Una joven jugadora de 12 años se impone en el Open ELO sub-1850 del Festival de Ajedrez ‘Valencia Cuna’

El equipo de la Universidad de Alicante vence en el noveno torneo por equipos ‘Ciudad de Valencia’

Este fin de semana finalizaron los torneos enmarcados en el cuarto Festival Internacional de Ajedrez ‘Valencia Cuna’. El domingo por la mañana concluía el Open de ELO internacional sub-1850 con un triunfo que se puede clasificar de histórico, según los organizadores -el club de ajedrez Ciutat Vella con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal-, y es que la reciente subcampeona de España Sub-12 Viviana Galván venció con gran autoridad al imponerse en todas las partidas que disputó tanto conduciendo las piezas blancas como las negras.

El equipo ganador de la Universidad de Alicante: Aaron Bendayan, Pedro López y Albert Márquez
image-412180

El equipo ganador de la Universidad de Alicante: Aaron Bendayan, Pedro López y Albert Márquez

La jovencísima jugadora es hija del maestro de ajedrez peruano Jesús Galván, afincado desde hace años en Valencia. La propia Viviana es nacida ya en la ciudad de Valencia y reside en la vecina localidad de Tavernes Blanques. El viernes por la tarde, fue una de los 16 jugadoras que se midió a la campeona del mundo Yifan Hou en una exhibición de partidas simultáneas.

La joven ajedrecista desplegó un gran juego durante el torneo, demostrando una madurez ante el tablero impropio de una jugadora de su edad y en ninguna partida dio opciones a sus contrincantes, que en la mayoría de los casos le triplicaban en edad y experiencia ante el tablero. “No hay duda que nos encontramos ante una de las promesas más importantes del ajedrez nacional a corto plazo y viene a confirmar la gran progresión de la mujer dentro del ajedrez valenciano”, aseguran desde la organización. “Jugadoras como las campeonas de España en sus categorías como Irene Nicolás o Marta García ponen al ajedrez valenciano en la primerísima línea del ajedrez español”, recuerdan.

El segundo puesto del torneo fue para el alemán Dieter Schwarz y completó el pódium el ajedrecista José María Najarro, del C.E. Xabia, que fue tercero.

Prestigioso torneo por equipos

Por su parte, la novena edición del torneo de ajedrez por equipos ‘Ciudad de Valencia’ finalizó el pasado domingo con la victoria del Estudiantes Universidad de Alicante. El equipo alicantino, formado por Pedro López, Albert Márquez y Aaron Bendayan, que recientemente representaron con gran éxito a la Universidad de Alicante en el último campeonato de España, se alzó con el triunfo en la novena edición de este importante y clásico torneo del calendario ajedrecístico nacional.

Los “estudiantes” dominaron el torneo de principio a fin, venciendo en todas y cada una de las 6 rondas que se diputaron a lo largo del evento. El equipo partía como uno de los favoritos al triunfo final y desde los primeros movimientos presentó sus credenciales para alzarse con la victoria final con un juego directo y seguro yendo a por la partida desde las primeras jugadas.

Además, los premios a nivel individual para los mejores tableros fueron conseguidos por ellos mismos. Pedro López, mejor primer tablero, Albert Márquez, mejor segundo tablero y Aaron Bendayan, mejor tercer tablero. La gran sorpresa del torneo fue el Club de Ajedrez Aspe que consiguió la tercera plaza.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.