este texto normativo que fomenta la rendición de cuentas diaria y ‘a tiempo real’ de lo que ocurre en la Diputación Provincial de Castellón.

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Del Reglamento del Consejo de Participación Ciudadana que ha aprobado hoy la Corporación Provincial cabe destacar que todos los grupos políticos han consensuado ampliar la representatividad de colectivos en el Consejo de Participación Ciudadana.

El diputado de Participación Ciudadana, Vicent Sales, ha puesto en valor “el paso que hemos dado entre todos, desde las distintas perspectivas políticas, de establecer un canal de diálogo con la ciudadanía a través del Consejo de Participación Ciudadana, un canal de permanente escucha activa con los ciudadanos, un paso muy importante para conseguir una democracia efectiva”.

El texto considera el Consejo como un órgano consultivo fundamental de participación colectiva. Entre sus funciones se encuentran la de informar a la Diputación sobre los problemas específicos del sector; proponer soluciones alternativas a los problemas más concretos del sector siendo preceptiva su consideración por el órgano competente de la Diputación; seguimiento de los acuerdos adoptados por la Diputación; instar a que se facilite la información pública sobre la gestión de la Corporación; conocer los presupuestos provinciales antes de su aprobación; promover la realización de procesos participativos, y asesorar al Gobierno Provincial sobre las grandes líneas de la política y gestión provincial.

Consenso unánime en los siete puntos del despacho ordinario del Pleno

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha agradecido a todos los grupos políticos con representación en la Corporación (Partido Popular, PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Castelló en Moviment) la “conducta ejemplar y la altura de miras que han demostrado al ser capaces de trabajar y ponerse de acuerdo en todos los puntos del Despacho Ordinario que trata temas de interés general para la provincia”.

Cinco planes para mejorar la calidad de vida de los castellonenses

El Pleno de la Diputación ha dado luz verde a cinco planes de actuación diseñados por el Gobierno de la provincia para mejorar la calidad de vida de los castellonenses y cuyo planteamiento se basa en el proceso permanente de escucha activa que ejerce con los alcaldes de los 135 municipios de la provincia. Para su consecución, el presidente Moliner solicitó la colaboración de la Generalitat en la reunión que mantuvo con el president Puig el pasado mes de septiembre.

Así, los cinco planes provinciales a los que ha dado luz verde el Pleno son: Plan de limpieza de montes y aprovechamiento de masa forestal, Plan de Lucha Antimosquitos, Plan de Transporte Rural a Demanda, Plan de Excelencia Turística y Plan Conjunto de Empleo de las Administraciones Públicas Valencianas.

www.dipcas.es Gabinete de Comunicación

Leave a Reply

Your email address will not be published.