Una de cada cinco jóvenes españolas no usa ningún método anticonceptivo

Valencia Noticias | Redacción.- Aunque la mayoría de las jóvenes españolas creen que están bien informadas sobre salud sexual (76,7%), una de cada cinco no usa ningún método anticonceptivo y todavía mantienen falsas creencias como que no es posible quedarse embarazada cuando se tiene la regla o que solo pueden ponerse DIU las que han tenido hijos.

Así se recoge en el estudio ‘Mitos y realidades sobre sexualidad y anticoncepción en las millennial españolas’, realizado por Bayer en once países europeos y Canadá en el marco del Día Mundial de la Anticoncepción, cuyos resultados han sido presentados este miércoles en rueda de prensa.

Muchas jóvenes todavía mantienen falsas creencias como que no es posible quedarse embarazada cuando.

Muchas jóvenes todavía mantienen falsas creencias como que no es posible quedarse embarazada cuando.

En la encuesta en España han participado más de 1.000 millennial (mujeres nacidas entre los años 80 y 90) de todo el país, la mayoría de ellas solteras (72%) y más de la mitad (53,2%) con estudios superiores.

La conclusión general del estudio es que las mujeres jóvenes y modernas “desgraciadamente siguen arrastrando los mitos de sus madres y de sus abuelas”, señaló Carlota Gómez, responsable de comunicación de Bayer.

Creencias falsas

Creencias falsas como que no es posible quedarse embarazada mientras se está menstruando (13,6%), un porcentaje que aumenta entre las más jóvenes (de 18 a 21 años): una de cada 5 cree que esta afirmación es verdadera, lo que aumenta el riesgo de embarazo.

También lo incrementa el hecho de que un 3,3% considera que “la marcha atrás” es un método anticonceptivo eficaz. Entre las de menor edad, un 6,2% opina que ducharse o darse duchas vaginales después del coito previene el embarazo.

Unos mitos que, ha dicho la representante de Bayer, serían una anécdota si no fuera por los “preocupantes datos”: el 40% de los embarazos en adolescentes son no deseados y el 60% acaban en aborto.

El estudio revela que las jóvenes se consideran bien informadas, pero cuatro de cada diez no recuerda cuál fue su fuente de información y más del 20% admite buscarla en internet o en las redes sociales. Una de cada diez encuestadas acude a los amigos para informarse en lugar de consultar al profesional sanitario, un dato similar a lo que ocurre en el resto de Europa.

Casi un tercio no se sienten cómodas al hablar de sexualidad y anticoncepción con los profesionales sanitarios y, conforme disminuye la edad, les da más vergüenza abordar estos temas con el médico.

La píldora y el preservativo, los más populares

En cuanto a los métodos anticonceptivos, las encuestadas aseguran conocer una media de 11. Los más populares son la píldora y el preservativo (los conocen 9 de cada 10), seguidos del anillo vaginal (84%) y el DIU hormonal (71%) o el de cobre (64%).

El más usado es el preservativo (31%), el segundo es “ninguno” (27,7%) y el tercero la píldora (16,2%).

En la encuesta también se preguntaba sobre la propia anatomía femenina y revela que un porcentaje muy alto aún demuestra falta de información o incluso falsas creencias.

Así, casi la mitad de las jóvenes no sabe que el clítoris se extiende alrededor de la vagina y que el punto G forma parte de ella.

También 7 de cada 10 creen que la mayoría de mujeres experimentan dolor durante el sexo y un 8 % aun considera que existe relación entre el número de pie y el tamaño del pene.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.