Un millón de refugiados e inmigrantes huye hacia Europa en 2015

b_400_275_16777215_0___images_stories_2015_Diciembre_rf234560_high_res
image-288059
(ACNUR/UNHCR) – La persecución, los conflictos y la pobreza han obligado un millón de personas a huir a Europa en 2015 – una cifra sin precedentes-, según estimaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).Hasta el 21 de diciembre, unas 972.500 personas habían cruzado el mar Mediterráneo, según cifras de ACNUR. Asimismo, la OIM estima que más de 34.000 han llegado a Bulgaria y Grecia desde Turquía por vía terrestre.

El número de personas desplazadas por las guerras y los conflictos es el más alto observado en Europa occidental y central desde los años 90, cuando estallaron varios conflictos en la antigua Yugoslavia.

Una de cada dos personas que han cruzado el Mediterráneo este año, es decir, medio millón, eran sirios que huían de la guerra en su país, mientras que los afganos representaron el 20% y los iraquíes el 7%.

“A medida que aumentan las actitudes de rechazo contra los extranjeros en algunos sectores, es importante reconocer las contribuciones positivas que los refugiados y los inmigrantes aportan a las sociedades en las que viven, así como respetar los valores europeos fundamentales: la protección de la vida, la defensa de los derechos humanos y la promoción de la tolerancia y la diversidad”, señaló el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres.

“Sabemos que la migración es inevitable, necesaria y deseable”, añadió William Lacy Swing, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones en Ginebra. “Pero no basta con contabilizar a las personas que llegan, o a los casi 4.000 desaparecidos o ahogados este año, también hay que actuar. La migración debe ser legal y segura para todos, tanto para los propios migrantes como para los países que se convertirán en su nuevo hogar”.

Más de 800.000 refugiados e inmigrantes llegaron a Grecia a través del mar Egeo desde Turquía, constituyendo el 80% de las personas que llegan de manera irregular a Europa por mar este año. Al mismo tiempo, el número de personas que arribaron a Italia desde el norte de África descendió levemente de 170.000 en 2014 a cerca de 150.000 en 2015.

El número de personas que cruzan el Mediterráneo se ha ido incrementando paulatinamente durante el año, pasando de unas 5.500 personas en enero hasta alcanzar un máximo mensual en octubre con más de 221.000 personas. Mientras tanto, más de 3.600 personas han perdido la vida o han desaparecido.

Tras una reacción inicial caótica que provocó que decenas de miles de personas que se desplazaban desde Grecia a través de los Balcanes occidentales hacia el norte se quedaran bloqueadas en varias fronteras, está empezando a tomar forma una respuesta europea más coordinada.

ACNUR lanzó una respuesta de emergencia para apoyar y complementar los esfuerzos europeos. Ha desplegado a más de 600 miembros de los equipos de emergencia y diversos recursos en 20 ubicaciones diferentes, proporcionando asistencia vital y protección, así como trabajando en la defensa de los derechos humanos y el acceso al asilo, en particular para los refugiados con necesidades específicas, como los menores no acompañados y las mujeres cabeza de familia.

Sin embargo, queda mucho por hacer para reforzar la capacidad de recepción necesaria en los puntos de entrada, con el objetivo de permitir -de una forma más humana y al mismo tiempo eficaz- el alojamiento, asistencia, registro y evaluación de las personas que llegan cada día, para poder identificar a aquellos que necesitan protección, a los que deben ser reubicados en otros países de la Unión Europea, y a los que no reúnen los requisitos para recibir protección como refugiados, para quiénes se deben poner en marcha mecanismos de retorno eficaces y dignos.

A su vez, ACNUR sigue pidiendo formas seguras y regulares para que los refugiados puedan alcanzar la seguridad a través de más programas de reasentamiento y de admisión humanitaria, acuerdos de visados más flexibles, más programas de patrocinio privado y otras opciones.

En la actualidad, la OIM está presente en los 28 países de la Unión Europea, así como en muchos de los países de donde proceden los inmigrantes y refugiados que tienen como destino Europa, así como en los países de tránsito. La OIM presta asistencia a los gobiernos en Oriente Medio, África, los Balcanes y otras zonas para asistir a los miles de hombres, mujeres y niños que han sido parte del histórico movimiento migratorio del 2015, y continuará ofreciendo asistencia a los migrantes y gobiernos el próximo año.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.