Un hotel se levantará en el antiguo edificio consistorial de la avenida Aragón

“Se ha producido la cuadratura del círculo urbanístico, finalizando un problema que la ciudad arrastra desde el año 88 y logrando que se cumpla la principal misión de los políticos, que es solucionar problemas”, ha asegurado la alcaldesa al presentar ante los medios de comunicación la alternativa para el denominado ‘Solar de Jesuitas’, a través de un convenio en el que estos terrenos de la ciudad, cuyo futuro ha sido tema estrella del Gobierno Municipal durante los últimos 20 años, se convertirán en un jardín singular.

El hotel de Expogrupo se levantará donde está el antiguo edificio del ayuntamiento de la avenida de Aragón
image-14470

El hotel de Expogrupo se levantará donde está el antiguo edificio del ayuntamiento de la avenida de Aragón

Esta propuesta será posible tras el acuerdo alcanzado con la empresa Expogrupo que, tras haber obtenido en los tribunales más de 20 sentencias favorables a su inicial objetivo de construcción de tres torres en el solar de Jesuitas, del que es propietaria, ha aceptado, “sin pago alguno” construir el hotel de 5 estrellas en los terrenos ocupados actualmente por el edifico municipal sito en la avenida Aragón.

Rita Barberá ha afirmado que la no construcción en Jesuitas da respuesta a una reivindicación histórica y “afianza la imagen de Valencia como ciudad muy verde, muy sostenible y muy participativa”.

La alcaldesa, Rita Barberá, junto al edil de Urbanismo, Jorge Bellver/pepe sapena
image-14471

La alcaldesa, Rita Barberá, junto al edil de Urbanismo, Jorge Bellver/pepe sapena

La alcaldesa, que ha comparecido con el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver,  ha recordado los distintos pasos de un largo proceso negociador en el que primero se consiguió la construcción del Jardín de las Hespérides en parte del solar y más tarde que las alturas de las tres torres previstas bajasen primero a 11 y posteriormente a 5 alturas.

“Hemos estado negociando para que fuese cada vez menor el impacto urbanístico y visual, frenamos el hotel que se iba a hacer en el solar y ahora conseguimos trasladar la edificabilidad de Jesuitas a la avenida Aragón, pero no se trata de una permuta, porque esa fórmula conllevaba que el Ayuntamiento perdiera la edificabilidad, sino de trasvasar la edificabilidad del solar de Jesuitas e incluirla en el ámbito del PAI de Mestalla”, ha manifestado la Alcaldesa antes de puntualizar que “de esa manera tenemos derecho a más aprovechamiento y no perdemos edificabilidad”.

Respecto a la propuesta recogida en el convenio entre Ayuntamiento de Valencia y la empresa Expogrupo, “ha señalado que se trata de una fórmula novedosa administrativamente, la más adecuada para satisfacer a ambas partes”.

Seguidamente, se ha detenido en algunos puntos de este convenio con 11 cláusulas, en una de las cuales el solar de Jesuitas pasa a tener uso dotacional público de zona verde.

Para ello desaparecen los metros de edificabilidad privada que hasta ahora tenía, con la consiguiente eliminación de las sentencias judiciales firmadas, y se cede gratuitamente al ayuntamiento la parcela a cambio de trasladar esa edificabilidad al PAI de Mestalla.

Rita Barberá ha detallado el proceso a partir de ahora, que pasa por encargar las valoraciones de ambos suelos a la Universidad Politécnica de Valencia y la exposición pública del proyecto, antes de llevarlo a un Pleno que podría ser el del mes de julio y procederse a la firma del convenio por ambas partes.

Con esta modificación urbanística va a ser posible que la reparcelación del PAI de Mestalla tenga dos partes, y que la empresa Expogrupo pueda construir su hotel de 5 estrellas independientemente de cómo vaya evolucionando el resto del PAI. “Este convenio plasma en un papel la fórmula que hace posible el acuerdo verbal conseguido para que el solar de Jesuitas se convierta en un magnífico jardín”.

A los 89.000 m² del PAI de Mestalla se añaden otros 15.290 m² correspondientes a la edificabilidad que hasta ahora tenía el solar de Jesuitas, más los 4.239 m² del edificio municipal de la avenida Aragón. “Como el solar de Aragón es mucho más pequeño que el de Jesuitas, lógicamente habrá que otorgarle más alturas, pero nunca más de 20”, ha dicho la Alcaldesa. Por otra parte, con esta fórmula, el ámbito del PAI de Mestalla se amplía a 2.300 m².

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.