Un total de 25 espectáculos conforman la XXIII Muestra de Teatro que otorga el Premio Palma de Alicante

Valencia Noticias | Redacción.- Alicante levantó el telón ayer por la tarde para celebrar en diversos escenarios de la ciudad la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos que alcanza este año su vigésimotercera edición con 25 espectáculos que se desarrollarán del 6 al 14 de noviembre. En esta ocasión, el certamen, que rinde homenaje a la escritora y dramaturga Ana Diosdado, ha concedido el premio honorífico ‘Palma de Alicante’ a la fundación Escalante Centre Teatral.

En esta ocasión, el certamen, que rinde homenaje a la escritora y dramaturga Ana Diosdado.
image-255789

En esta ocasión, el certamen, que rinde homenaje a la escritora y dramaturga Ana Diosdado.

Así lo ha anunciado esta mañana el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, durante la presentación del inicio de la Muestra, en la que ha estado acompañado por  el director del certamen, Guillermo Heras, el director de la Sociedad General de Autores de la Comunitat Valenciana, Antonio Martínez Bodi, el concejal de Cultura, Daniel Simón, el director del Teatro Arniches, Juan Gallego, el director del Servicio de Lenguas y Cultura del vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante, Faust Ripoll, y el director del IAC Juan Gil-Albert, José Ferrándiz.

Comedias, dramas, experiencias de calle, cabaret y teatro popular componen la programación de este año que también cuenta con actividades paralelas como talleres, presentación de libros, publicaciones y debates. Asencio ha resaltado la trayectoria de este evento de repercusión nacional y ha afirmado que “estamos muy satisfechos de seguir colaborando con la Muestra y queremos reiterar nuestro firme compromiso con la labor que lleva a cabo esta plataforma cultural que apuesta por todas las formas de producción y estilos. Estas actividades suponen un punto de encuentro y reflexión, con un público ya fidelizado, y son referente en el ámbito nacional e internacional por la calidad de su programación y de los dramaturgos que presentan sus trabajos”.

Asimismo, el diputado ha destacado el intenso trabajo desarrollado por Escalante Centre Teatral desde su fundación a favor de una dramaturgia destinada a niños y jóvenes. La agrupación inició sus actividades en 1985 y, desde entonces, ha mantenido la línea de potenciar el amor al teatro y la opinión crítica de los más pequeños. Siguiendo estas directrices, ha participado en festivales, ciclos y giras por toda España, lo que le ha llevado a contabilizar cerca de dos millones de espectadores y más de cinco mil representaciones de sus 35 espectáculos.

La programación de la Muestra, como en cada edición, incluye distintas formas de entender el texto dramático por parte de autores contemporáneos, desde experiencias más tradicionales a otras que se encuentran en la frontera con diferentes artes y lenguajes. Por otra parte, entre las actividades paralelas destacan un taller a cargo de Alfredo Sanzol, presentaciones de libros y publicaciones teatrales con la presencia de autores y editores, así como encuentros y debates que, bajo el título ‘Palabra de autor’ y ‘Palabra de traductor’, agrupan intervenciones de protagonistas de ambos sectores.

En la página web del certamen, www.muestrateatro.com, puede consultarse la programación y el currículum del autor homenajeado y a través del Facebook  https://www.facebook.com/muestradeteatro.alicante el espectador puede conocer información general de los espectáculos y aportar sus opiniones y comentarios.

Homenaje póstumo a Ana Diosdado

Este año, el certamen rendirá un homenaje póstumo a la escritora y dramaturga Ana Diosdano, fallecida recientemente. Nacida en Buenos Aires, Argentina, en su trayectoria profesional destacan grandes éxito, como narradora y también como actriz y dramaturga. El certamen considera que Diosdado ha sido una de las creadoras teatrales más versátiles de la escena contemporánea del país y una figura renovadora, desde la mirada femenina, en todas las áreas de la práctica escénica.


Leave a Reply

Your email address will not be published.