Una tablet para todos, un perfil para cada uno

A partir de la versión 4.2 de Android tenemos la posibilidad de crear varios perfiles de usuarios para una tablet con este sistema operativo. ¿Sabes cuáles son las ventajas? ¿Y cómo crearlos? ¡Aquí te lo explicamos todo!

Las cuentas de usuario son una medida de seguridad básica que debemos aprender a utilizar para mantener nuestros dispositivos y la información que almacenan seguros.

Hasta hace poco, sólo podíamos crear diferentes cuentas de usuario en dispositivos que tuviesen un sistema operativo como Windows o Linux, por lo que a nivel de dispositivos, las opciones se reducían en la mayoría de los casos a equipos de sobremesa o portátiles.

Desde la versión 4.2 de Android, este sistema operativo móvil ofrece esta característica, permitiéndonos crear los perfiles de usuario que necesitemos ahora también para nuestras tablets.

Además, a partir de la versión 4.3 de Android, podemos crear perfiles limitados, muy útiles para controlar el uso que hacen los pequeños de la casa de la tablet, y en su última versión 5.0, Android Lollipop, se incorpora esta característica para los smartphones que usen este sistema operativo.

Si pensamos en un smartphone, podemos pensar que la opción de crear diferentes perfiles de usuario no nos aporta ninguna ventaja, ya que habitualmente no compartimos nuestros smartphone con nadie más, pero ¿y la tablet de casa? ¿No utilizamos la misma tablet todos los miembros de la familia? Eso sí es más frecuente, ¿verdad?

Diferencia entre cuenta y perfil de usuario

En un principio la idea de este artículo surgió como un tutorial para explicar cómo agregar varias cuentas de usuario en un smartphone (por ejemplo, varias cuentas de Google o Gmail). Pero, más tarde me di cuenta de que bastante relacionado es la creación de varios perfiles de usuario. Así que voy a explicar ambos, pero antes me gustaría hacer una pequeña aclaración.

En resumen, las cuentas de usuario pertenecen a aplicaciones y no afectan al resto de la configuración del sistema. En cambio, con los perfiles se crea un entorno totalmente nuevo con las aplicaciones propias, fondo de pantalla y demás ajustes. Puede parecer lógico, pero no todo el mundo lo ve así.

Un mismo usuario puede tener varias cuentas en su Android (Gmail, Facebook, Twitter, Google…) y al mismo tiempo varios perfiles, por ejemplo, para el trabajo y para casa.

Configurar varias cuentas

Tanto para el smartphone o para el tablet, puede ser muy cómodo configurar varias cuentas de correo electrónico, por ejemplo, la del trabajo y la personal. Esto es bastante sencillo. Desde el menú de Ajustes de cualquier smartphone Android podemos añadir varias cuentas a través de la opción con el mismo nombre (en algunos smartphones se llamaCuentas y sincronización). Se nos pedirá para qué aplicación queremos que se añada.

cuentas-android-w628
image-205012

En Ajustes de tu teléfono hay una opción de Cuentas donde puedes añadir todas las que quieras. / © ANDROIDPIT

Si queremos, por ejemplo, configurar dos cuentas de Gmail tenemos que seleccionar Google. En el momento que rellenemos los datos de configuración automáticamente comenzará la sincronización y comprobaremos que en Gmail ahora tenemos dos cuentas.

cuentas-android-3-w628
image-205013

Puedes tener varias cuentas de email. © ANDROIDPIT

Por último, también se pueden añadir cuentas de usuario desde dentro de algunas aplicaciones como, por ejemplo, Twitter. Para ello, solo tenemos que abrir la app, hacer clic en Menú y seleccionar Cuentas. Se nos abrirá una ventana con nuestra cuenta actual y la opción Añadir Cuenta.

Tuitea desde varias cuentas diferentes. © ANDROIDPIT

Configurar perfiles de usuario

Normalmente los smartphones suelen ser de uso personal, por lo que no es necesario crear varios perfiles de usuario. A pesar de esto, la tendencia de los fabricantes es la de incluir la opción de un modo invitado o modo padres pensado para el control parental. Es obvio que a pesar de que el teléfono sea de uso personal, ahora al proporcionar un entorno interactivo son cada vez más los niños que lo acaban utilizando. Dependiendo del fabricante encontraremos estos perfiles de una forma u otra.

Por otro lado, con la llegada de Android 4.2 se introdujo los perfiles de usuario de forma nativa en el sistema operativo en tablets. De esta forma, se pueden tener varios tablets en uno para los niño, para la pareja o para los invitados.

Es muy fácil de configurar. Solo se necesita ir a Ajustes –> Usuarios –> Añadir usuario o perfil. Allí podremos decidir si se trata de un usuario normal y, por tanto, con libre acceso a todo; o un usuario limitado con restricción a aplicación y contenido.

control parental 20
Por si alguien más maneja tu smartphone. © ANDROIDPIT.

¡No tengo Android 4.2!

Si tienes un tablet con sistema operativo inferior a Android 4.2 también puedes configurar varias cuentas de usuario a través de una aplicación. Por ejemplo, os recomendamos SwitchMe Multiples Accounts. Es muy fácil de utilizar, el único requisito es que se necesitar ser root.

En un escenario como el de la “tablet familiar”, tener la opción de poder crear diferentes perfiles de usuario para cada uno de los miembros de la familia, nos permite compartir el dispositivo pero a la vez mantener nuestra privacidad. ¡Esto sí que es útil!

Existen muchas buenas razones para crear diferentes perfiles de usuario para cada una de las personas que utilizan un mismo dispositivo o incluso para los diferentes usos del dispositivo que puede hacer una misma persona, como la seguridad o la privacidad.

Si quieres aprender a crear perfiles de usuario en cualquier tablet Android con una versión de sistema operativo 4.2 o superior, en nuestro vídeo de hoy te explicamos cómo hacerlo paso a paso y de manera muy sencilla.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.