Una exposición repasa 50 años del pintor castellonense Antonio Marco Molés

Valencia Noticias | Redacción.- El director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, inauguró en la jornada de ayer la exposición ‘Testimonio. Antonio Marco Molés’ que acoge el Museo de Bellas Artes de Castellón hasta el próximo 5 de abril.

Garín estuvo acompañado por el director del Museo de Bellas Artes de Castellón, Ferran Olucha, el comisario de la muestra, Juan Marco, así como por el artista, Antonio Marco.

La exposición que organiza el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana con el apoyo del Ayuntamiento de Alquerías del Niño Perdido, Caixalquería y CulturArts Castellón, sitúa al artista Antonio Marco Molés en el lugar que merece, dentro de la historia del arte valenciano del siglo XX. Artista independiente su obra se enmarca dentro de la figuración expresionista.

Una de las obras que componen la exposición de Marco Molés.
image-175161

Una de las obras que componen la exposición de Marco Molés.

Garín explicó que “se trata de una exposición retrospectiva homenaje a sus más de 50 años de trayectoria. En ella se ofrece una cuidada selección de aquellas piezas fundamentales de sus distintas etapas y temáticas que conforman un recorrido por su extensa trayectoria. Con ella se pretende poner en valor la calidad técnica de Antonio Marco reivindicando la capacidad expresiva del trazo o la “mancha” tan importante en su obra”.

Según el comisario de la muestra “la capacidad de esas manchas para animar la materia, ponerla en acción y expresar todo un paisaje de sentimientos humanos; esa gran capacidad plástica permite al artista expresar, incluso a veces de una manera muy abstracta, toda una serie de experiencias vitales, de interpretaciones. También de recuerdos, o de sueños”.

En total se exhiben 78 obras, la mayor parte de ellas óleos, entre las que se incluye un autorretrato de 2014 prueba de la constancia de Antonio Marco que a sus 86 años, sigue pintando.

El núcleo de la exposición lo conforma su obra más íntima y nunca vista como son sus ‘Álbumes’, retratos de vida donde el artista plasma de primera mano su particular visión del mundo tanto desde la plástica como desde la palabra con sus reconocidos poemas.

Se trata de alrededor de 1.500 dibujos, considerados por Antonio Marco como obra definitiva, perfectamente numerados y ordenados en 22 encuadernaciones, de las que se exhiben un total de 8 volúmenes además de varias proyecciones. Los álbumes se acompañan de pequeños textos, comentarios, notas, citas y poemas, que constituyen según el comisario “algo de Passagen Werk, también inacabados, como testimonio de acontecimientos, y de recuerdos”.

Para Juan Marco “sus apasionados cuadros, de pincelada fuerte y sin convenciones, de síntesis y vigor en la expresión, son una autentica declaración, y posiblemente, la más íntima manifestación de esta declaración se encuentre en los álbumes, nunca expuestos hasta hoy”.

Son bocetos originales, realizados sobre papel corriente, a veces de embalar, papel de periódico, montados con papel Ingres marfil. En ellos se encuentran, principalmente, gouaches, o aguadas al gouache, utilizando a menudo tinta, tanto con pluma como con pincel, o a palillo. En algunos casos, con trazos de cera superpuestos, incluso, a veces, lápices de color, o bolígrafo. También raspaduras y collage.

Los álbumes, organizados por temas, son un verdadero panorama, el mismo que el conjunto de toda la obra del artista. Así la exposición recorre desde los autorretratos, hasta el bestiario, prácticamente todos los temas en los que ha trabajado Antonio Marco, que en realidad no son más que uno: el ser humano.

“Los distintos temas que aparecen en la muestra posguerra, tauromaquia, prostitución, la naranja, constituyen todos distintas formas de una única expresión, que surge de un asomarse al alma del ser humano. Y su trabajo en la cotidianidad” ha explicado Juan Marco.

Un ejemplo claro de esa sensibilidad para captar el alma humana son sus obras enmarcadas dentro de la temática del bestiario. Marco Moles retrata bestias humanizadas y humanos bestializados. El pintor observa en los animales muchos gestos humanos que recoge con gran ternura en sus cuadros y al mismo tiempo gestos de personas de mucha agresividad que muestra de forma abstracta.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.