Una exposición recogerá los bocetos inéditos de ‘Regiones de España’ de Sorolla

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, anunció que en los próximos meses la Generalitat organizará “una gran exposición con los 32 bocetos inéditos de los dibujos de la serie ‘Regiones de España’ de Sorolla restaurados por el IVC+r CulturArts”.

Català, acompañada por el conservador de la Hispanic Society of America, Marcus Burke, comprobó el proceso de restauración que está realizando el IVC+r CulturArts de los 32 bocetos pintados por Joaquin Sorolla y pertenenecientes a la institución neoyoroquina y que se exhibirán por primera vez en Valencia tras el proceso de recuperación de las obras.Boceto

En este sentido, la consellera de Cultura ha explicado que la voluntad de la Generalitat es “organizar la primera exposición en Valencia en la sede de la antigua Fundación Bancaja, donde se realizó la muestra Visiones de España, antes de que finalice el año y luego estudiaremos posibles itinerancias por la Comunitat”.

“Es la primera vez que estos dibujos abandonan las salas de la Hispanic Society en Nueva York y lo hacen para ser restaurados por la Generalitat, en un ejemplo de la elevada cualificación y del prestigio internacional que tiene el IVC+r, una institución de referencia en la conservación de patrimonio y para ser expuestos también por primera vez en Valencia”, apuntó Català. En este sentido, la subdirectora del IVC+r CulturArts, Carmen Pérez, señaló que son “trabajos hechos por el artista para sí mismos, nunca pensó que podrían exhibirse y será la primera vez que se expongan”.

El 8 de abril de 2013 CulturArts Generalitat y la Hispanic Society of America firmaron un convenio de colaboración para la restauración y exposición de estos dibujos en la Comunitat Valenciana. Este acuerdo posibilitó la organización de la exposición Visiones de España, compuesta por 14 lienzos de gran formato, que cuenta también con un importante número de dibujos y lienzos preparatorios, que a modo de bocetos o apuntes directos fue tomando Sorolla por las distintas regiones de España para componer estos singulares paneles pictóricos. Dentro de ese conjunto de bocetos, se conservan 32 dibujos realizados por Sorolla, bajo la técnica del gouache sobre papel, que representan diversos apuntes y bocetos para la realización de las 14 pinturas de las Visiones de España y que son los que se están restaurando.

Los trabajos de restauración consisten en eliminar los soportes auxiliares de tela; desacidificar el papel original; laminación con papel japonés de fibra larga y montaje con banda de papel sobre un soporte rígido e inerte, que permitan tanto su exposición como almacenaje para su conservación

Para ello se ha realizado el estudio de la paleta de Sorolla con un sistema analítico no invasivo: Fluorescencia de Rayos X, con los que se consigue determinar la composición química de cada compuesto y, a partir de los espectros recibidos determinar los colores utilizados por el artista.

Se realizó una aspiración para eliminar suciedad y limpieza en seco. Asimismo, se han tomado micromuestras de los pigmentos, así como de los distintos soportes para estudiar la composición de elementos orgánicos (como los adhesivos) e inorgánicos y evaluar el estado de conservación de la pieza, así como determinar los componentes de los distintos soportes de papel y tela con los que trabajó con el fin de dar perdurabilidad a estos bocetos.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.