Un total de 3.568 familias en situación de vulnerabilidad se han beneficiado de las bonificaciones y de las ayudas para flexibilizar los alquileres sociales

1478254253_462463_1478254366_noticia_normalLa Conselleria de Vivienda organiza periódicamente campañas informativas con 52 municipios de la Comunitat para explicar las medidas del Consell para flexibilizar el pago de las rentas a los residentes de las viviendas sociales. Desde el inicio de la legislatura, la Generalitat ha intensificado la labor de información a los adjudicatarios de las viviendas públicas para dar a conocer la nueva política de vivienda social así como las ayudas y bonificaciones para los arrendatarios y las acciones que ayudan a regularizar la situación de aquellas familias con deudas por impago de arrendamientos. Un total de 3.568 familias se han beneficiado de las diferentes medidas impulsadas por la Generalitat desde el inicio de la legislatura.

Dichas reuniones se mantienen y realizan periódicamente para dar a conocer los planes de bonificación social y regularización de deudas, con el objetivo de que estas familias, con problemas de vulnerabilidad social por razones económicas, puedan contar con la mejor información posible para planificar su futuro. Este trabajo se hace en estrecha colaboración entre ayuntamientos y la Conselleria de Vivienda.

Esta acción forma parte del Plan de Dignificación de la Vivienda Social que impulsó la conselleria y que incluye medidas de choque para la gestión de viviendas sociales. Cabe destacar que para el correcto desarrollo de estas campañas informativas es fundamental la colaboración con los servicios sociales municipales, que son los que conocen las necesidades y realidades de sus vecinos.

Esta iniciativa informativa consiste en convocar reuniones con los residentes de las viviendas del parque público en las que se les detalla las ayudas a las que pueden acogerse, teniendo en cuenta su situación económica actual. De esta manera se adecua el coste del alquiler a su capacidad adquisitiva, haciendo más asequible el pago del mismo. En el caso de las bonificaciones, pueden alcanzar hasta el 90% del alquiler mensual y 2.000 familias se han beneficiado de esta medida desde el inicio de la legislatura.

Adaptación de pagos a la situación económica

Otro de los objetivos de estas campañas informativas es ayudar a regularizar la situación a aquellos inquilinos que tienen deudas con la Generalitat y han permitido que familias que, por su situación socioeconómica tenían problemas de impago de la vivienda, hayan podido adaptar los pagos a sus posibilidades económicas. Hasta ahora, 1.568 se han podido beneficiar de esta medida.

El primer paso de estas campañas se inicia con la organización de las reuniones por parte de la conselleria y el ayuntamiento correspondiente con las comunidades de vecinos para explicar las medidas generales. El segundo paso son las reuniones individualizadas con los vecinos para estudiar caso por caso su situación actual. Es el propio personal de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) el que se desplaza para informar en los municipios, pues es consciente de que en algunos casos, el coste del desplazamiento es un problema añadido a las dificultades de las familias.

Hasta el momento, en la provincia de Valencia se han celebrado reuniones en los siguientes 30 municipios: Alaquàs, Albalat de la Ribera, Alberic, Alfafar, Almussafes, Alzira, Benaguasil, Benifaió, Betera, Burjassot, Carcaixent, Carcer, Chiva, El Puig, L’Alcudia de Crespins, Manises, Massamagrell, Ontinyent, Paiporta, Paterna, Picassent, Requena, Riba-roja de Turia, Silla, Sollana, Tavernes Blanques, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Utiel y Valencia.

Por lo que respecta a la provincia de Alicante, se han organizado en 16 localidades: Elx, Elda, Dolores, Petrer, Novelda, Xixona, Mutxamel, Santa Pola, Monforte del Cid, Sax, Almoradí, Monóvar, Castalla, Aspe, Novelda y Rojales. Finalmente, en Castellón se han celebrado en 6 municipios: Burriana, Castellón de la Plana, L’Alcora, La Vall d’Uixò, Moncofa y Nules.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.