Una aplicación del Peset permite reducir la exposición a radiofármacos

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Doctor Peset ha desarrollado una aplicación informática para la gestión de los radiofármacos que, entre sus múltiples ventajas, permite ajustar la dosis de radiación ionizante que recibe cada paciente al nivel más bajo posible para obtener el mejor beneficio con el mínimo riesgo.

De esta forma, el programa calcula la actividad (cantidad de sustancia radioactiva) mínima necesaria para realizar cada una de las pruebas y reduce el tiempo que el paciente tiene que estar aislado al recibir menos radiación.

Los radiofármacos están compuestos por una sustancia química (sin efecto farmacológico) y por un isótopo radioactivo que es lo que hace especiales a estos medicamentos. Se utilizan para obtener información diagnóstica (en gammagrafía ósea, tiroidea, SPECT cerebral, marcajes celulares, etc) o un efecto terapéutico (para hipertiroidismo, cáncer de tiroides, enfermedad articular benigna, dolor óseo producido por metástasis, etc).
“Debido a su carácter radioactivo, el radiofármaco se encuentra sometido a un continuo cambio en su composición que da lugar a una disminución progresiva de su actividad radioactiva con el paso del tiempo. Por tanto, es imprescindible un ajuste correcto del contenido radioactivo de la dosis antes de la administración para conseguir la información diagnóstica o el efecto terapéutico que queremos con la menor radiación posible al paciente”, explica la doctora Mª Carmen Plancha, del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Doctor Peset.

Control de calidad

Además, gracias a esta aplicación informática, los profesionales del Hospital Universitario Doctor Peset pueden conocer en todo momento la actividad del radiofármaco sin necesidad de manipularlo, lo que permite disminuir la exposición radiológica a la que se somete el personal sanitario.

El programa también permite supervisar y detectar posibles desviaciones en la calidad de los radiofármacos ya que ofrece la posibilidad de registrar datos relativos a la recepción, preparación, control de calidad y dispensación individualizada de estos medicamentos.

“Los radiofármacos se preparan a diario en la Unidad de Radiofarmacia para ser administrados en el Servicio de Medicina Nuclear. Para conseguir una utilización segura, de calidad y coste-efectiva es necesaria una buena comunicación entre Radiofarmacia y Medicina Nuclear. Con esta aplicación informática lo hemos conseguido”, apunta la doctora Plancha.

El programa cruza datos de pacientes que serán sometidos a determinadas pruebas en un día y una hora con el cálculo de la actividad radioactiva de cada fármaco según la fecha y la hora de administración previstas. Asimismo, ofrece información del mantenimiento de las materias primas de los radiofármacos con fechas de caducidad, fecha de recepción, proveedores, fabricantes y lotes.

Todo ello posibilita reducir costes en la preparación de los radiofármacos porque facilita una adecuada preparación de los mismos. Además, se rentabilizan los recursos humanos porque permite la preparación agrupada por turnos de trabajo. Por último, el programa logra simplificar la gestión de radiofármacos para mantener la trazabilidad en el actual circuito logístico.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Una aplicación del Peset permite reducir la exposición a radiofármacos"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.