Un programa de ejercicios mejora la movilidad, el equilibrio y la fuerza de las personas mayores

ejercicio-fisico-mayores-ceu-uch-vicent-benavent
image-246864
La revista científica internacional ‘Physiotherapy’ publica los resultados del estudio realizado por profesores del Departamento de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia

CEU-UCH/DICYT A partir de los sesenta años de edad, la pérdida de masa muscular se acelera, llegándose a perder entre un uno y un tres por ciento cada año, lo que provoca un deterioro en la fuerza y la capacidad funcional, especialmente en las extremidades inferiores. Este deterioro físico aumenta el riesgo de sufrir caídas y reduce la calidad de vida de los mayores. Los programas de ejercicios para mejorar la fuerza, el equilibrio y la resistencia cardiovascular mediante ejercicio aeróbico han demostrado ser la fórmula idónea para mejorar la condición física de las personas mayores y para prevenir y frenar el declive consecuencia de la edad.

Investigadores del Departamento de Fisioterapia de la CEU-UCH acaban de publicar en la revista científicaPhysiotherapy un estudio que demuestra que realizar un programa de ejercicio físico en grupo y con el apoyo de material audiovisual es más efectivo y mejora más la condición física de los mayores, frente a los que realizan estas tablas individualmente en casa y siguiendo una guía impresa.

El programa de ejercicio Otago (Otago Exercise Programm), empleado en este estudio realizado por la CEU-UCH, es uno de los más extendidos y que presenta mejores resultados en cuanto a fuerza, equilibrio y funcionalidad en personas mayores. Aunque ya se ha detectado que su eficacia es mayor cuando estos ejercicios se realizan en grupo, según apunta el investigador en Fisioterapia de la CEU-UCH Vicent Benavent Caballer, “no se había estudiado hasta ahora si la suplementación del programa mediante material audiovisual para seguir estas tablas sería más efectiva en las personas mayores para mejorar su condición física”.

Sesiones de ejercicio

Con este objetivo, cinco profesores de Fisioterapia de la CEU-UCH, bajo la dirección del profesor Benavent, iniciaron un estudio en el que han participado voluntariamente un total de 51 personas mayores de 65 años. Durante cuatro meses, han realizado un total de 46 sesiones del programa de ejercicios Otago, de 45 minutos cada una, en las que además de realizar los ejercicios, contaban con material audiovisual de apoyo.
La sesión de ejercicio del programa Otago comienza con siete minutos de calentamiento moderado, con ejercicios para la movilidad y la flexibilidad, incluyendo movimientos de cabeza y cuello, extensión de la espalda, movimientos del tronco y de tobillos. A continuación, se realizan ejercicios de fortalecimiento, mediante extensiones y flexiones de las rodillas, abducciones de cadera, flexiones plantares y dorsi-flexiones de los tobillos. El tercer grupo de ejercicios está dedicado a mejorar el equilibrio, caminando hacia atrás, haciendo giros, con apoyos en una sola pierna, etc. La tabla finaliza con diez minutos de marcha y diez minutos de relajación.

Mejores resultados, con vídeos de apoyo

Antes y después de los cuatro meses de práctica de este programa, todos los participantes fueron evaluados mediante diferentes pruebas de movilidad, capacidad funcional, fuerza, velocidad de la marcha, resistencia aeróbica y equilibrio. Tras cuatro meses de intervención los participantes lograron una mejora en todas las pruebas de valoración, mostrando unos resultados especialmente destacados en la mejora de la movilidad, la fuerza y el equilibrio.

Según destaca el profesor Vicent Benavent Caballer, investigador principal del grupo de la CEU-UCH, esta mejora se debe a que “el uso del audiovisual ofrece a los mayores una mejor guía visual, que combinada con las instrucciones verbales, la música de fondo y el ejercicio en grupo, aumentan también la motivación de los participantes”. El estudio ha demostrado que el trabajo en grupo y el uso del audiovisual fomentan la adhesión al ejercicio y su correcta realización, aspectos fundamentales en los programas de ejercicios destinados a población de edad avanzada.

Equipo investigador

El equipo de investigadores en Fisioterapia de la CEU-UCH, liderado por Vicent Benavent Caballer, está formado por los profesores Pedro Rosado Calatayud, Eva Segura Ortí, Juan José Amer Cuenca y Juan Francisco Lisón Párraga. Este mismo equipo ha publicado recientemente otro estudio en personas mayores, sobre combinación del ejercicio físico de baja intensidad con la electroestimulación. En este trabajo, publicado en la revista científicaExperimental Gerontology, se registró un incremento de la masa muscular y una mejora de la movilidad en los mayores que combinaron el ejercicio activo, con el asistido mediante electroestimulación.


Leave a Reply

Your email address will not be published.