Una ciclogénesis explosiva despedirá el verano con lluvias y vientos de 120 km/h en el norte

AGENCIAS Una ciclogénesis explosiva despedirá el verano esta semana con un temporal de lluvia, viento y fuerte oleaje, que afectará a la península durante el martes y el miércoles, con alertas en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Castilla y León y Navarra, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la ciclogénesis explosiva afectará al noroeste del territorio peninsular, desplazándose posteriormente en dirección noreste hacia las Islas Británicas.1385786

Protección Civil ha alertado a Navarra, Asturias y Cantabria por ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en el día de mañana, y a Pontevedra y La Coruña por lluvias acumuladas de 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

El centro de la borrasca atlántica se acercará este martes rápidamente a Galicia y, sin alcanzar su litoral, se desviará hacia el noreste durante la segunda mitad del día para acabar situándose, a mediodía del miércoles, en las proximidades del Canal de la Mancha.

Precipitaciones fuertes en el norte, pero también en otros puntos

Las precipitaciones afectarán, sobre todo, a Galicia, donde se esperan hasta 80 milímetros en 12 horas, y al oeste de Asturias y de Castilla y León aunque, en menor medida, también serán significativas en otras zonas del norte, oeste y centro de la Península.

Se espera que sean especialmente intensas y persistentes en la fachada atlántica gallega, pudiendo superarse los 140 milímetros acumulados a lo largo del episodio en puntos de la provincia de Pontevedra y del suroeste de La Coruña.

También se espera que el viento sople del suroeste y oeste con rachas muy fuertes de más de 80 kilómetros por hora en amplias zonas del cuadrante noroeste peninsular. En zonas altas las rachas podrán superar ocasionalmente los 120 kilómetros por hora.

En cuanto al estado de la mar, se prevé que el viento del oeste y suroeste alcance fuerza 7 en las costas de Galicia.

El jueves se espera nubosidad en casi toda la Península y algunas precipitaciones en Galicia, en el extremo norte, en algunas zonas de Andalucia y en Castila La Mancha.

Mientras, el viernes y el sábado lo más probable es que haya una tendencia a que se estabilice la atmósfera en buena parte de la península, salvo en el extremo norte y en el sudeste peninsular. No se descartan precipitaciones ocasionales, sobre todo, en la Comunidad Valenciana.

Las temperaturas descenderán en buena parte del país salvo en el litoral mediterráneo, en Baleares y en Canarias; y a partir del domingo la atmosféra tenderá a estabilizarse.


Leave a Reply

Your email address will not be published.