Una cerradura antigua es una invitación para los ladrones

Valencia Noticias | Redacción.- Según la organización Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), el estado de las cerraduras en España, deja mucho que desear en la mayoría de los casos. Las cerraduras no se han ido adaptando a las nuevas necesidades, y sobre todo, a las nuevas técnicas que los ladrones utilizan para abrirlas. En este contexto, la renovación de la cerradura se convierte en un requisito elemental para evitar los robos.

La situación en España según los profesionales

llaves-viejas
image-425665

Llaves de cerraduras viejas.

Desde la UCES se nos avisa de quemás del 80% de las cerraduras instaladas en los hogares españoles están ya obsoletas por no dar la seguridad necesaria para la que fueron creadas. Esta circunstancia es una de las causas de que en España se cometen cada año una media de 120.000 robos con violencia en nuestros hogares”.

La idea general es que cuando la cerradura sigue funcionando, y al usuario no le ha dado ningún problema, no hay necesidad de cambiarla. Nada más lejos de la realidad, puesto que con las nuevas técnicas los ladrones pueden abrir la puerta en segundos y sin que los vecinos puedan detectarlo. Informaba sobre esto Manuel Sánchez Gómez-Merelo, presidente de la UCES en una entrevista para el ABC en la que decía: “La realidad es que ahora los ladrones tienen unas herramientas con las que abren más fácilmente las puertas, incluso sin romperlas”.

Es esta facilidad la que nos debe preocupar, puesto que incluso consiguen abrir incluso puertas blindadas, y es que una buena puerta no es un elemento disuasorio para los ladrones en la mayoría de los casos, sin embargo, una cerradura sí puede serlo. De hecho, del tiempo que empleen los ladrones en abrir la puerta depende que puedan abandonar un robo. No es lo mismo arriesgarse unos segundos y conseguir fácilmente el objetivo que tener que emplear varios minutos, con la exposición y el riesgo, por tanto, que eso conlleva.

El tiempo se convierte en un elemento clave, hasta tal punto, que los ladrones eligen en muchos casos las viviendas que están cerca de las autopistas, por lo general en las afueras, para tener asegurada una huida menos complicada. Se han producido siguiendo estos patrones varias oleadas de robos en Valencia este verano, en la que los ladrones han entrado en las viviendas utilizando diferentes métodos. Tanto de día como de noche las llamadas sorprendían a policías y cerrajeros 24 horas Valencia, cuyos servicios de cerrajería de urgencia eran requeridos.

Rápido, sencillo y barato: así nos roban

En cuestión de segundos abren la cerradura. Todo depende del método utilizado, pero en el caso del bumping, que está muy de moda, eso es lo que tardan. Consiste en utilizar una llave maestra que tiene unas muescas en la posición más baja a la que llegan los pistones del cerrojo. Una vez introducida, con uno o dos golpes la puerta queda abierta. Se trata de un método muy silencioso, que no deja huella.

Este tipo de robo es sencillo, incluso se hacen cursos para aprender a llevarlos a cabo o se pueden encontrar vídeos con facilidad que lo explican en la red. Y además por poco dinero, ya que se calcula que se necesitan unos 100 o 150 euros para hacer un robo a pequeña escala, de hecho, en webs españolas hemos encontrado herramientas como la magic key (utilizada para la técnica del bumping) por 220 euros y ganzúas por 29 euros.

Ir un paso por delante de los ladrones

Este es el objetivo de los cerrajeros, aunque algunos reconocen que no es nada fácil. Por un lado, está la antigüedad de las cerraduras y las personas que se niegan a cambiarlas; y por otro, la venta de herramientas profesionales en internet. Esto último es lo que está favoreciendo que los robos sean cada vez más rápidos y silenciosos y en muchos casos, como en la mencionada oleada de robos en Valencia, la mayoría de los afectados se daban cuenta al volver de las vacaciones.

En varias páginas web conocidas, como algunas que venden objetos de Segunda Mano, se pueden encontrar los materiales necesarios para llevar a cabo un robo. Pero no solo esto, porque como ya se ha mencionado internet ofrece el kit completo, puesto que también encontramos en la web vídeos-tutoriales de cómo utilizar estos objetos profesionales para cometer robos.

¿Cómo combatir esto? Lo primero es básico: adaptar nuestra cerradura a estas nuevas técnicas. Desde el gremio de cerrajeros en Valencia nos aconsejan la instalación de una cerradura anti-bumping, anti-rotura y anti-taladro. Las cerraduras anti-bumping cuentan con un muelle que impide actuar la llave maestra y las anti-taladro hacen que la cerradura gire de forma que no afecta a los pistones.

Además de esto, es muy importante cerrar la puerta siempre con llave, aunque vayamos a estar fuera por poco tiempo. No debe olvidarse que algunos métodos como el famoso “resbalón” siguen estando a la orden del día. El resbalón es un método con el que se puede abrir la puerta en segundos y no deja señales en la puerta, muy común entre ladrones menos profesionales y que se puede evitar con facilidad.


Leave a Reply

Your email address will not be published.