Una sentencia judicial exige a Holanda que reduzca sus emisiones de gases tóxicos

Valencia Noticias | Manon Campos.-  Un tribunal de La Haya ha ordenado a Holanda reducir sus emisiones de gases tóxicos, como el monóxido de carbono (CO), el dióxido de carbono (CO2), el óxidos de nitrógeno (NOx) o el metano (CH4),  al menos un 25% para 2020, tomando como referencia las de 1990, para combatir el cambio climático. El objetivo inicial del Ejecutivo holandés era reducir las emisiones un 17%, según informa Efe.

Piden que Holanda reduzca sus emisiones de gases tóxicos al menos un 25 por ciento para 2020.
image-199529

Piden que Holanda reduzca sus emisiones de gases tóxicos al menos un 25% para 2020.

El tribunal ha respondido así a la demanda planteada por la organización ciudadana Urgenda, que presentó una demanda contra el Gobierno en 2013 con el aval de 900 firmas, según la web de rtve.

Según el veredicto, el Gobierno tiene la obligación de cuidar de la salud de sus ciudadanos. “No se pueden esconder detrás del argumento de que Holanda es una pequeña parte de un proceso mundial”, asegura la sentencia, leída por el juez Hans Hofhuis, añadiendo que “el cambio climático está causado por las emisiones de gases contaminantes, y ello supone graves riesgos, incluyendo los relacionado con el aumento del nivel del mar y la alimentación”.

El tribunal considera que el coste de la reducción de las emisiones no es muy elevado, y no resultará en que las empresas abandonen el país.

Urgenda, una organización que tiene el objetivo de lograr la transición hacia las energías renovables, pedía que las emisiones de CO2 en Holanda se redujeran aún más, un 40% en 2020.

Su directora, Marjan Minnesma, ha expresado su satisfacción por el fallo, señalando que “los Estados tienen que proteger a los ciudadanos. Si los políticos no lo hacen por sí mismos, son los tribunales los que tienen que ayudar a los ciudadanos”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.