Un nuevo sistema facilita la educación de alumnos con discapacidad auditiva

Los estudiantes con discapacidad auditiva podrán acceder a un mayor número de espacios educativos y seguir las clases a través de tabletas, smartphones o gafas inteligentes, gracias a un sistema de accesibilidad desarrollado por Aptent Soluciones, una spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid. La fase de pruebas del prototipo comenzarán el próximo curso académico en varios colegios de la Comunidad de Madrid.

La fase de pruebas comenzará  el próximo curso académico en varios colegios de la Comunidad de Madrid / UC3M

Un proyecto, denominado Accesibilidad para estudiantes sordos y con discapacidad auditiva a través de dispositivos móviles y gafas, ha sido promovido por la Comunidad de Madrid a través del programa de compra pública precomercial. Esta solución tecnológica permite dotar de accesibilidad a espacios educativos y eliminar las barreras de comunicación que sufren las personas con discapacidad auditiva.

El prototipo, cuya fase de pruebas comenzará  el próximo curso académico en varios colegios de la Comunidad de Madrid, emplea técnicas de reconocimiento automático del habla. El profesor imparte la clase provisto de un micrófono. El sistema transforma esta señal en subtitulado de calidad en tiempo real que se envía a los dispositivos móviles que utilicen los alumnos, que también disponen del sonido por bucle de inducción magnética. Además, estos contenidos se graban y se puede incorporar la interpretación en lengua de signos, lo que facilita el repaso de estas clases en un visionado posterior.

“En una primera instancia, el alumno puede recibir en la clase en su smartphone o tablet toda la información que necesite y posteriormente, como todo queda grabado en un canal de YouTube, puede acceder a esta plataforma y ver todo lo que ha ocurrido en el aula”, explica el director de Tecnología de Aptent, Diego Carrero.

El profesor da la clase con micrófono y el sistema transforma esta señal en subtitulado en tiempo real que se envía a los móviles

Asesores en lengua de signos

De los resultados de este proyecto se beneficiarán los cerca de 300 alumnos con discapacidad auditiva, escolarizados en alguno de los 26 centros educativos  de la Comunidad de Madrid que cuentan con el apoyo de asesores y especialistas en lengua de signos y profesorado especializado en audición y lenguaje, según datos de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Aptent Soluciones es una spin-off de base tecnológica formada por expertos en accesibilidad a la comunicación y nuevas tecnologías que tiene su origen en el proyecto CESyA, desarrollado en el Laboratorio de Tecnologías para la Accesibilidad del Parque Científico de la UC3M. Aptent ha estado vinculada desde sus inicios al Vivero de Empresas del Parque Científico y esta colaboración permite detectar oportunidades e impulsar diferentes sinergias, como ha sido el caso de esta modalidad de compra pública innovadora licitada por la Comunidad de Madrid.


Leave a Reply

Your email address will not be published.