Una veintena de expertos y políticos debaten en Valencia sobre el Mediterráneo y el cambio climático

cambio_climatico_paraguas
image-254291

El President del Consell, Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, abrirán las jornadas El Mediterráneo frente al cambio climático (CC), que han sido organizadas por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para poner de manifiesto lo que la Humanidad se juega en la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de París el próximo mes de diciembre, para analizar, en particular, la transcendencia de las decisiones que allí se adopten sobre el ecosistema mediterráneo.

La celebración de estas jornadas fue uno de los primeros acuerdos del Consell, adoptado en el pleno que abrió las sesiones de la presente legislatura. Precedidas por la constitución de la Comisión Interdepartamental de la Generalitat sobre el cambio climático que tuvo lugar el martes pasado, las jornadas se celebrarán el viernes, día 6, por la tarde y el sábado 7 a lo largo de todo el día. Constituyen el inicio de un programa de actividades y debates que, organizados en colaboración con las universidades públicas, se sucederán desde este fin de semana, y hasta la cumbre de París, en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

“Esta iniciativa es parte de la contribución que desde el Gobierno de la Generalitat queremos hacer al éxito de la Cumbre de París”, explica Elena Cebrián. “Desde Valencia aportamos al debate social y a la implicación política la especificidad como comunidad mediterránea, especialmente vulnerable”. Conscientes de ello, “o nosotros cambiamos o nos cambiará el clima”, ha añadido. “De hecho, ya lo está haciendo, y por eso hemos de tomar medidas tanto de mitigación, es decir, reducción de gases, como de adaptación a los cambios irreversibles que ya se están produciendo”. La consellera valenciana recuerda que el CC debe verse también “una oportunidad para la economía y el empleo”.

Tras la intervención de Mònica Oltra, la tarde del viernes estará centrada en los aspectos científicos del problema. El asesor científico de la delegación paralela española en la COP-21, Jonathan Gómez Cantero, presentará y moderará la mesa redonda El cambio climático en el Mediterráneo. Revisor del quinto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés), Gómez es coautor también, entre otros trabajos, del reciente informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) sobre las conscuencias que el CC puede tener en España, y en especial en sectores como el agrícola o en los hábitos de consumo.

Miembro español del IPCC, el profesor José Manuel Moreno hablará en la mesa redonda sobre las proyecciones del 5º Informe; el catedrático de la Universidad de Alicante Jorge Olcina se referirá al impacto sobre el ciclo hidrológico en el área mediterránea; la profesora de la Universitat de València María José Estrela profundizará en los fenómenos metereológicos extremos y Ramón Vallejo, del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo analizará los peligros que supone el CC para la biodiversidad y la riqueza forestal.

Tras el acto inaugural protagonizado por Ximo Puig y Joan Ribó, el economista ambiental Antxon Olabe abrirá las sesiones del sábado con una conferencia que pondrá de relieve las claves de la conferencia de París. Olabe es autor del libro de ensayo Homo Sapiens y Biosfera. Construir la esperanza, reconducir la crisis climática-ambiental, de próxima publicación.

Moderada por la periodista ambiental y científica Maria Josep Picó, la segunda sesión matinal reunirá en el debate político central a los máximos responsables de las políticas ambientales de los gobiernos autonómicos del litoral mediterráneo español. Joan Boned (Baleares), Santi Vila (Catalunya), José Gregorio Fiscal (Andalucía) y Elena Cebrián (Comunitat Valenciana) hablarán de políticas públicas frente al CC en el Mediterráneo.

La conferencia de Joaquín Nieto abrirá el capítulo socioeconómico de las jornadas, con una conferencia sobre la dimensión social del CC. Nieto es director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España y ha participado en todas las cumbres internacionales sobre el CC representando a organizaciones zonales.

El secretario autonómico de Medio Ambiente de la Generalitat valenciana, Julià Álvaro, presentará y moderará la mesa redonda sobre los impactos socioeconómicos del CC, en la que participarán Ferran Ballester (Conselleria de Sanidad Universal), que hablará sobre clima, metereología y salud; Rodolf Canet, que se referirá a los efectos sobre la agricultura mediterránea, Júlia Company (Conselleria de Economia Sostenible), que analizará la oportunidad que supone el cambio de modelo energético; Lluís Ferrando (Conselleria de Vivienda), cuya ponencia abordará la adaptación y mitigación del CC desde la gestión del territorio y el urbanismo, y Giuseppe Grezzi (Ayuntamiento de Valencia), que relacionará la movilidad urbana con la lucha contra el CC.

La clausura, a cargo del subsecretario de la Conselleria de Vivienda, Francesc Signes, y el conseller de Economia Sostenible, Rafael Climent, será solo un paréntesis hasta el inicio de las actividades complementarias de este ciclo sobre el CC, que tendrá lugar el día 17 en el Edificio Germán Bernácer de la Universidad de Alicante (UA), con el debate sobre Qué podemos esperar de la conferencia de París, moderado por Adoración Carratalà (UA). Participarán Ricardo Almenar (experto en indicadores ambientales y sostenibilidad); Fernando Ballenilla (UA) y Carlos Arribas (Ecologistes en Acció del PV).

El ciclo se completa con las siguientes actividades:

19 de noviembre. Mesa redonda Lucha contra el CC. El papel de los comunicadores, moderada por Maria Josep Picó. Participan Serafín Huertas (Educador del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana, CEACV ), Félix Tena (periodista, Samaruc Digital), José Sierra (periodista, Levante-EMV). Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

23 de noviembre. Mesa redonda Cambio climático, el coste de no actuar, moderada por Amparo Volches (Universitat de València). Participan Ricardo Almenar, Salvador Moncayo (ONG Plataforma per un Nou Model Energètic), Jose Luís Rubio (Centre d’Investigació sobre la Desertificació). La Nau.

24 de noviembre. Debate sobre El CC, de la comunicación a la acción, moderado por Anna Pons, directora del CEACV. Participan Serafín Huertas (educador ambiental del CEACV), Sonia Calero (empresa de educación ambiental Calderona Viva), Salva Moncayo, Carles Porcel (formador y coach profesional), así como un representante de la Fundació Observatori del CC (Ayuntamiento de Valencia).

26 de noviembre. Mesa redonda Qué podemos esperar de la conferencia de París, presentada y moderada por María Diago, directora general de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic. Intervienen Ricardo Almenar, Joaquín Giménez (Universidad Miguel Hernández), y Carlos Arribas. Edificio Rectorado de la Universidad Miguel Hernández, Elx.

30 de noviembre. Mesa redonda Qué podemos esperar de la conferencia de París, moderada por Anna Pons, con Daniel Sandoval (Greenpeace), Carlos Arribas, Boro Martínez (Acció Ecologista-Agró). La Nau. Valencia.

2 de diciembre. Mesa redonda Qué podemos esperar de la conferencia de París, moderada por Leonor Lapeña. Universitat Jaume I. Participan Ricardo Almenar, Francisco Gonzàlez (GECEN) y José de la Rubia (Ecologistes en Acció del PV). Llotja del Cànem. Castelló.

El programa de las jornadas puede verse en:
http://www.agricultura.gva.es/documents/162218839/162367610/DIPTICO_cas.pdf.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.