Un lago con 866 embarcaciones de 16 pueblos y cuatro pedanías

El lago de La Albufera tiene tal tráfico de embarcaciones que hasta en los momentos punta necesitaría de un agente para regular las ¨carreteras del lago¨. Hasta 2002 nadie se había preocupado por regular la navegación pero desde entonces existe una ordenanza para respetar y acatar. El área de la Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia la aprobó en ese año y luego la modificó.

Una de las embarcaciones en una de las zonas de atraque del lago de la Albufera/plv
image-23325

Una de las embarcaciones en una de las zonas de atraque del lago de la Albufera/plv

Esa norma recoge la existencia de un registro de embarcaciones donde deben figurar todas las barcas. La Guardería Rural de la citada área con el apoyo de la Patrulla Verde de la Policía Local se encarga de controlar y verificar la navegación .

Ésta  labor ha obligado a registrarse a más de uno que seguía realizando labores sin estar legalizado, como han reconocido fuentes de la delegación municipal pero también han originado malestar en algunas ocasiones entre vecinos de las pedanias por considerar que existe un exceso de celo desde la corporación local o interés recaudatorio.

Proa de una de las casi 900 embarcaciones registradas con el lago de fondo/plv
image-23326

Proa de una de las casi 900 embarcaciones registradas con el lago de fondo/plv

La Policía Local informaba el pasado viernes en un comunicado que había interpuesto 22 denuncias a una serie de embarcaciones en los últimos meses.

El registro tiene en estos momentos 866 embarcaciones registradas con ficha de residencia en 16 poblaciones cercanas al lago y cuatro pedanías de Valencia.

Y esto sucede porque en el registro se obliga a indicar cual es el lugar de residencia del propietario o titular de la embarcación pero no regula inscribir en la mentada ficha el puerto de atraque, algo que debería realizarse.

La pedania de El Palmar es la primera en el listado de barcas con 224, una gran mayoría de pesca, y le sigue el municipio de Silla, con 143 y el de Catarroja en tercer lugar con 111.

Un agente de la Policía Local comprueba la documentación de una embarcación/plv
image-23327

Un agente de la Policía Local comprueba la documentación de una embarcación/plv

Valencia es la siguiente con 76;  El Perelló, con 38; Alfafar, 35; la pedanía de El Saler, con 34; Almussafes, con 32; Sollana, con 29; Albal, con 18; El Perellonet con 13; Pinedo con 12 y Sueca 8, entre otras. A destacar que hay una cuyo dueño reside en Manises y otro hasta en L´Eliana.

En lo que se refiere a la modalidad 376 tiene autorización para navegar para recreo; 323 para recreo -pesca; 113 sólo para pesca; 93 para vela, que son las dedicadas, en su mayoría al deporte-autóctono valenciano y 43 se destinan sólo para pasaje, y son estas las destinadas en su mayoría a esos paseos por La Albufera aunque pueden hacerlo las mixtas, recreo-pesca.

En las últimas semanas se han producido más de una veintena de regularizaciones de embarcaciones en el Servicio de la Devesa.Albufera del consistorio concediendo nuevas autorizaciones o cambiando los permisos iniciales para ser de pesca-recreo, como ha sucedido con algunas.

Las de pesca-recreo deben llevar un chaleco salvavidas por persona homologado por la Dirección General de la Marina Mercante, un balde achicador y un extintor de polvo.

VLCCiudad/Redacción

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.