Una Noche Vicentina celebró el centenario del Altar de Russafa

Valencia Noticias | Redacción. Fotos: Manuel Guallart.- El altar vicentino de Russafa celebró anoche el centenario de su refundación con una noche vicentina en la plaza del Ayuntamiento de Valencia que incluyó danzas populares y la representación de dos “miracles”.

La “noche vicentina” comenzó con la representación del “miracle” “La profecía d´Al-baida” en un altar montado especialmente para la ocasión en la plaza del Ayuntamiento, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Xavier Catalán, integrante del altar de Russafa y organizador del acto.

Ruzafa press1

El primer “miracle”, que es el que actualmente representan los niños del altar y que este año han llevado a concurso, narra el paso en 1410 de San Vicente por un santuario dedicado a santa Ana cerca de Albaida al que acudió allí a rezar y profetizó que la santa en unos años sería muy alabada, ha añadido.

Asimismo, en el entreacto entre las dos representaciones el grupo de danzas del altar ofreció diversos bailes populares. Posteriormente, se representó el “miracle” de “San Vicent Ferrer i la Semana Santa de Sevilla”.

Ruzafa press2

En el segundo “miracle” los actores no fueron niños sino personas procedentes de distintos ámbitos de la sociedad valenciana. La representación que cuenta con la colaboración de la Casa de Andalucía narra la labor del santo valenciano como precursor de la Semana Santa sevillana.

Los actos de conmemoración del centenario continuarán el domingo con una misa solemne en la parroquia de San Valero a las 13.30 horas y el disparo de una mascletà. Por la tarde, a las 19.15 horas se celebrará una procesión por las calles del barrio y posteriormente se representará el “miracle” en el altar. El lunes se celebrará una ofrenda floral a San Vicente Ferrer a las 11 .30 horas y durante todo el día tendrán lugar en el altar diversas representaciones del “Miracle”.

Ruzafa press3

Entre las actividades que se han organizado con motivo del centenario figura la elaboración de un libro conmemorativo que recoge la historia del altar titulado “Cent anys d´història”. Además, también se ha elaborado una medalla conmemorativa del centenario y está previsto que integrantes del altar viajen a Roma para ofrecerle una réplica al papa Francisco.

El barrio de Ruzafa siempre ha estado ligado a la devoción por San Vicente Ferrer y “aunque no existen documentos escritos se piensa que la antigüedad del altar rondará los 300 años”, ha añadido.

Ruzafa press4

Igualmente, hay constancia de que en los años 1833 y 1879 se celebraban fiestas en honor de San Vicente pero sin saber el motivo en el año 1887 dejaron de celebrarse. Finalmente, en 1914, se refundó el altar y es entonces cuando se celebró la primera fiesta con la imagen y el anda de la antigua asociación. A partir de esta fecha las fiestas se celebran regularmente hasta el año 1931 reanudándose de nuevo la actividad en 1940.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.