Un total de 54 heridos en La Nit de L’Albà de Elche

La ciudad de Elche celebró ayer la famosa Nit de l’Albá acto festivo con motivo de las fiestas patronales de la ciudad, que se caracteriza por el uso de fuegos de artificio. Así, es habitual que esa noche se registren heridos por la manipulación de pólvora en los hospitales y diferentes puntos de atención sanitaria.

Este año el balance definitivo de heridos registrados ha sido de 54 heridos. En concreto, en el Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche ha sido de un total de 18 lesionados, siendo todos de carácter leve, excepto 5, que por la localización y extensión de las heridas se califican de graves. Este año ningún paciente ha precisado ser trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante. Por su parte, el hospital del Vinalopó ha atendido a dos heridos, Cruz Roja a 10 heridos y DYA a otros 21 heridos.

La Nit de l´Albà cuenta con un dispositivo especial de seguridad compuesto por policías, bomberos, miembros de protección civil y voluntarios de Cruz Roja y DYA que velan porque la noche más espectacular de las fiestas ilicitanas se desarrolle con el menor número de incidentes posible. Por su parte, los hospitales General Universitario y Vinalopó de Elche refuerza su personal de cara a esa noche para prestar una mejor asistencia en esta ocasión especial.

Nit_de_L' class=
image-212587

Cinco heridos graves

El Ayuntamiento de Elche ha acogido hoy una rueda de prensa para dar a conocer los datos concretos registrados, a la que han asistido, entre otros, el Dr. Ricardo Mora, Director Médico del Departamento del Hospital General Universitario de Elche, el director quirúrgico del hospital del Vinalopó, Juan Andreu, y el jefe de la Policía Local, Francisco Bernabeu.

Ricardo Mora ha explicado que “de los 21 heridos por accidente festivo relacionado con el uso de fuegos artificiales, 15 han sido atendidos en el Hospital General, 3 en el Punto de Atención Sanitaria de Toscar y ninguno en el punto de atención sanitaria de Santa Pola. Este año el primer herido fue atendido a las 20:30 horas y el último a las 03:30, ambos en el Hospital”.

Por sexos, se atendieron 17 hombres y 1 mujeres, siendo el paciente de mayor edad un hombre de 49 años y que es uno de los pacientes calificados como grave, y los de menor edad 2 niños de 6 años, ambos leves, uno atendido en el Hospital y otro en el punto de Atención Sanitaria de Toscar.

Sobre los 5 heridos graves, el primero de ellos llegó al Hospital a las 00:18, es un varón de 13 años que presenta múltiples quemaduras de 2º grado en extremidades, producidas por carretillas.

El segundo llegó a las 00:50 al Hospital y es un hombre de 49 años herido por caída de caña en cuero cabelludo con herida inciso contusa.

El tercero, un hombre de 34 años, llegó al Hospital a la 1:56 con quemaduras de 2º y 3º grado en manos y abdomen.
El cuarto herido grave, un hombre de 44 años, fue atendido a la 1:57 por quemaduras de 2º y 3º grado en extremidades, producidas por carretillas.

Por último, a las 3:30 llegó el último de los heridos graves, un varón de 30 años con quemaduras de 2º grado en genitales, de 1º grado en extremidades y de 2º grado en abdomen, por carretillas.

Por otro lado, el servicio de Urgencias del Hospital atendió ayer desde las 15:00 horas del día 13 a las 08:00 del día 14, a un total de 149 personas, de las que 15 fueron por accidentes relacionados con la pólvora, lo que representa sólo un 10% del total de atendidos en Urgencias en esa misma franja horaria.

El número de heridos se ha reducido este año respecto al pasado año 2014, en el que se atendieron a 63 personas. En concreto, el Departamento del hospital General atendió a 25 pacientes (15 el hospital y 10 el PAS de El Toscar); 6 el hospital del Vinalopó, 17 Crur Roja y 17 DYA.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.