Una turba linchó y quemó vivo a un alcalde de Guatemala

Los homicidas acusaban a Bacilio Juracán Leja, del municipio de Concepción, de ser el responsable de un ataque a tiros perpetrado el mismo día a la mañana contra un ex candidato a la alcaldía

0013531992

Crédito: @prensa_libre

El fallecido es Bacilio Juracán Leja, alcalde del municipio de Concepción, en el departamento guatemalteco de Sololá, que fue sacado de su casa, golpeado y quemado por un grupo de vecinos enfurecidos.

Según los investigadores, el ataque se produjo porque la gente acusaba al alcalde de ser el responsable de un ataque a tiros que se produjo por la mañana contra el ex candidato a la alcaldía Lorenzo Sequec Juracán.

Este, miembro del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue tiroteado cuando viajaba en una furgoneta junto con su familia por una carretera que conduce a Concepción.

Al parecer, un vehículo se atravesó en el camino bloqueándoles el paso y los ocupantes, una decena de personas, dispararon contra ellos, matando a Lesbia Noraida Sequec, de 17 años, y Hermelinda Toc Bocel, de 16, hija y sobrina de Sequec, respectivamente.

En el atentado resultaron heridas otras cinco personas más, entre ellas el político.

Al conocerse el crimen, un grupo de vecinos culpó al alcalde y acudieron a buscarlo a las viviendas de sus familiares, a las que prendieron fuego al no hallarlo.
Finalmente, la turba lo localizó en su domicilio y lo agredió hasta matarlo.

Juracán, miembro del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), había sido reelegido paraun tercer mandato en las elecciones del pasado 6 de septiembre.

Guatemala, considerado uno de los cinco países más violentos del mundo, contabilizó 18.000 muertes violentas durante 2012, 2013 y 2014, según cálculos oficiales.

El país registra a diario un promedio de 15 asesinatos, de los cuales el 80 por ciento se cometen con armas de fuego, según la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).


Leave a Reply

Your email address will not be published.