Un total de 900 cetáceos se han avistado desde las costas de la Comunitat en 2014

Valencia Noticias | Redacción.- Un total de 900 cetáceos se han avistado en las 76 observaciones validadas en aguas de la Comunitat durante el año pasado, según los datos recopilados por el personal asignado a espacios naturales de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por los cruceros y censos organizados por la Unidad de Zoología Marina del Instituto Cabanilles (Universitat de València) y por avistamientos oportunistas.

De estos avistamientos, la mayoría de ellos fueron de delfín mular y de rorcual común. En el primer caso se trata de la especie de hábitos más litorales y que parece estar presente cerca de las costas durante todo el año. En el caso del rorcual común, su presencia fue llamativa cerca del Cabo de San Antonio entre primavera y verano.

Cetáceos avistados en las costas de Valencia. Foto: UZM (Unidad de Zoología Marina) - Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biología Evolutiva - Universitat de València

Cetáceos avistados en las costas de Valencia. Foto: UZM (Unidad de Zoología Marina) – Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biología Evolutiva – Universitat de València

Esta recopilación de datos se enmarca en el Programa de Actuaciones para la Conservación de Cetáceos y Tortugas Marinas en la Comunidad Valenciana que dirige la Dirección General de Gestión del Medio Natural. Este programa se realiza tanto mediantes censos programados (naúticos o aéreos) en colaboración con la Unidad de Zoología Marina o mediante la recopilación de avistamientos oportunistas. Estos últimos se llevan a cabo principalmente con la colaboración del personal asignado en los espacios naturales protegitos de Islas Columbretes, Cabo de San Antonio, Serra Gelada y Reserva Marina de Tabarca.

Durante 2014 se comunicaron 76 avistamientos oportunistas, todos ellos con los requisitos necesarios de ubicación, identificación de especie, datos del observador y validación. De ellos, 39 fueron en el Cabo de San Antonio, 15 en Islas Columbretes, 11 en Serra Gelada, seis en la Isla de Tabarca y los cinco restantes en otros puntos de la Comunitat.

El 39,5% de los avistamientos, es decir 30, se llevaron a cabo directamente por el personal asignado en los espacios naturales, mientras que el 60,5% restante fueron avistados por terceros.

Durante el año se comunicaron avistamientos de cuatro especies, que sumaron 900 ejemplares. 570 correspondieron a T. truncatus, 308 a Stenella coeruleoalba, 21 a Balaenoptera physallus y uno a G. melas.

En comparación con temporadas anteriores, se aprecia un descenso en el número de avistamientos comunicados desde Columbretes y Serra Gelada, mientras que aumentan en el Cabo de San Antonio y Tabarca.

Respecto a cruceros, este año sólo se realizaron en el área de Columbretes, obteniendo siete avistamientos de un total de 205 ejemplares de tres especies a los largo de 384 millas naúticas. La especie más frecuente fue el delfín listado (Stenella coeruleoalba) con 181 ejemplares, seguida del calderón gris (Grampus griseus) con 23 ejemplares y un ejemplar de Balaenoptera physalus.


Leave a Reply

Your email address will not be published.