Un juzgado ordena el embargo de bienes por valor de 18 millones a Rato, incluida su pensión del FMI

descarga (2)AGENCIAS El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha ordenado embargar bienes por un importe de 18 millones de euros al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, incluida su pensión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La decisión de embargar los bienes de Rato se produce después de que el ex director gerente del FMI y expresidente de Bankia no haya hecho efectiva la fianza que debe abonar al estar imputado por un delito de corrupción entre particulares, delito fiscal y blanqueo de capitales.

Por otra parte, el juez Serrano-Artal ha tomado declaración este jueves, en calidad de imputado a Domingo Plaza, abogado y socio de Rato, aunque no se le ha impuesto medida cautelar alguna al término de la diligencia. Domingo Plaza, quien constituyó la sociedad patrimonial Kradonara, cuya titularidad real se atribuye a Rato, es el tercer imputado en este procedimiento después del propio Rodrigo Rato y el empresario y presunto testaferro del exvicepresidente Alberto Portuondo.

Además, la Fiscalía Anticorrupción destaca en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que una sociedad patrimonial de Rato recibió 6,5 millones procedentes del extranjero “cuyo origen se desconoce” entre 2006 y 2014. Así consta en un recurso presentado este jueves por Anticorrupción en el que reclama que Andreu asuma la investigación sobre el patrimonio de Rato argumentando que el delito de blanqueo de capitales que se le atribuye se produjo en el extranjero y que, si los juzgados de Madrid asumieran la instrucción, las comisiones rogatorias internacionales que deberán realizarse con otros países “se verán claramente comprometidas y con ello la averiguación de los hechos”.

En concreto, la empresa recibió transferencias por valor de 3,04 millones de euros en los años 2012, 2013 y 2014 por parte de la empresa Vivaway Limited, una mercantil propiedad de Rato establecida en Gibraltar que posee el accionariado de Kradonara. En las cuentas de esta última también entraron divisas por valor de 3,4 millones en los años 2006, 2007, 2011 y 2014.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.