Un recorrido sirve para reivindicar la memoria histórica de Valencia como capital de la República

Valencia Noticias | Redacción.-  Las regidoras Glòria Tello, Pilar Soriano y Maria Oliver participaron esta mañana en un recorrido piloto por la Valencia que fue capital de la República Española, desde noviembre del 1936 y hasta octubre del 1937, cuando el año que viene hará ahora 80 años. Este recorrido por los edificios más significativos durante aquella época histórica, en los inicios de la Guerra Civil, ha incluido la visita en uno de los refugios donde se concentraban los ciudadanos durante los 442 bombardeos que sufrió la ciudad, así como una parada explicativa frente a los edificios más significativos de la capital republicana, a cargo de los profesores de la Universitat de València, Jorge Ramos y Antonio Morant.

La regidora de Cultura, Glòria Tello, destacó “la importancia de reencontrarnos con nuestra historia más reciente, y recuperar la memoria de una ciudad que fue capital del Estado en unos momentos duros, cuando más había que estar junto a la democracia”.

El Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia acogió igualmente dos sesiones de las Cortes Republicanas.
image-263220

El Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia acogió igualmente dos sesiones de las Cortes Republicanas.

“La voluntad de este Equipo de Gobierno”, según dijeron María Oliver y Pilar Soriano, “es trabajar activamente para recuperar la memoria histórica y enaltecer los valores de la democracia”.

La visita guiada, similar a las que se organizarán con carácter abierto a los ciudadanos y visitantes a partir del año próximo, se ha iniciado en la Plaza de los Fueros, frente a unas Torres de los Serranos que fueron condicionadas para albergar algunos de los cuadros más importantes de los museos nacionales, entre ellos ‘Las Meninas’. Otras obras del Tesoro Nacional sacadas de Madrid fueron custodiadas en el edificio del Patriarca.

La primera parada de esta visita ha sido al refugio que tiene su entrada principal en la Calle Serranos, una propiedad municipal que, sin embargo, fue cedida ya en los años cincuenta a la Falla Santa Cruz para su utilización como casal fallero, un uso al que esa comisión renunció a principios del siglo XXI debido a problemas de humedad y falta de condiciones de un local concebido como refugio y, por lo tanto, sin ningún tipo de ventanal.

Será la Universitat de València, con la colaboración del Ayuntamiento, la que se encargará de organizar las visitas a la ciudad.
image-263221

Será la Universitat de València, con la colaboración del Ayuntamiento, la que se encargará de organizar las visitas a la ciudad.

Será la Universitat de València, con la colaboración del Ayuntamiento, la que se encargará de organizar las visitas a la ciudad que fue capital de la República y que se condicionó para acoger todo el aparato del Estado, con las sedes de los diferentes ministerios, de organizaciones como la FUE, o el propio Hemiciclo municipal, donde se celebró un acontecimiento de la importancia del Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura , en el cual participaron personalidades como Malraux, Antonio Machado, Pablo Neruda o León Felipe, entre muchos otros. El Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia acogió igualmente dos sesiones de las Cortes Republicanas.

“Valencia de suaves torres y finas noches”

El profesor Jorge Ramos ha recordado que, “aunque España estaba sumida en un conflicto bélico, Valencia vivió durante esos meses de capitalidad una gran efervescencia social y cultural” de la cual son ejemplos la creación de la Universidad Popular a instancia de la FUE, a la cual pertenecía Alejandra Soler, nombrada en octubre pasado Hija Predilecta de Valencia, o del Ateneo Popular en que se convirtió el actual Ateneo Mercantil. Frente a ese edificio se instaló una tribuna popular que tuvo entre sus oradores a los ya citados León Felipe y Antonio Machado, de quienes se recuerda el poema que empezaba afirmando “Valencia de finas torres y suaves noches”.

En la propia Plaza del Ayuntamiento, en aquel momento plaza de Emilio Castelar, el edificio de Correos fue suyo del Ministerio de Comunicación. El de Propaganda estuvo en el actual Centro Cultural Bancaja, y la calle Caballeros, rebautizado como calle Metalurgia, albergó los ministerios de Justicia, Industria y Agricultura. En esta visita se ha recordado la presencia en Valencia de la primera mujer ministra de Europa Occidental, la anarco-sindicalista Federica Montseny.

Además de restaurar y hacer visitables los refugios antiaéreos, existe el proyecto de colocar, a lo largo de la conmemoración del 80 aniversario de la capitalidad republicana, un plafón en cada uno de los edificios que tuvieron un uso significado durante aquel año, si bien se hará de forma que en ningún caso se incumplan la normativa municipal ni lo dispuesto en la declaración de un bien de interés cultural. En estos momentos, prácticamente la única señalización de uno de estos edificios data del año 1984 y está en la calle de la Pau, en la fachada de la que fuera Casa de Cultura que alojó en numerosos intelectuales y artistas.

En esta visita se ha recordado que los bombardeos de los aviones italianos con base en Mallorca causaron casi un millar de muertos en Valencia y destruyeron cerca de 3.000 edificios. Entre esos ataques aéreos fueron de especial intensidad el de enero del 1938 que causó 133 muertos, o el del 28 de mayo del 1937 que fue dirigido especialmente contra el Ayuntamiento y la Estación norteña.

Entre los refugios que podrían ser visitables están los de las calles Ripalda-de Arriba, Gobernador Viejo o Gran Vía Germanies, que en aquel momento fue rebautizada como Gran Vía Buenaventura Durruti, además del de la calle Serranos o el que se encuentra en el Instituto Lluís Vives, donde concluyó la visita guiada. El recorrido ha incluido la calle Comedias, la calle de la Pau, donde sigue el Ideal Room, lugar de tertulias y debates, o la Plaza del Patriarca, donde la sede de la Nave universitaria se convirtió en Ministerio de Instrucción Pública.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.