Una ruta recorrerá este sábado el patrimonio industrial y rural de Benicalap y Marxalenes

La ruta tendrá lugar este sábado 3 de octubre, con una duración de más de tres horas.

La ruta tendrá lugar este sábado 3 de octubre, con una duración de más de tres horas.

El Péndulo | Redacción.- Asociaciones por la defensa y la divulgación del patrimonio y una cooperativa de rutas culturales organizan un recorrido con el que pretenden poner en valor el patrimonio industrial y rural de los barrios de Benicalap y Marxalenes, así como reivindicar la recuperación de los edificios históricos abandonados. Se trata de divulgar entre la ciudadanía unos inmuebles que poseen un valor histórico y cultural de primer nivel pero que la falta de inversiones en rehabilitación los han deteriorado y hecho caer en el olvido. De las dos ediciones anteriores, la primera también se centró en estos barrios, y la segunda en el distrito de los Poblados Marítimos, y ambas contaron con un gran éxito de participación.

La ruta tendrá lugar este sábado 3 de octubre, con una duración de más de tres horas. Partirá desde la puerta principal de Bombas Gens, recayente a la avenida Burjassot. Desde esta antigua fábrica de bombas hidráulicas (1931) estilo art dèco, adquirida por la fundación Per Amor a l´Art para ser recuperada “tras décadas de abandono”, continuará hasta el Parque de Marxalenes, un parque singular que integra alquerías, una antigua estación ferroviaria y la antigua fábrica de aceite o Almazara Los Alfonso. Después se visitarán las alquerías de la calle Olba y la emblemática fábrica La Ceramo.

La ruta finalizará en el entorno del parque de Benicalap para visitar “joyas del patrimonio rural, en el límite de la ciudad con la huerta”, como la alquería del Moro y de la Torre, y el palacete conocido como Casino del Americano.

El recorrido estará guiado por representantes de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y de la Associació de Patrimoni Industrial Valencià (APIVA), así como de la cooperativa rutas culturales CaminArt.

Durante el recorrido, además de las explicaciones históricas de los edificios, pondrán en valor las acciones emprendidas por las asociaciones, “encaminadas a la intervención urgente”. Según explican los promotores de la ruta, primero “hay que realizar obras de saneamiento y consolidación, y después, reservar partidas presupuestarias para la rehabilitación integral de estos edificios, darles un uso dotacional para el barrio, y difusión social”. Aunque algunos edificios estén en fase de intervención, como Bombas Gens (cuyo proyecto de rehabilitación ya tiene el visto bueno del Ayuntamiento) y la antigua fábrica de aceite de Marxalenes (que será reparada con fondos de la Diputación), aún quedan muchos inmuebles valiosos en Benicalap en los que hay que actuar para “frenar su ruina e iniciar la necesaria restauración”.

La ruta finalizará en el entorno del parque de Benicalap.

La ruta finalizará en el entorno del parque de Benicalap.

Rutas para financiar el documental ‘La Ceramo de Benicalap’

La recaudación de ésta y otras rutas (9 € por persona) irá destinada íntegramente a sufragar un documental sobre La Ceramo, promovido por el mismo grupo de historiadores del arte y arquitectos que han organizado estas rutas. Los participantes de las rutas se convertirán así en los mecenas del proyecto, y sus nombres constarán al final del reportaje. En el reportaje, además de narrar la historia del edificio, el proceso de fabricación o la técnica artesanal del reflejo metálico, se relatará la lucha emprendida por las asociaciones en defensa del patrimonio. El objetivo es que La Ceramo no caiga en el olvido y que la ciudadanía conozca la importancia de esta fábrica en cuyos hornos se fabricaron las piezas cerámicas que hoy decoran edificios como la Estación del Norte, el Mercado Central o el de Colón. Para más información y para poder asistir, hay que inscribirse en el siguiente correo: Caminart.vlc@gmail.com

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.