Una exposición y subasta, por el pueblo saharaui, reúne a más de 60 artistas

La exposición ‘Solidària. Artistes Valencians amb el Sàhara’ se inauguró ayer, viernes 5, a las 20:00 horas en La Nau y permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre, día en que se subastarán las obras a beneficio de un proyecto de huertos familiares en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.

Piel XXXI (Carmen Grau, 2014)Esta vez la solidaridad le llegará al pueblo saharaui desde el mundo del arte. En total, 65 artistas de la pintura, la escultura y la fotografía han donado una de sus obras para que puedan ser expuestas, y posteriormente subastadas, con el objetivo de recaudar dinero que se destinará a un proyecto de huertos familiares que se está desarrollando en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia.

Artistas como Javier Mariscal, Antoni Miró, Miquel Navarro, Rosa Torres o Javier Saborit, entre otros muchos, se han embarcado en ‘Solidària. Artistes Valencians amb el Sàhara’, iniciativa en la que también se ha implicado Román de la Calle, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

La exposición, que se inauguró en la Sala Acadèmia del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València, permanecerá abierta al público hasta el 15 de septiembre, día en el que tendrá lugar la subasta a las 19:00 horas. La exposición conforma una destacada muestra de obras plásticas, pertenecientes al actual panorama artístico valenciano.

“Estamos infinitamente agradecidos a los artistas, a Román de la Calle, a la Universitat de València y a la Universitat Politècnica por su implicación en este proyecto. Nos emociona ver el interés por ayudar al pueblo saharaui, que se beneficiará de esta iniciativa con la creación y mantenimiento de huertos familiares y los pozos necesarios para regarlos”, afirmó Dolors Claramunt, presidenta de la Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharauí del País Valencià (FASPS).

La difícil tarea de crear huertos en el desierto

El dinero recaudado con la subasta se destinará íntegramente a un proyecto de huertos familiares que se está desarrollando desde 2008 en los campamentos de refugiados de Tinduf, donde sobrevivien cerca de 200.000 saharauis desde hace casi 40 años.

Los huertos suponen una gran ayuda para estas familias ya que pueden tener acceso a alimentos que hasta ahora no estaban a su alcance, lo que ayudará a mejorar su dieta y su salud. Actualmente, gran parte de la población adolece de anemia crónica o problemas en la vista por la falta de vitaminas básicas en su alimentación.

Desde 2008, CEFA ha formado a muchos saharauis para que puedan cuidar sus propios huertos y también ha realizado diversos experimentos para tratar de aclimatar los huertos al clima extremo del desierto. Uno de sus éxito ha sido conseguir una variedad de zanahoria autóctona perfectamente aclimatada a los rigores climatológicos de la zona.El teatro del Cabanyal (Karina Vagradova, 2011)

El dinero recaudado por ‘Solidària. Artistes Valencians amb el Sàhara’ contribuirá a seguir con este proyecto, que ha visto mermadas en los últimos años las subvenciones, lo que ponía en riesgo su continuidad.

Lista completa de los artistas

Los artistas que generosamente participan en ‘Solidària. Artistes amb el Sàhara’ son Adrià Pina, Amparo Carbonell Tatay, Amparo Tortonda, Antoni Miró, Artur Heras, Aurora Valero, Carlos Pérez-Bermúdez, Carmen Grau, Carmen Ibarra, Carolina Maestro, Cristina Navarro, Daniel Ramos, Pepe Díaz Azorín, Encarna Arnal, Enric Alfons, Enric Mestre, Enriqueta Hueso, Francisca Mompó, Fuencisla Francés, Gregori Valero, Isabel Casas, Isabel Llorens, Jaime Giménez de Haro, Javier Calvo, Javier Chapa, Javier Mariscal, Joan Castejón, José Albelda, José Manuel Guillem Ramón, José Saborit Viguer, José Vicente Guerrero Tonda, Joan Cardells, Juan Carlos Julián Cebrián, Juan Olivares, Julio del Bosque, Karina Vagradova, Lucía Hervás Asins, Luis González, María José Pérez Vicente, Manuel Boix, Manuel Silvestre, María Luisa Pérez Rodríguez, Mariano Maestro, Maribel Domenech, Marie-Pierre Guiennot, Miquel Navarro, Molina Ciges, Nasio Bayarri, Pablo Noguera, Paco Corell, Paco López Gómez, Paco Sancho, Pilar Belmonte, Pilar Palomares, Rafael Armengol, Rafael Calduch, Reme Tomás Marrahí, Ritta Bremer, Rosa Torres, Francisco Sebastián Nicolau, Ximo Amigó, Lluís Beltrán, Grupo ACTNART, Carmen García Gordillo y Ana Ruiz Ruiz.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.