Un seminario analiza el uso de la imagen de la mujer en los medios de comunicación y en la publicidad.

El Péndulo | Redacción.- El Departament de Dret Mercantil ‘Manuel Broseta Pont’ de la Facultat de Dret de L´Universtat de València organiza el primer Seminario Europeo sobre ‘El Uso de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación y en la Publicidad’, comprendido dentro del marco de actividades previstas para el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer’.

El seminario se celebrará en el Salón de Grados de dicha Facultad durante los días 4, 5 y 6 de noviembre.

Inés Pérez Marín, directora de Siamura.
image-253168

Inés Pérez Marín, directora de Siamura.

Bajo la dirección de Dr. Alfonso Piñón Pallarés (profesor Titular de Derecho Mercantil en dicha Universidad) e Inés Pérez Marín (agente de igualdad, abogada e investigadora de Derecho Civil en la Universidad de las Islas Baleares), éste es el primer seminario de publicidad sexista de dimensión europea. Está impulsado por la iniciativa del Proyecto Europeo Siamura que, en esta ocasión, cuenta con la colaboración de Instituciones (como el Ajuntament de València, la Facultat de Dret, la Unitat de Igualtat o el Máster de Genere i Politiques de l´Universitat de València así como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo), el apoyo de Consejos Audiovisuales (como el catalán o andaluz), así como diferentes asociaciones (de consumidores, de mujeres….) y empresas privadas (de servicios jurídicos, hoteles…). A él asistirán profesionales de todos estos ámbitos a fin de que Universidades, instituciones y fuerzas sociales confluyan en sintonía para alcanzar un mismo objetivo: erradicar la violencia de género.

Tras varios años de trabajo, el Proyecto Europeo Siamura ha conformado una red ‘networking’ sobre el estudio e investigación de la utilización de la imagen de la mujer en publicidad en el ámbito del Derecho y de la Comunicación. De esta forma, su directora, Inés Pérez Marín, pretende interactuar desde diferentes ámbitos (académico, asociativo, institucional y empresarial) para potenciar un trabajo común que impulse la presentación de demandas en los juzgados a fin de crear una jurisprudencia sobre la materia (inexistente hasta el momento) que ayude a disminuir y erradicar la publicidad sexista, sin menos cabo de la libertad de expresión.

Durante estas tres jornadas, se creará un espacio de debate, análisis y reflexión donde los asistentes estudiarán los casos prácticos de Ryanair y Cementos La Unión, así como otros tantos anuncios de publicidad desleal, ilícita y sexista que aparecen en internet, en el ocio digital, en las redes…Los ponentes explicarán los casos actuales y las dificultades con las que se encuentran a diario aportando, además, una visión multidisciplinar y transversal de la materia en cuestión. De esta forma, Siamura pretende acercarse a su objetivo final: contribuir en la creación de esta legislación (europea y nacional) y crear un Instituto de Publicidad sexista online a nivel Europeo.

Durante tres jornadas, se creará un espacio de debate, análisis y reflexión.
image-253169

Durante tres jornadas, se creará un espacio de debate, análisis y reflexión.

Siamura participó activamente en el caso Ryanair coordinando y asesorando a los sujetos implicados. Sus gestiones facilitaron que el Instituto de la Mujer de Madrid y la Federación de Mujeres Progresistas se personaran, por primera vez, en el procedimiento. Desde entonces, gracias a esa labor y a la sentencia de este caso, Ryanair ha modificado radicalmente su publicidad.

Esta vez, la empresa valenciana Cementos La Unión ha sido el punto de mira. En este caso, la directora de Siamura ha intervenido directamente con el letrado de la demanda, Dr. Alfonso Piñón Pallarés (Profesor Titular de Derecho Mercantil en al Universitat de València) a fin de conseguir que tres asociaciones de mujeres, un sindicato y dos asociaciones de consumidores y usuarios se personaran en el procedimiento. No obstante, dicha solicitud les fue denegada. Sin embargo, gracias a las gestiones del Proyecto Europeo Siamura, tanto la Abogacía de la Generalitat (en representación del D.G. de L’Institut Valencià de les Dones i per la Igualtat de Gènere), así como la Fiscalía Provincial de Valencia, sí pudieron personarse en el  procedimiento siendo admitidos en el mismo. Cabe señalar que es la primera vez que se realiza un trabajo en equipo por parte de dos fiscalías para un caso con estas temáticas (mercantil y violencia de género).

Destacar, también, que España ha sido pionera en este tema pues, a excepción de Noruega, no existe ningún otro país en Europa con una ley específica ni jurisprudencia alguna al respecto, ni siquiera a nivel internacional. Tampoco existe ninguna Directiva Europea hasta el momento, pues la Comisión Europea se ha inclinado siempre por una autorregulación dejando la publicidad sexista en manos de la voluntad e intereses de las propias empresas. Es por ello que Siamura apuesta por implantar una cooregulación a nivel europeo que ponga límites a los propios intereses empresariales para garantizar, así, la protección de la dignidad de las mujeres y lograr una igualdad real y efectiva.


Leave a Reply

Your email address will not be published.