Una hermandad del Cabañal contagia de alegría los poblados marítimos de Valencia

Valencia Noticias | Redacción.- La Semana Santa Marinera de Valencia, declarada fiesta de interés turístico nacional, continúa con sus actos procesionales por los poblados marítimos de la ciudad. Tras la celebración del Viernes Santo, que representa la muerte y entierro de Jesucristo, llega la calma y el recogimiento a las calles del marítimo. Sin embargo, una vez llegan las doce de la noche del Sábado Santo, la alegría se manifiesta en el Cabañal a ritmo de tambores. La Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor (conocida popularmente como SHEMYRS) emprende su Procesión de Gloria, presidida por su imagen titular ‘Jesús Resucitado’. El acto, que comienza a las doce de la noche en su sede (calle José Benlliure, número 347), consiste en proclamar la resurrección de Cristo.

Una procesión singular, ya que esta hermandad es la única de la Semana Santa Marinera de Valencia que procesiona esa noche.
image-345668

Una procesión singular, ya que esta hermandad es la única de la Semana Santa Marinera de Valencia que procesiona esa noche.

Una procesión singular, ya que esta hermandad es la única de la Semana Santa Marinera de Valencia que procesiona esa noche. Junto al sonido de las campanas y de los fuegos artificiales, la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor recorre las calles del distrito marítimo hasta llegar a las casas o locales donde aguardan las imágenes a las que obsequiarán con un detalle floral. Éstas son la Virgen de los Dolores de la Corporación de Granaders de la Vergé (ubicada en la calle Tramoyeres, número 49) , el Stm. Cristo del Perdón (calle Cura Planells, número 23) y, por último, la Virgen de los Dolores de la Cofradía de Granaderos de la Virgen (en el Mercado del Cabañal9. Así, la hermandad quiere representar el momento en el que Jesús se aparece ante su madre, anunciando su resurrección. Tras la última ofrenda en el Mercado del Cabañal, la Cofradía de Granaderos de la Virgen disparará (como ya es tradición) un castillo de fuegos artificiales en agradecimiento a la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor por su visita.

Un parón de más de 10 años La Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor viene organizando la Procesión de Gloria desde su fundación, en 1967. Sin embargo, en 1977, el Sábado Santo coincidió con la legalización del Partido Comunista en España. Según cuenta la actual secretaria de la organización, Mª Carmen Rodríguez de la Cruz, esa misma noche (durante la celebración del acto) “la hermandad vivió momentos tensos e, incluso, tuvo que intervenir la policía”. El que entonces era presidente de SHEMYRS, Carlos Orduña Riquelme, decidió que no se saliera más esa noche. Once años después, en 1988, la hermandad (con motivo de la bendición de su segunda Imagen titular “Jesús Resucitado”) retomó el acto y volvió a salir al Toque de Gloria.


Leave a Reply

Your email address will not be published.