Un robo de cable de cobre provoca retrasos en varias líneas de cercanías en Cataluña que afectan a 20.000 pasajeros

3408372
image-282611
AGENCIAS El robo cable de cobre en Mollet del Vallès (Barcelona) y un posterior incendio ha provocado desde primera hora de este martes retrasos de hasta una hora en las líneas R2, R11 y el corte de la línea R8 de Rodalies de Catalunya. Por la tarde, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha anunciado que las tres líneas afectadas funcionarán este miércoles con la mitad de frecuencia de paso por lo que el servicio se reforzará con autobuses.

Gómez-Pomar, quien ha pedido disculpas a los usuarios y les ha pedido “tranquilidad”, ha explicado que la incidencia de hoy afectará a unos 60.000 pasajeros de unos 200 trenes, que suponen el 15% de los viajeros que usan la red de cercanías de Barcelona y que han sufrido retrasos de entre 20 y 30 minutos.

La incidencia ha sido causada por “el robo de una cantidad muy importante de cobre, de 360 metros”, ha explicado Gómez-Pomar, un hecho que ha calificado de “gravísimo” ya que ha causado daños importantes en los sistemas de señalización automática y en los sistemas electrónicos de comunicación. “Pensamos que es cuestión de días que lo podamos ir recuperando paulatinamente”, ha asegurado el secretario de Estado.

La incidencia se ha producido a las 02:13 horas por el robo de varios metros de cable de cobre de la catenaria cerca de Mollet del Vallès (Barcelona). El cable de alimentación suelto ha caido sobre la vía y ha hecho contacto con otros cables, lo que ha provocado un incendio en cadena que ha afectado a arquetas, cableados e, incluso, edificios técnicos, según han informado a RTVE.es fuentes de Adif.

El incidente ha causado retrasos de 30 minutos de media en las líneas R2 y R11 (regional). En la línea R8 se ha prestado servicio entre Martorell y Cerdanyola Universitat. El tramo desde esta última estación y la de Granollers Centre se ha realizado por autobús y seguirá siendo así hasta que esté reparada la avería.

Los Mossos d’Esquadra han explicado a Europa Press que han tenido conocimiento del incidente pero aún no han intervenido por no haber formalizado Adif la denuncia, aunque han movilizado a agentes de la policía científica para investigar las causas cuando sean requeridos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.