Una ruta pondrá en valor la cerámica Nolla de Valencia

El Péndulo | Redacción.- Uno de los aspectos que hacen a Valencia especial son sus productos cerámicos expuestos en gran parte de sus edificios más emblemáticos. Un ejemplo de ellos es el mosaico Nolla: cerámica valenciana que encontramos en pavimentos, zócalos o incluso fachadas. La calidad de esta cerámica, su resistencia y su durabilidad, la convirtieron en la precursora del gres porcelánico producido hasta la actualidad. Dichas cualidades le reportaron numerosos premios en Ferias y Exposiciones en toda Europa. Gran prueba de ello es la existencia de este elemento patrimonial en palacios y monumentos europeos, al mismo tiempo que lo disfrutamos en gran medida en muchos inmuebles de la arquitectura ecléctica y modernista de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX de la ciudad de Valencia.

Pavimento Nolla en la ciudad de Valencia
image-287799

Pavimento Nolla en la ciudad de Valencia.

Para dar a conocer esta herencia valenciana, CaminArt y el Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla (CIDCeN) organizan un recorrido que tendrá lugar el martes 29 de diciembre, en el que los participantes tendrán la oportunidad de visitar edificios destacados y espacios privados que tienen cerámica Nolla. Además, se explicará otros tipos de productos cerámicos como los fabricados en La Ceramo, así como la historia de los edificios visitados y sus aspectos estilísticos.

La ruta nace a raíz de la exposición sobre la cerámica Nolla que se puede visitar hasta el 6 de enero en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí: ‘El Legado Nolla, 1865-2015: 150 años de la fábrica de mosaicos’, una interesante muestra que ha pretendido acercar este patrimonio excepcional al gran público, abordando temas relacionados con el propio mosaico, así como vinculados a la empresa, la figura del fundador, los sistemas de producción o el Palauet Nolla. La exposición ha sido organizada por el propio museo, el Ayuntamiento de Meliana, ARAE Patrimonio y Restauración SLP y por el CIDCeN.

La ruta, con una duración de unas tres horas, partirá desde la Plaza del Mercado, donde se visitará el Mercado Central y la exposición en La Llotgeta sobre la construcción de dicho mercado modernista. A continuación se recorrerá el Ayuntamiento de Valencia y el edificio de Correos; la ruta seguirá con la visita a monumentos y viviendas con pavimento Nolla situadas en el centro histórico de la ciudad. Lo cierto es que el mosaico Nolla ha sido sinónimo de producto de calidad y se ha relacionado históricamente con edificios emblemáticos, viviendas de la clase acomodada e inmuebles públicos que exigían pavimentos de altas prestaciones. Por ello se puede ver en la ciudad de Valencia en los edificios mencionados además de otros muchos como el antiguo Asilo de San Juan Bautista.

Para más información y para poder asistir a la ruta, hay que inscribirse en el siguiente correo: Caminart.vlc@gmail.com

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.