Un juzgado de Valencia investiga la gestión de Consuelo Císcar al frente del IVAM

Valencia Noticias | Redacción.- Un juzgado de Valencia está investigando, según se ha podido saber, la gestión del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en el periodo comprendido entre 2009 y 2013, época en la que Consuelo Císcar estaba al frente del museo valenciano.

La apertura de diligencias se ha realizado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, por presuntas irregularidades detectadas en dicho periodo. El juzgado ha decretado secreto de sumario, por lo que es poco, por no decir nada, lo que se ha podido concretar sobre el contenido de la investigación, salvo que se han detectado indicios de delito.

Consuelo-Ciscar

Hace algo más de un mes que Anticorrupción una investigación ante el informe que, tanto desde el propio IVAM como desde el sindicato UGT, le llegó sobre la gestión llevada a cabo en el IVAM en el terreno económico – financiero, informe en el que se daba cuenta de compras de obras de arte por importes superiores, en algunos casos, de más del 1.500 por ciento de su valor de mercado. Concretamente, en el informe se mostraba el caso de cinco obras cuyo valor de compra había sido de entre un 42,5 y un 1.500 por ciento por encima de su valor de mercado. De resultas de esta compra, el museo gastó 205.120 euros cuando el valor de mercado -establecido mediante una valoración externa cualificada- era de apenas 97.500. Tanto la propuesta de compra como la del precio partían de la esposa del ex diputado popular, ahora condenado y en prisión, Rafael Blasco.

Otra de las irregularidades detectadas más llamativas afecta a la edición de los 20 números de la revista ‘Cuadernos del IVAM’, cuya adjudicación por 2,3 millones de euros se llevó a cabo directamente sin mediar concurso alguno y sin justificar la elección de la empresa adjudicataria ni el coste fijado.

Otros conceptos objeto de investigación son gastos de desplazamiento y alojamiento a personas sin relación laboral alguna con el IVAM, alojamiento de invitados a un simposio días antes y después de la celebración del mismo, o una comida con periodistas en ARCO -Feria de Arte de Madrid- por casi mil euros sin mediar factura, etc.


Leave a Reply

Your email address will not be published.