Un total de 30 películas en versión original conforman la programación de ‘Estiu de Cinema’

El Péndulo | Redacción.– Este viernes se presentó la programación de la XVII edición de la Filmoteca d’Estiu que organiza el Instituto Valenciano de Cultura, mediante el IVAC, en los Jardines del Palau de la Música. Las proyecciones se iniciarán el viernes 29 de julio y se alargarán hasta el 27 de agosto. La programación de la Filmoteca d’Estiu se engloba en un marco de oferta cinematográfica al aire libre para la ciudad de Valencia con el lema ‘Estiu de Cinema’, que contiene también la programación de films del MuVIM y de la Universitat de València para este verano.

A la presentación de la programación específica de la Filmoteca d’Estiu han asistido al secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, el director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos, responsables del IVAC y la directora general de Gas Natural Cegas en la Comunitat, Celestina López, la empresa que renovópor séptimo año consecutivo su patrocinio para la Filmoteca d’Estiu.

Presentación de la ' class=
image-400574

Presentación de la ‘Estiu de Cinema’.

El vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, y el director del MuVIM, Rafael Company, también han acompañado la presentación como máximos responsables de la oferta cinematográfica del resto de instituciones que conforman el paraguas ‘Estiu de Cinema’. De hecho, el Instituto Valenciano de Cultura colabora con estas instituciones en el diseño de la programación de sus respectivas actividades cinematográficas al aire libre, que se celebran en el mes de julio. En este sentido, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, quiere significar la importancia de la colaboración y coordinación con estas instituciones para ofrecer una oferta cinematográfica conjunta para los meses de verano a la ciudad de Valencia.

En su intervención, Albert Girona ha señalado que “la unión de esfuerzos entre instituciones por potenciar de forma coordinada programaciones culturales es uno de los grandes ejes de Fes Cultura y por eso ‘Verano de Cine’ es una buena muestra” y ha añadido por lo que respecta a la programación específica de la Filmoteca de Verano, es indudable que se ha convertido en un referente para los cinéfilos durante el mes de agosto, por la calidad de los títulos seleccionados y por el en torno a las proyecciones que se hacen en los jardines del Palau de la Música y eso es un placer para las noches de verano en la ciudad”.

La Filmoteca d’Estiu

Este año se han programado 11 títulos divididos en dos ciclos, ‘Cinema de hui’ y ‘Extranyes parelles’. La Filmoteca d’Estiu pretende continuar la actividad cinematográfica durante el período vacacional, abrir las puertas de la Filmoteca durante el verano y trasladar las proyecciones al aire libre, manteniendo los criterios de programación que se siguen el resto del año en la sala Luis G. Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.

Las proyecciones en versión original de la Filmoteca d’Estiu se celebran de lunes a domingo a las 22.30 horas. El miércoles no se celebra sesión. El precio de la entrada general es de 3,50 euros y 25 euros para el adeudo de diez sesiones.

Desde su primera edición el año 2000, la Filmoteca d’Estiu ha recibido a más de 350.000 personas con una media superior a los 20.000 espectadores por año. Su celebración es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valencia que cede los jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones, el patrocinio de Gas Natural Cegas y la colaboración de Cerveza Turia.

Ciclo Cine de Hui

Como es ya habitual, la Filmoteca d’Estiu proyecta las películas más premiadas del año. La XVII edición se inaugura con ‘Spotlight’ (2015) Thomas McCarthy, que obtuvo el Oscar a la Mejor Película y explica la historia real de la búsqueda llevada a cabo por el diario Boston Globe sobre la pederastia en el seno de la iglesia católica. ‘Spotlight’ es un homenaje al periodismo de búsqueda riguroso, que contrasta con las sombras de la prensa amarilla apuntadas por otra de las películas seleccionadas, ‘Amy’ (2015) de Asif Kapadia, un recorrido por la vida de la cantante británica Amy Winehouse, que ganó el Oscar al Mejor Documental. También está presente la gran triunfadora de los pasados Premios del Cine Europeo: ‘La juventud’ (2015) de Paolo Sorrentino, que es un relato sobre la vejez y la amistad en el que destacan Michael Caine y Harvey Keitel. También en ‘Truman’ (2015) de Cesc Gay (Goya a la Mejor Película) destacan sus dos protagonistas, Ricardo Darín y Javier Cámara, en una reflexión sobre la amistad y la muerte. Entre las seleccionadas figura la ganadora del Goya a la Mejor Película Europea, ‘Mustang’ (2015) de Denis Gamze Ergüven, que denuncia los abusos de la sociedad patriarcal en Turquía; y la ganadora del Goya a la Mejor Película Iberoamericana, ‘El clan’ (2015) de Pablo Trapero, que es un thriller con trasfondo político que narra los tremendos hechos reales protagonizados por el clan de los Puccio en la Argentina de los 80.

Ciclo ‘Estranyes Parelles’

El ciclo ‘Estranyes Parelles’ está organizado en colaboración con El Aula de Cine de la Universitat de València, que proyecta algunas películas dentro de “Nits de cinema al Claustre de la Nau” que se celebra del 15 al 28 de julio. Este ciclo continuará en la sala Berlanga de la Filmoteca a partir del 13 de septiembre. En esta ocasión, la propuesta conjunta de programación presenta una serie de películas en los que se abordan las relaciones entre dos personajes muy diferentes entre sí, ya sea por la raza, la edad, la extracción social o por mucho otros condicionantes. Entre las películas seleccionadas que se podrán ver en la Filmoteca d’Estiu figuran clásicos como la comedia fantástica ‘El fantasma y la señora Muir’ (1947) de Joseph Mankiewicz; la película de terror de culto ‘Christine’ (1983) de John Carpenter; y ‘Cielo sobre Berlín’ (1987) de Wim Wenders, junto a producciones más recientes como la sueca ‘Déjame entrar’ (2008) de Tomas Alfredson y ‘He’r (2013) de Spike Jonze.


Leave a Reply

Your email address will not be published.