Un incendio en Segura de la Sierra, en Jaén, obliga al desalojo de 270 personas

descargaAGENCIAS Un incendio forestal declarado este jueves por la tarde en el Paraje Trujala de la localidad jienense de Segura de la Sierra ha motivado la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales (Plan Infoca), en su fase provincial y ha obligado a desalojar ya a unas 270 personas y a cortar cuatro carreteras.

Los medios aéreos se han incorporado poco antes de las 8:00 horas de este viernes a las tareas que no han cesado en toda la noche en tierra contra el fuego.

Según ha informado en su cuenta de Twitter el Infoca, cinco aviones de carga en tierra, uno de vigilancia y coordinación, además de ocho helicópteros de transporte y extinción y otros tres de gran capacidad, uno de ellos del Ministerio de Medio Ambiente se encuentran de nuevo trabajando en la zona junto a tres aviones anfibios también del Gobierno.

Cerca de 270 desalojados

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, Ana Cobo Carmona, activó el nivel 1 a las 20:30 horas, desde entonces, a la veintena de personas desalojadas por el operativo de emergencia de la aldea de Moralejos, el Campamento río Madera y el Centro de la Oveja Segureña, se sumaron también un grupo de Scouts del Campamento Juvenil Los Negros, así como el camping Garrote Gordo, la aldea La fragua y los alojamientos rurales de La Capellanía.

Los evacuados, que en total son unos 270, han sido trasladados al complejo municipal de Segura de la Sierra y a Santiago Pontones, lugares en los que se les está prestando la asistencia y cobertura logística necesaria.

Pese a todo, algunos por tratarse de segundas residencias han vuelto a sus casas o se han realojado en casa de familiares y amigos.

Desde la dirección del plan se ha comunicado también que cuatro carreteras han quedado cortadas para facilitar las tareas de extinción y como medida de seguridad para evitar el tráfico rodado en la zona afectada, se trata de las A-317-A, entre los kilómetros 0 y 1, la JV-7032, que une Orcera con Los Colladicos, así como la JF-7038 y la JF-7039.

Despliegue contra el fuego

Por su parte, desde el 112 han informado de que en total 322 personas operan en el siniestro al sumar personal de extinción, que componen el grueso del operativo desplegado, coordinación, comunicaciones, asistencia y apoyo logístico.

La noche de trabajo ha transcurrido “sin novedades significativas” tanto a pie de campo como en el área de emergencias desplegada, a la salida de Segura de la Sierra en el margen derecho de la JV-7032, para coordinar las operaciones y compuesta por el PMA y el Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), en el que están representados todos los operativos intervinientes.

Emergencias 112 Andalucía comenzó a recibir avisos de particulares informando del fuego sobre las 18:45 horas y hasta las 00:00 se habían recibido en el teléfono único de emergencias de la Junta más de 200 llamadas de la ciudadanía tanto para comunicar información sobre el fuego como para solicitar información sobre zonas desalojadas y medidas de actuación.

Un incendio en Ourense afecta a 1.200 hectáreas

Mientras, en el municipio de Verín, en Ourense, un incendio declarado este jueves por la tarde afecta ya a 1.200 hectáreas a pesar del trabajo de las casi cuatrocientas personas que intentan controlarlo, ha informado la Consellería del Medio Rural de la Xunta.

Las llamas, que empezaron ayer a las 16:30 horas en la parroquia de Vilamaior do Val con un probable origen intencionado, se han extendido hasta el municipio vecino de Vilardevós y, por su cercanía a los núcleos poblados de Queirugás -en el primer término municipal- y A Fraira, Devesa y Osoño -en el segundo-, han obligado a activar las situación dos de alerta.

La Consellería del Medio Rural ha explicado que continúa activada la situación dos, aunque ya que no existe peligro para núcleos poblados a causa del incendio, que obligó a cortar la autovía A-52, ya restablecida al tráfico, así como la carretera nacional 525 y otras carreteras secundarias.

Para estabilizar el fuego trabajan casi cuatrocientas personas, entre los que están cuatro técnicos, veinticinco agentes, 54 brigadas antiincendios, 34 motobombas, cuatro palas, doce helicópteros y siete aviones.

Se ha desplegado la Unidad Militar de Emergencias (UME) y también colaboran siete patrullas de seguridad ciudadana, cinco patrullas de tráfico que se encargaron de cortar las carreteras cuando fue necesario, y dotaciones de bomberos comarcales de Verín y Xinzo de Limia.

La conselleira do Medio Rural, Angeles Vázquez, que ha acudido durante la noche hasta Verín para seguir la situación de las labores de extinción, ha asegurado que el incendio forestal fue “intencionado” y ha pedido precaución en la zona. “Comenzó en el sitio adecuado para que tirara muchísimo, en una pendiente y a favor del aire, a un lado además de unas impresionantes zonas repobladas de pinos y castaños”, ha dicho la conselleira.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.