U16M ¡Un triple de Unanue lleva a la gloria a España! (74-72)

95093_2
image-415741
Quedaban doce segundos para acabar el partido. La U16M caía por un punto y apostó a lo grande: saque de banda y triple de Carlos Unanue que daba el título europeo a la U16M y cerraba un mágico verano de formación con cuatro oros.

No pudo tener un desenlace más emocionante el campeonato. España caía por un punto tras remontada lituana. Los de David Soria sacaban en pista delantera con doce segundos por jugarse y no tuvieron miedo a arriesgar. Balón para Carlos Unanue, el héroe de Íscar que ahora pasa a ser el héroe de Radom, que encestaba el triple que valía un campeonato.

Antes, en el último partido del campeonato, David Soria apostaba por su primer quinteto: Alocén, Sola, De Blas, Parra y Garuba.
Y, al igual que en semifinales, era Joel Parra quien lideraba el ataque español, dando una lección de carácter, con 3+1 desde la esquina incluido (6-2). La U16M veía aro con facilidad y otro triple de Sola colocaba el 11-6. Pero Lituania no quería ser menos y comenzaba a encontrar la manera de atacar la defensa zonal española, con Usman Garuba en punta. Y con dos aciertos exteriores los bálticos endosaban un parcial 0-8 a los de David Soria (11-14). España se ‘revolvía’ con un Diego de Blas de protagonista: 10-2 y tiempo muerto lituano (21-16). El primer periodo iba a de intercambio de golpes, lo que le valió a los bálticos para no irse del marcador (24-20).

La puesta en escena de España en el arranque del segundo periodo emulaba al primer acto: seis puntos antes de los dos minutos de juego y un interesante +8 en el marcador. Pero después llegó el ‘atasco’, con tres minutos sin ver aro y Lituania colocándose a cuatro (30-26). Los de David Soria reaccionaban y volvían a escaparse hasta los 8 de renta (36-28). Una ventaja que era muy importante mantener hasta el descanso, pero que la escuadra báltica se encargó de reducir con un parcial 0-6 y canasta final de Sirvydis (36-34).

El arreón lituano tenía continuidad en el tiempo tras el descanso y empataba el encuentro. La respuesta española llegaba de la mano, quién si no, de un Didac Cuevas acertado desde el perímetro e iniciando un parcial 6-0 (42-36). El partido, como decíamos, iba a de rachas, y tocaba cruz, con Lituania apretando al máximo el marcador (44-43). Pero, otros dos aciertos exteriores de Cuevas, sumado al buen hacer de Garuba, disparaban a una España que sumaba un parcial 10-0 y se iba hasta el +11, nueva máxima del partido (54-43). Momento clave del encuentro, resuelto por Lituania con otro 0-6. Pero los bálticos no conseguían contener a Usman Garuba, que volvía a situar un +10 (59-49) que los lituanos dejaban en seis rumbo al acto final.

El arranque del periodo final iba a resultar fundamental, con los de David Soria defendiendo a uñas y dientes su media docena de puntos de ventaja (63-57). El partido esa una auténtica batalla, con los lituanos logrando bajar a cuatro tantos y España volviendo de inmediato a los seis (67-61). Adomavicius acercaba un poco más a los suyos con un 2+1. Los nervios hacían mella en los de David Soria en tareas ofensivas, pero su actividad ‘atrás’ les daba mucha vida y medio título (68-64). Syrvidis metía muchísima emoción al partido, pero Alocén se encargaba de quitársela (71-67). Vylis reiteraba la apuesta lituana desde el triple y los bálticos disponían del último balón para ganar, con 20” por jugar. Arlauskas acertaba y dejaba a España una docena de segundos para conquistar el Europeo. Y como en Íscar, un triple de Unanue daba la gloria a España.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.