Un total de 5.000 agentes policiales velarán por la seguridad durante las Fallas

Valencia Noticias | Redacción.- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad a la que han asistido la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y los principales mandos policiales de Valencia para coordinar los efectivos y el dispositivo que garantice el normal desarrollo de las Fallas. Sandra Gómez, que ha comparecido posteriormente junto a Juan Carlos Moragues, ha señalado que este dispositivo, en el que van a participar 5.000 agentes, “supone el mayor desafío de seguridad que tiene nuestra ciudad a lo largo del año”.

Este año serán un total de 5.000 agentes policiales, un 20 % más que el pasado año, incluyendo Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Autonómica, los que participarán cada día de la semana fallera en este dispositivo especial del que tanto Sandra Gómez como Moragues han destacado que supone un paso más en el esfuerzo de cooperación, coordinación y colaboración para garantizar la máxima seguridad ciudadana, que este año va a tener como principales novedades la presencia de la Policía Nacional tanto en el centro de coordinación establecido tanto en la central de la Policía Local como en el que habrá en el Ayuntamiento; la coordinación de los servicios del 091 y 092 y que, por primera vez, las imágenes grabadas por el helicóptero policial que sobrevolará las zonas de máxima afluencia y las mascletaes serán recibidas y podrán ser vistas y utilizadas por los efectivos de la Policía Local.

La concejala de Seguridad Ciudadana y el delegado del Gobierno.
image-334088

La concejala de Seguridad Ciudadana y el delegado del Gobierno.

Todas estas novedades son fruto de “un esfuerzo de coordinación máxima que incluye el intercambio de información y el trabajo conjunto para ser más eficaces en beneficio de los ciudadanos”, según ha destacado la responsable municipal de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, que ha enumerado como principales objetivos la salvaguarda de la seguridad ciudadana, evitar la venta ambulante, proteger la salud pública, velar al máximo para que se haga un buen y seguro uso del material pirotécnico, “con especial incidencia en las mascletaes”; controlar los actos multitudinarios y también el consumo de alcohol en la vía pública, especialmente por menores”.

Policías Locales mediadores

Sandra Gómez ha destacado igualmente el trabajo previo que se ha realizado con las distintas agrupaciones falleras “para explicarles las medidas de seguridad a las que cada falla debe contribuir”. También ha resaltado que la figura del policía local mediador, que el año pasado funcionó con carácter pionero en Ciutat Vella, “este año se extiende a todas las unidades de distrito, para que pueda intervenir en situaciones de conflictividad que puedan resolverse con consenso y diálogo”.

La concejala ha informado de que entre 90 y 100 agentes de la Policía Local prestarán servicio cada día en la mascletà de la plaza del Ayuntamiento, mientras que el número será de 240 durante la ofrenda y otros 100 estarán de servicio con motivo de la cremà. El número de efectivos del cuerpo de bomberos, “que supervisará un total de 182 fallas”, es de 40 en cada mascletà. Pero el día de mayor movilización de este cuerpo municipal será, lógicamente, el de la cremà, “cuando el 97 % de los efectivos estén de servicio: 235 en la calle y otros 200 de guardia para atender cualquier eventualidad”.

Otra de las novedades abordadas en la Junta Local de Seguridad y de la que se ha informado posteriormente es que “cada una de las pirotecnias deberá controlar rigurosamente el acceso a la zona de fuegos y no dejar entrar a nadie que no esté autorizado”. También será la empresa pirotécnica la que asuma el primer barrido y limpieza de la zona de fuegos tras el disparo. Personal del cuerpo de bomberos ha supervisado ya 29 fachadas de la plaza del Ayuntamiento, 457 hidrantes, y realizará esa misma tarea de control en 204 carpas y 109 zonas de fuegos de artificio.

En esta rueda de prensa se han destacado también las tareas que realiza la Guardia Civil en control de accesos a la ciudad, circulación, supervisión del traslado e instalación de material pirotécnico o mantenimiento de la seguridad en las pedanías de Valencia. Sandra Gómez se ha referido expresamente, por otra parte, “al trabajo de los 90 voluntarios de Protección Civil en cada mascletà, en todos los actos falleros con mayor presencia de ciudadanos o regulando el tráfico de viandantes, con una dirección de entrada y otra de salida, en Ruzafa”.

En la Junta Local de Seguridad que hoy ha presidido Joan Ribó se han delimitado las zonas de evacuación y establecido las medidas de seguridad y prevención de carácter extraordinario con motivo de las Fallas. “Sin seguridad no hay disfrute ni libertad”, ha afirmado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que ha distinguido entre una “seguridad objetiva y una subjetiva, para que haya una percepción de seguridad por parte de todos”.

Los efectivos de la Policía Nacional movilizados en este dispositivo, uniformados o de paisano, incluyen la práctica totalidad de las unidades: prevención, información GOES, judicial, transmisiones, guías caninos, según ha informado Moragues, quien ha recordado que todavía está en vigor, desde el pasado mes de junio, el nivel 4 de alerta ante atentados terroristas de carácter yihadista.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.