Un total de 17 espectáculos ofrece Culturarts para el Principal y el Rialto

CulturArts Teatre i Dansa ofrecerá durante el primer cuatrimestre de la temporada 2014-2015 un total de 17 espectáculos y 114 funciones en las dos salas públicas de Valencia, el Teatre Principal y el Rialto. Así lo ha puesto de relieve la directora general de CulturArts, Julia Climent, en la rueda de prensa convocada para detallar el programa, en la que ha estado acompañada por el director Rafa Calatayud, la asistente y bailarina de la compañía La Veronal, Inma Asensio, y las codirectoras de Taiat Dansa, Meritxell Barberá e Inma García.

Lanima-bona 2La temporada comenzará el 17 de septiembre en el Teatre Rialto con el estreno de ‘El crimen de la hermana Bel’, un texto original de Frank Marcus “a la altura de Ibsen o Strindberg” que Rafael Calatayud llevaba “mucho tiempo en cartera” con deseo de representar.

El director subrayo que se trata de una pieza que tarta de emociones y poder y que cumple la función que, en su opinión, ha de cumplir el teatro, “de contar cosas importantes” y contribuir a la “evolución cultural”. En este punto ha abogado por “no perdernos en el ‘club de la comedia’ y menos en lo tiempos que corren”.

Esta oferta de artes escénicas continuará en el Teatro Principal, donde del 3 al 5 de octubre se desarrollará el 11 Encuentro de Danza Gerard Collins.

Este género seguirá protagonizando la programación con dos propuestas más: ‘Los pájaros muertos’, del valenciano y Premio Nacional de Danza Marcos Morau en torno a la figura de Pablo Picasso; y el estreno absoluto de ‘Barba Azul’, de Taiat Dansa, una reflexión sobre “las puertas oscuras que todo ser humano tiene en el alma”, han explicados su creadoras. Ambos montajes contarán con el Ballet de la Generalitat, bajo la dirección artística de Inmaculada Gil-Lázaro, y la Orquestra Simfònica del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo.

El 30 de octubre se producirá el primer paso para la recuperación de la oferta de zarzuela e el Principal con el fin de devolverle su condición de “casa de la lírica”. En esta ocasión, se presentará la producción del Palau de les Arts de ‘El rey que rabió’, de Chapí, con al colaboración del Ballet y Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana. La siguiente cita de ‘género chico’ llegará en diciembre (entre los días 12 al 14) con ‘Doña Francisquita’, esta vez con la Orquestra d’Amics de l’Ópera de Castelló y el Cor Academia d’Orfeu.

Entre estas dos citas se invitará a los aficionados a ver una adaptación de la serie televisiva ‘El secreto de Puente Viejo’, dirigida por Juan Carlos Rubio; y el clásico de Calderón de la Barca ‘La Dama duende’, que dirigió el desaparecido Miguel Narros. El cartel del Principal se cerrará con otro gran nombre del teatro español, Miguel Mihura, autor de ‘Maribel y la extraña familia’, con dirección de Gerardo Vera.

Por lo que respecta al resto de la programación en el Rialto, los espectáculos son ‘El desahucio de Bernarda Alba’; ‘Don Juan’; la ópera tragicómica de Pazo Zarzoso y el grupo Amores ‘El mal vino’; la recuperación de ‘La puta enamorada’ de Chema Cardeña; ‘L’ànima bona de Sezuan’, de Bertold Brecht; ‘Ulissen in Berlin’; ‘Casa de Muñecas’, la adaptación que Jerónimo Cornelles y Ximo Flores han realizado de la obra de Ibsen que también viajará a los Teatros del Canal de Madrid y ‘Despertarás ayer’, que regresa a los escenarios valencianos tras ser finalista en los Premios Max al mejor espectáculo musical.Culturarts 1

Para Julia Climent, se trata de una programación “de una calidad muy destacable, diversificada, para todos los públicos y que refleja el nivel tanto de las unidades artísticas de CulturArts como del excelente tejido artístico de la Comunitat”. No obstante, ha precisado que si se presenta en un futuro alguna propuesta internacional asumible presupuestariamente e interesante para el público se intentaría incluir.

En su primera comparecencia ante los medios, la nueva directora de CulturArts, designada en julio en sustitución de Manuel Tomás, se ha referido a algunas de sus intenciones al frente del organismo cultural. Sobre la política de ayudas, Climent comentó que, respecto al plan de ayudas al sector, es de “continuidad” respecto a las ya existentes. “De hecho el texto de la ayudas vigente, convocada y en fase de evaluación han sido habladas y consensuadas con representantes de distintas sectores y estaremos abiertos al diálogo si hay que hacer alguna mejora”, indicó la directora.

También aludió a la polémica con el Observatori de les Arts Escèniques, que hace un par de meses anunció que rompía relaciones con CulturArts al considerar que el organismo había caído en una “inacción total”. Climent, que ya ha tenido laguna conversación “informal” con el colectivo, aseguró que “una de sus máximas preocupaciones”, al igual que del observatorio, es el impago de las ayudas al sector de 2013.

En este sentido, la directora general que esta es un tema “en el que CulturtArts trabaja de manera intensa, también con el anterior director, porque es una de nuestras prioridades. Estamos intentado negociar poder destinar fondos para el pago, así se lo hemos transmitido al Observatori, y esperamos que esté en resuelto en breve”, ha explicado Climent, que ha confiado en que la solución permita que no se llegue a convocar protestas.

Igualmente, hizo notar que la deuda no se debe a “un capricho” de CulturArts sino a que la Conselleria de Hacienda sigue en los pagos un criterio de antigüedad y hay sectores que aún no han cobrado partidas de años anteriores. Por ello se trabaja en “negociar una excepción en las ayudas al teatro de forma que se avance el pago en el calendario”.

Finalmente, sobre la dotación presupuestaria, la responsable de CulturArts expresó su confianza en que en las cuentas de la Generalitat de 2015 mantengan el presupuesto de cerca de 600.000 euros para la subdirección de teatro y danza.

El Péndulo de VLCNoticias|E.P.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.