Un valenciano gana el premio de novela histórica de Valeria

¨ Sidi Mi Señor ¨ es una novela salida de la mente y manos del joven escritor valenciano, José Vilaseca, donde conviven las tres religiones o lo que es mismo tres grandes culturas. Con ella Vilaseca ha obtenido uno de los galardones de novela histórica más importantes de España: el de la población conquense de Valeria, en su VIII edición. El próximo lunes 13 de agosto a las 20,20 horas recibirá el galardón en el municipio justo el día del inicio de las jornadas romanas.

jose vilaseca  alcanza uno de los grandes premios de novela histórica de España
image-21947

jose vilaseca alcanza uno de los grandes premios de novela histórica de España

El mundo de la novela es la gran pasión del joven autor, sin dejar de lado su afición al Warheamer, mientras el de la ayuda a los demás es su otra gran vocación. Él es funcionario del Ayuntamiento de Valencia y presta sus servicios en el área de Integración y Bienestar Social del centro social del barrio de Nazaret.

Será también el momento en el que Vilaseca conozca la histórica villa de Valeria el próximo lunes, cuando, justamente, se inauguran las jornadas de recreación histórica con la presencia del director general de Cultura, el presidente de la Diputación y el alcalde de la población conquense. La presentación será a las 20,20 horas.

Vilaseca quedó finalista el año pasado en el mismo certamen y con la decisión del jurado de éste año se ha desquitado el pequeño mal sabor de boca que le dejó no ganar aunque como recordó ¨ser finalista también fue y es importante para mi por lo que supone de reconocimiento a una obra. Ahora al ganar en Valeria también recibo la satisfacción de que mi obra será editada porque corren con los gastos de una edición ¨.

¨Las tres grandes religiones, la cristiana, la musulmana y la judia tenemos más puntos en común que nos unen sobre aquellos diferenciadores. Las tres buscan el bien. En aquella época en la que está ambientada la novela la religión era muy importante en la vida de las personas. Era una religión muy humana y positiva incluso la cristiana en los tiempos de la Inquisición, que tenía elementos de los visigodos.

Uno de los galardones más importantes de novela histórica de España

¨El momento de la novela es el de la reconquista y narro las peripecias vitales del cristiano Domingo López de Haro – en lo que es el segundo apellido del autor y en homenaje a su madre – y de la musulmana Salma por tierras de Aragón y Valencia en el siglo XI.

Vilaseca durante una jornada de Warheamer en el Ateneo Marítimo hace unos meses
image-21948

Vilaseca durante una jornada de Warheamer en el Ateneo Marítimo hace unos meses

Él, Caballero de la Orden del Santo Sepulcro, vuelve de la primera cruzada de Pedro I de Aragón y se encamina hacia Cullera para ponerse a las órdenes de Alfonso de Castilla. Es una recreación de la época y de la propia búsqueda personal del caballero ¨ comenta Vilaseca orgulloso de haber recibido uno de los galardones más importantes de novela histórica de España, el tercero en su consideración. ¨ La novela es un canto a la concordia donde se mezcla la guerra y el amor, la fantasía y la realidad.

Escasa consideración con los autores valencianos de época musulmana

Recuerda el premiado que ¨ en nuestra tierra, Valencia, la historia, como en tantos otros lugares la escriben los vencedores pero queda oscura, y sería necesario rescatarla, un importante bagaje cultural de quienes estuvieron durante siglos en Valencia y otros lugares. Y como botón de muestra tenemos una calle dedicada al mediador en las negociaciones para la rendición de Balansiya, Aben Al Abar, de reconocido prestigio en el mundo de las letras árabes ¨

De su obra una de las partes que más recomienda es un capítulo muy sórdido a la vez que oscuro en el cual los cristianos son mal  vistos en tierras árabes y donde he profundizado mucho.

El joven escritor no para y el premio no le ha adormecido en su producción literaria ahora prepara una novela de tono apocalíptico bajo el nombre de Tierra Muda con el que se presentará al Premio Minotauro, especializado en terror, y promueve la Editorial Minotauro de Barcelona, editora de Juego de Tronos.

Y de sus aficiones destacan los autores de novela fantástica como Stephen King y su familia, a quien adora.

VLCCiudad/Redacción

 

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Un valenciano gana el premio de novela histórica de Valeria"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.